La tensión no se ha desvanecido entre PSOE y PP. En absoluto. Incluso el pleno del pasado jueves, en el que se plasmó la entente de ambos para reformar y despolitizar el Poder Judicial, no se sustrajo del ambiente tóxico que reina entre los dos grandes partidos desde hace años y que se agudizó a raíz de las elecciones generales de hace casi un año, tras las que Pedro Sánchez pudo retener la Moncloa, contra pronóstico. Pero la crispación perpetua no ha ocluido los canales de interlocución que permanecieron abiertos tras el desbloqueo del CGPJ. Las negociaciones entre socialistas y populares siguen vivas, y no se limitan solo al relevo en el Banco de España. Sobre la mesa están todas las renovaciones pendientes, desde la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia hasta la más intrincada, la de RTVE.

En el Gobierno reconocen que hay "contactos" ya con el PP para desatascar los organismos que necesitan un reemplazo de sus cúpulas. Hay "avances", señalan fuentes muy próximas al presidente, Pedro Sánchez, pero no hay acuerdo todavía. Pero el dato importante es que los dos negociadores —el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y la secretaria general del PP, Cuca Gamarra— están "hablando de todo". No solo de lo más urgente, que es el relevo en el Banco de España. "Nuestra idea es sacar todas las renovaciones que faltan por cubrir. Si se puede, ojalá. Y si no se puede, pues lo que se pueda", apuntan las mismas fuentes. Es decir, que el Ejecutivo quiere llegar hasta el final, "pretende avanzar" todo lo que sea posible. "Pero no estamos solo nosotros", advierten, deslizando que la contraparte popular es más remisa y que, en todo caso, el pacto es cosa de dos.

Nuestra idea es sacar todas las renovaciones que faltan por cubrir. Si se puede, ojalá. Y si no se puede, pues lo que se pueda", aseguran fuentes del círculo de confianza del presidente

"La idea", en definitiva, "es acordar el relevo en el Banco de España y todo lo demás". Es lo que manifiestan desde el Ejecutivo. En el PP ya habían mostrado su disposición a hablar de todas las renovaciones obligadas —porque el mandato hubiera vencido, como en el caso de la CNMC— y las que ya planean en el horizonte —como la que llegaría en diciembre en la cúpula de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)—. El escollo más importante, informa Cristina de la Hoz, sigue siendo RTVE, porque los populares no solo quieren hablar del relevo de los consejeros, sino también de un nuevo modelo para "despolitizar" la corporación pública. En la dirección de Alberto Núñez Feijóo indicaban, no obstante, que esta última carpeta, también por ser la más compleja, no corría tanta prisa.

La urgente, y en esto coinciden las dos partes, es la del Banco de España. El 11 de junio cesó en su cargo el gobernador nombrado por Mariano Rajoy seis años antes, Pablo Hernández de Cos, y desde entonces asumió las riendas de manera interina su número dos, Margarita Delgado, que no obstante concluirá su mandato muy pronto, el 11 de septiembre. Se suma un problema: la subgobernadora no hereda todas las competencias de De Cos, porque no tiene derecho a voto en las reuniones del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE). La pretensión del Ejecutivo, y la había señalado explícitamente el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, era tener listo el relevo en el BdE antes del 18 de julio, pues para ese día está programada en Fráncfort una cita de la cúpula del Eurobanco para revisar la política monetaria. La siguiente será el 12 de septiembre.

La gobernadora en funciones del Banco de España, Margarita Delgado, durante un desayuno empresarial en el Casino Primitivo, el pasado 26 de junio de 2024, en Albacete. | EUROPA PRESS / VÍCTOR FERNÁNDEZ

Ahora mismo, parece difícil que Ejecutivo y PP puedan llegar a tiempo a la reunión del día 18. El gobernador, dice el artículo 24 de la ley que lo regula, es nombrado por el Rey a propuesta del presidente del Gobierno, pero previamente el ministro de Economía debe comparecer ante el Congreso para informar del candidato planteado. Un trámite que necesita de algunos días para su culminación.

"Profesionalidad e independencia"

El pacto, no obstante, no reviste de complejidad técnica, porque está claro que es el presidente quien elige al gobernador y el jefe de la oposición, si hay entendimiento entre los dos partidos, designa al número dos. Las dos partes están de acuerdo en que han de ser promocionados dos perfiles técnicos. "Profesionalidad e independencia" ha prometido el Ejecutivo de Sánchez para el nombramiento del cargo que le corresponde, el del gobernador.

Cuerpo reconocía el pasado 4 de julio, en una entrevista en Onda Cero desde Japón —de viaje oficial—, que el desbloqueo y reforma del Poder Judicial consensuada con el PP propicia un "entorno de colaboración" que acerca el pacto para el BdE. El Ejecutivo, apuntó, tiene "la mano abierta", lleva muchas semanas implicado en la negociación y espera que prospere el acuerdo "lo antes posible".

El ministro Cuerpo reconocía que el consenso del CGPJ propicia un "entorno de colaboración" que acerca el pacto para el BdE. El Ejecutivo quiere que prospere el acuerdo "lo antes posible"

Son cinco los puestos por cubrir en la CNMC. Tres de ellos están vacantes: los del vicepresidente, Ángel Torres, fallecido en agosto de 2023, y los de dos consejeras, también fuera del superregulador desde ese mismo. Los otros dos tienen el mandato expirado pero continúan en funciones. En el caso de la CNMV, tendrán que ser sustituidos en diciembre el presidente, Rodrigo Buenaventura, y la vicepresidenta, Montserrat Martínezcandidata, por cierto, a gobernadora del BdE—.

Cerrado el pacto para la renovación de los 20 vocales del Consejo General del Poder Judicial y para la cobertura de la vacante que quedaba en el Tribunal Constitucional —el PP eligió a un magistrado del ala dura, José María Macías, un nombre difícil de asumir para los socialistas y directamente censurado por el socio minoritario del Ejecutivo, Sumar—, restaría por tanto la actualización de tres organismos económicos (BdE, CNMC y CNMV)... y de RTVE.

La presidenta interina del consejo de administración de la Corporación RTVE, Concepción Cascajosa, a su llegada a la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades, en el Congreso de los Diputados, el pasado 27 de junio de 2024. | EUROPA PRESS / EDUARDO PARRA

Y ahí está el obstáculo más complicado de remover. En marzo de 2024 se apagó el mandato de cinco consejeros de la corporación pública: los tres elegidos por el PP —Jenaro Castro, Carmen Sastre y Consuelo Aparicio—, el aupado por el PNV —Juan José Baños— y uno de los postulados por el PSOE —Ramón Colom—. Pero además Gobierno y oposición han de cubrir la vacante que dejó José Manuel Pérez Tornero, adscrito a la cuota socialista y que dimitió como presidente de RTVE en septiembre de 2022.

Hay seis plazas por cubrir en RTVE, entre ellas la del expresidente Tornero. Desde Semana Santa, dirige la casa Conchi Cascajosa, investigadora y declarada militante socialista

Desde la pasada Semana Santa, la radio y tele públicas están gobernadas de forma interina, y por seis meses, por Conchi Cascajosa, investigadora y profesora universitaria experta en comunicación audiovisual y declarada militante socialista. Su carné partidario es lo que ha alimentado las críticas del PP a la corporación y al Ejecutivo, y lo que sustenta su petición de que urge "despolitizar" el medio. Feijóo llegó a decir incluso que RTVE está funcionando en la "ilegalidad", afirmación que rebatió Bolaños advirtiendo de que el Tribunal Supremo sí había dado su visto bueno al cambio de estatutos que hizo el Ejecutivo para que Elena Sánchez pudiera asumir de manera interina la presidencia de la radiotelevisión pública tras la marcha de Pérez Tornero.

El acuerdo de 2021 en la tele pública

Fuentes próximas al presidente del Gobierno reconocen que la renovación de RTVE se presenta "difícil", pero insisten en que el PP no ha exigido "un cambio del modelo". Y es la composición del actual consejo de administración de la corporación fue pactada en febrero de 2021 entre el Gobierno y los populares, en aquel momento dirigidos todavía por Pablo Casado.

Falta también cambiar la Junta Electoral Central. Para más adelante quedará consensuar la composición de la nueva CNE, recuperado regulador energético. "No hay ni ley" aún

En aquel momento, fueron nombrados cuatro consejeros a propuesta del PSOE —Tornero, como presidente, más Elena Sánchez, Conchi Cascajosa y Ramón Colom—, tres por el PP —Castro, Aparicio y Sastre—, otro por el PNV (Baños) y dos por Unidas Podemos —Roberto Lakidain (más próximo a la formación morada) y José Manuel Martín Medem (del PCE)—. Los populares querrían aumentar su cuota en un consejero, al ser la primera fuerza parlamentaria. Para los socialistas, los equilibrios partidarios, de entrada, se deberían mantener. Ambos partidos podrían acordar la incorporación de nuevos nombres o bien renovar el mandato de los salientes. La sustitución de Tornero, lógicamente, sí es obligada.

Además, está pendiente la renovación, obligada tras cada proceso de elecciones generales, de la Junta Electoral Central (JEC), el órgano superior de la administración electoral y el único que tiene carácter permanente. Ocho vocales son magistrados del Tribunal Supremo, elegidos por sorteo por el CGPJ. Los otros cinco son catedráticos de Derecho o de Ciencias Políticas y Sociología, en activo, designados a propuesta conjunta de los partidos. La composición actual data de 2020, y entre los cinco expertos, hay dos elegidos a propuesta del PSOE, uno por el PP, otro por Unidas Podemos y otro por Vox. La ley exige que la nueva JEC se conforme a los 90 días de la constitución del Congreso. Es decir, que los partidos ya van muy tarde, porque la Cámara baja resultante de las generales del 23 de julio de 2023 se formó el 17 de agosto.

Para más adelante quedará consensuar la composición de la nueva Comisión Nacional de la Energía (CNE). En febrero pasado, el Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto que supone la recuperación del regulador energético. El texto tiene que pasar aún por una segunda lectura del Ejecutivo y, ya convertido como proyecto de ley, se remitirá a las Cámaras para que arranque su tramitación parlamentaria. Por tanto, no hay conversaciones sobre la nueva CNE porque "no hay ni ley", recuerdan en la Moncloa.

Sánchez ofreció a Feijóo pactos, además de en las instituciones, sobre materias como violencia de género, ley de extranjería o reforma del modelo de financiación autonómica

Sánchez, el pasado lunes, en una entrevista en la SER, apuntó que tras el desbloqueo del CGPJ, después de más de cinco años y medio, hay una "puerta abierta" a los pactos en "otras muchas materias". Espera, de hecho, que ese entendimiento con el PP no sea "flor de un día". "No se habla solamente de instituciones como puedan ser el Banco de España, la CNMV, la CNMC, sino ¿por qué no podemos llegar a acuerdos en materias que son muy importantes para los ciudadanos?".

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, atiende a los medios a su llegada a un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, en el hotel Mandarin Oriental Ritz de Madrid, el pasado 2 de julio de 2024, en Madrid. | EUROPA PRESS / EDUARDO PARRA

El presidente enunció varias carpetas relevantes en las que tendía la mano a Feijóo: la renovación del pacto de Estado contra la violencia de género, la reforma de la ley de extranjería para aliviar la presión migratoria que sufren territorios como Canarias, Ceuta y Melilla, o la reforma del modelo de financiación autonómica. El jefe del Ejecutivo presumió de que el suyo es el "Gobierno de los acuerdos", porque ha logrado pactar con todos los partidos menos con Vox, además de con los agentes sociales. El camino lo debe desbrozar ahora su hombre de confianza, Bolaños, al frente de todas las negociaciones institucionales desde antes incluso de ser ministro, y Gamarra, la dirigente elegida ahora por Feijóo para reemplazar a Esteban González Pons, interlocutor de la Moncloa para el relevo en el Poder Judicial.

Las negociaciones siguen. Discretas. Sin detalles. Con PSOE y PP emplazados a demostrar que el consenso alcanzado para renovar el CGPJ no es eso, "flor de un día" que se marchita a los pocos segundos de quedar firmado.