Alberto Núñez Feijóo no ha querido aludir directamente al ultimátum que le ha lanzado el líder de Vox, Santiago Abascal, amenazando con romper los gobiernos autonómicos de coalición si se aceptan cuotas de reparto de los menores no acompañados, tema que se estudiará este miércoles en una reunión de la comisión sectorial de Infancia y Adolescencia que se reúne en Lanzarote.

Aún así, a preguntas de la prensa, el líder del PP ha insistido en la solidaridad de los territorios con Canarias, pero también en la imposibilidad de que el resto de las Comunidades asuman nuevas responsabilidades sin los medios necesarios tras acusar al gobierno central de carecer de una política de inmigración. "La práctica que hemos tenido durante muchos años es ser solidarios en la recepción siempre que tengamos capacidad en las Comunidades para recibirles, tratarles y cuidarles" en alusión a los menores no acompañados porque "nadie puede dar lo que no tiene".

Las Comunidades gobernadas por el PP -esto es, 11 autonomías, más Ceuta y Melilla y Canarias en coalición con CC- "pondrán a disposición del gobierno canario su capacidad para atender a los menores. Dentro de la capacidad instalada, las comunidades son solidarias y reciben a los menores. Fuera de su capacidad imagino que tendrán dificultades a atenderlos como se merecen", ha objetado. Dicho esto, ha criticado que el gobierno central carece de "política migratoria y crea este tipo de problemas". Además se ha quejado de que, hasta el momento, no se ha dirigido a los gobiernos autonómicos para ir engrasando el encuentro de este miércoles. "No habla con ellos. Tiene abandonado el diálogo".

Feijóo, que responde así al ultimátum lanzado por el líder de la ultraderecha, se ha reunido este lunes con los quince diputados populares del Parlamento catalán capitaneados por Alejandro Fernández. Desde 2017 no se producía una visita de un líder del PP a la cámara autonómica, detalle que Fernández ha puesto en valor. Además, ha afirmado que el partido en Cataluña "está preparado" para cualquier escenario, incluida una posible repetición el 13 de octubre "para seguir creciendo. Estamos convencidos que en caso de repetición, no sería una excepción". Además, ha acusado al PSOE, no de acabar con el procés independentista, sino seguir con el mismo "con unas prácticas impresentables" como sus críticas al poder legislativo.

El PP catalán como "actor decisivo"

"El PP ya no es una fuerza residual sino que está llamado a ser un actor decisivo en la política autonómica catalana", ha dicho por su parte Feijóo. Todavía sin investidura desde las elecciones del pasado 12 de mayo, ha acusado también al PSC e "alargar" el proceso independentista y de negociar aspectos que no se contenía en su programa. "Ellos han elegido, nada con el PP. Es el muro que ha querido levantar Sánchez", ha agregado por otro lado.