El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este martes su estudio post electoral sobre las elecciones europeas. En ella, apunta a poca trasferencia de voto en relación a los grandes partidos, que retienen considerablemente su apoyo. El PP sigue movilizando al 91,4% de su electorado. Con mínimas fugas a Vox y solo tres puntos de indecisión. El PSOE lograría un 86,2% de los votos cosechados. Con un reparto escaso a Sumar, menor al 2% y con 6,8 puntos de electores que no saben qué harían en este momento si mañana hubiese elecciones generales.

El caso más llamativo es el de la agrupación de electores Se Acabó la Fiesta, del activista digital Luis Alvise Pérez. De los más de 800.000 votantes que logró el 9 de junio, ahora solo el 58% se decantaría por esta opción política de configurarse como candidatura para unas hipotéticas generales. Algo a lo que, el propio candidato a la Eurocámara, ya eurodiputado junto a otros dos compañeros designados, no ha cerrado las puertas. El principal nicho de fugas de Alvise es Vox y Santiago Abascal, en un 17,7%. Le sigue a partes iguales los que se irían al PP de Alberto Núñez Feijóo (7,3%), los que no votarían ahora (7,4%), y los que están dudosos (6,7%).

Los de Abascal serían los terceros, a nivel nacional, que más voto retendrían para el Parlamento nacional procedente de unas europeas que, con todo, en general, reflejan unos resultados poco extrapolables, con una abstención que ronda los 55 puntos. Sobre todo, teniendo en cuenta que la lejanía con la institución europea motiva experimentos por parte de los votantes, como ha ocurrido con SALF. Eso explicaría que a nivel nacional, muchos opten por otras formaciones consolidadas que conocen. El partido ultraconservador mantendría al 77,3% del votante y vería fugas del 13,2% al PP con un 2,2% instalado en el nicho de los dudosos.

Podemos supera ligeramente a Sumar en retención, con un 57% frente a un 53,2% de sus electorados. En ambos casos un 17,7% de los de Sumar y un 18% de los de Podemos se irían al PSOE por voto útil. Habría un intercambio similar de 8,7% de magentas que irían a Podemos, y un 8,6% de votantes que lo harían en el sentido contrario. Y destaca que al menos uno de cada diez de los votantes de ambas formaciones están entre los indecisos.

En el caso de los partidos independentistas y nacionalistas, Junts es el que más aguanta votantes, con un 89,1%. No hay fugas reseñables. CEUS, donde están PNV y Coalición Canaria bajan ese índice al 51%, con la indecisión (20,2%) y el PSOE (17,3%) como grandes alternativas. Es más complejo a la hora de determinar el comportamiento de Ahora Repúblicas, por estar EH Bildu, ECR y BNG dentro. Hay un reparto uniforme del 16-22% para cada una de esas siglas, aunque dos de cada diez votantes se replantearían el voto, y uno de cada diez lo haría también al PSOE.