El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, asegura que es aficionado al fútbol pero que esta noche no apoyará a la selección española ni a la francesa: "Son dos estados que nos niegan jugar con nuestra selección, la vasca", ha asegurado. El dirigente independentista ha añadido que no animará a ninguno de los dos equipos ya que "no puedo ir con ellos ni ahora ni nunca".

Ha apuntado que tanto 'la roja' como la selección gala representan a dos estados que "impiden" jugar de manera oficial competiciones internacionales a la selección vasca. Ha apuntado, en declaraciones a Radio Euskadi, que los dos combinados no representan "ni mi himno, ni mis colores, ni mi jefe de estado".

Otegi considera que Francia y España son Estados que niegan la soberanía de Euskadi, "no puedo apoyarles". Ha confiado en que en un futuro, a imitación de los atletas negros, deportistas vascos puedan exhibir en unos juegos olímpicos "la enseña nacional vasca que es la ikurriña".

Preguntado por el fenómeno de una cada vez mayor presencia de camisetas de la selección española entre los jóvenes vascos, Otegi se ha limitado a señalar que el "no ve tantas" pero que "cada uno es libre". Ha puntualizado que no desea "una guerra de camisetas" pero ha recordado cómo cuando Javier Clemente era seleccionado del combinado español "se decía que había que apoyar a la selección por ser Clemente vasco": "Ahora, en cambio, a Didier Deschamps, el seleccionador francés, que también es vasco, de Bayona, de Lapurdi, pero no veo a nadie decir que hay que apoyar a Francia".

Bildu pide una comisión anti 'Fake news'

El líder nacionalista también se ha referido a otras cuestiones como la presencia por primera vez de un representan de la izquierda abertzale en la Asamblea Nacional francesa. Otegi ha subrayado que con los resultados de este pasado domingo en las elecciones francesas EH Bildu ha cerrado el mejor "ciclo político" de su historia.

El próximo lunes el candidato a lehendakari de la coalición, Peio Otxandiano mantendrá la primera reunión oficial con el lehendakari Pradales. Un encuentro al que Otegi no acudirá. El líder de Bildu ha reconocido que pese a que se le deben coincidir los 100 días de rigor al nuevo presidente vasco sí percibe al menos "un cambio de formas" respecto a Urkullu. Ha citado como ejemplo la no referencia al rey y la Constitución en la jura de su cargo en Gernika, apelar a la necesidad de alcanzar "acuerdos de país" o haber incluido a los sindicatos en su primera ronda de contactos.

En materia de memoria y convivencia, área que esta legislatura gestiona el PSE, Otegi sí ha expresado sus recelos. Respecto al cambio que ya se avanza en la consejería para situar el foco no sólo en las víctimas sino también en los victimarios, Otegi ha afirmado que le preocupa que se quiera convertir estas políticas en materia de "confrontación". Se ha mostrado dispuesto a hablar "de todo" pero siempre que "todos asumamos nuestra parte": "Aquí todos tenemos que reconocer que hemos hecho cosas mal".

También ha defendido la necesidad de impulsar la creación de una comisión para la detección de 'fake news'. La propuesta, presentada por EH Bildu, se basa en que la existencia de la desinformación con fines políticos es una realidad "que los vascos siempre hemos sufrido". Ha asegurado que también en el País Vasco "hay digitales" que sitúa en la práctica de las 'fake news' o de "lanzar bulos": "Sería conveniente, oxigenante, decir que determinado medio dice determinada cosa". Otegi ha puesto como ejemplo de este tipo de prácticas que algunos medios "honorables" la asignan con demasiada frecuencia el adjetivo "Otegi advierte de" cuando se refieren a sus manifestaciones, "cuando lo advierto de nada, sólo es mi opinión".