Hoy se reúne en Tenerife la conferencia sectorial de Infancia y Adolescencia para estudiar la reubicación en la península de algunos de los más de 5.000 menores no acompañados que se hacinan en Canarias. Una cita que se prevé compleja para Ángel Víctor Torres, como titular de Política Territorial, y para Sira Rego, ministra en Juventud e Infancia. Esta cuestión ha tensionado las relaciones políticas del PP con Vox y del Gobierno de Pedro Sánchez con Junts, pero también crea sus propias dinámicas en el ejecutivo de coalición canario entre CC y PP.

Los populares sospechan que los socialistas quieren aprovechar la coyuntura para meter una cuña entre el presidente canario, Fernando Clavijo (de CC), y su vicepresidente, Manuel Domínguez (del PP). Una alianza post 28-M que dejó al PSOE sin el gobierno de las islas, a pesar de ganar en las urnas, y que contribuyó a una enorme pérdida de poder territorial hasta dejarles tan solo con las presidencias de los ejecutivos de Navarra, Asturias y Castilla-La Mancha, a falta de lo que ocurra en Cataluña con la investidura de Salvador Illa.

"Tensionar Canarias para que CC rompa el Gobierno de coalición"

En el entorno de Alberto Núñez Feijóo afirman tajantes que Moncloa "quiere usar contra el PP" el debate en torno a la reubicación de los menores inmigrantes no acompañados, lo que pasa por "tensionar Canarias para que CC rompa el Gobierno de coalición". Y ese es el papel que atribuyen directamente al ex presidente autonómico Ángel Víctor Torres, quien se vio desalojado del poder en las islas tras preferir los regionalistas un pacto con el PP, a cambio de la presidencia, y no con el PSOE, partido con quien gobernó en coalición la anterior legislatura territorial.

Lo cierto es que las objeciones de algunas comunidades del PP respecto a la reubicación de esos menores si no viene acompañada de medios materiales y humanos, pone en una posición incómoda al vicepresidente canario dentro del ejecutivo autonómico. Si sus compañeros de filas se negaran a aceptar la propuesta del Ejecutivo central y del propio Clavijo para aliviar la insostenible situación de Canarias y reformar de la Ley de Extranjería, puede quedar claramente cuestionada su posición en las islas.

Y nada garantiza que de la cita de hoy en Tenerife salga un acuerdo cerrado, con cuotas, financiación y un fondo de contingencia para atender las necesidades de los menores y, mucho menos, un pacto en torno a la modificación del artículo 35 de la Ley. Como el lunes señaló el propio Alberto Núñez Feijóo, la de hoy es la "primera reunión" del Ejecutivo central con las Comunidades para tratar este asunto después de semanas, dicen, de incomunicación entre los dos niveles de la Administración más allá de los contactos del ministro con Fernando Clavijo, quienes han llevado la voz cantante en este tema, y de éstos con los Grupos Parlamentarios del Congreso.

Una relación complicada

Las reticencias y tiranteces no son nuevas. El también presidente del PP canario decidió autoexcluirse de esa ronda de reuniones que Torrres y Clavijo mantuvieron a finales del mes pasado en la Cámara Baja. La presidenta del Grupo Parlamentario Popular en Canarias, Luz Reverón, explicó entonces que "teniendo en cuenta las últimas declaraciones, donde están intentando mezclar política con gestión, ha decidido dar un paso a un lado y decir al presidente que acuda él para que no pongan el foco en un tema político, porque esto no es un tema político. Esto es un problema de Estado y, como tal, tenemos que solucionarlo".

Además, el ministro y el presidente autonómico son partidarios de regular por ley la reubicación automática de menores una vez se superen en Canarias unos umbrales de ocupación de los centros de recogida, pero el PP aún no ha revelado el sentido de su voto cuando la ley pase por el Parlamento, si es que pasa, y los populares no parecen tentados a salvar a Pedro Sánchez de la negativa de sus socios de Junts a apoyar dicha reforma, con un discurso casi calcado al de Vox.

El presidente de Ceuta, Juan José Vivas, se alinea con Torrres

Torres y Clavijo tienen un claro aliado en las filas del PP: el presidente de la ciudad autónoma de Ceuta, Juan José Vivas. Al frente de uno de los territorios donde el fenómeno migratorio se deja sentir con más fuerza, junto con Canarias y Melilla, aunque sólo sea por su posición geográfica y por lo limitado de su extensión territorial, no duda de la necesidad de modificar el artículo 35 de la Ley de Extranjería, referida a los menores no acompañados.

Así lo dejó claro ayer en la Cadena Ser. "Hay que modificarla para que las derivaciones no solo sean vinculantes, sino que sean automáticas" al tiempo que abogó por una ley "ágil, vinculante y operativa". Además, dijo no dudar de la solidaridad de sus compañeros de partido, el resto de los barones territoriales, que deben aceptar esas reubicaciones, bien la ordinaria, como la extraordinaria, motivo de disputa principal.

Los socialistas tienen una espina clavada en Canarias, donde ganaron las elecciones autonómicas del 28-M. Nada hacía presagiar que el signo político del gobierno cambiara pues Ángel Víctor Torres gobernó la legislatura anterior en coalición con CC, Nueva Canarias y la Agrupación Socialista de la Gomera (ASG). Pero con la pérdida de tres escaños por parte de los socialistas y la subida de otro tanto de los populares, la aritmética cambió. Había otra mayoría posible, esto es, la que sumaban CC -segunda fuerza política más votada- PP y Agrupación Herreña Independiente (AHI), con el apoyo parlamentario de Agrupación Socialista de la Gomera (ASG). Y, además, la presidencia se la quedaban los nacionalistas.

Si, finalmente, hay ruptura de la actual coalición gubernamental canaria, los socialistas podrían apuntalar a Clavijo, siempre y cuando los populares quedaran fuera de juego.