Isabel Díaz Ayuso ha aprovechado su intervención en la presentación de la programación de Hispanidad 2024, que se celebrará del 4 al 13 de octubre en Madrid, para pronunciarse sobre la detención ayer del artista Nacho Cano por, supuestamente, haber contratado inmigrantes ilegales para su musical 'Malinche'.

"Ayer, en España, se mandó un mensaje muy preocupante a cualquiera que se atreva a disentir. Se ejecutó el atropello en la persona de uno de los artistas que más ha hecho por la música en español a los dos lados del Atlántico, que es además uno de los empresarios que más empleo ha dado al mundo del espectáculo con sus entradas y talento, con sus propios medios. La libertad no puede verse amenazada por las decisiones de ningún gobierno", ha afirmado la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Ayuso, además, ha calificado como "estalinismo" lo ocurrido durante la jornada de ayer: "La presunta detención de Nacho Cano, y la posterior campaña de desprestigio que quieren hacer con él, son inaceptables. Su inmenso trabajo no puede verse embarrado porque la política lo decida. La destrucción personal con fines políticos es, simplemente, estalinismo, y no podemos callar y no nos callaremos", ha asegurado.

No es un secreto que, a nivel personal, la relación entre la mandataria madrileña y el artista es excelente. Cano siempre ha expresado su apoyo a Ayuso, que en la Nochevieja de 2020 le otorgó un papel prominente en el homenaje realizado por los fallecidos durante la pandemia, y en 2021 le entregó la Medalla al Arte y la Cultura durante las celebraciones del 2 de mayo.

El propio Cano denunció ayer, en una rueda de prensa tras producirse su detención, que "la única razón [para detenerlo] es que apoyo a Ayuso. Han ido a por su madre, a por su padre, a por su novio y soy el único que les queda", afirmó el artista Cano, quien situó su arresto en una suerte de operación policial del estado.

"Buscar el descrédito de un artista como forma de censura y el ataque al adversario político a través de las herramientas del Estado sólo es propio de los países que lo han perdido todo, empezando por la libertad. Aquí tenemos muchos testimonios" ha continuado Ayuso en su intervención, en la que también se ha dirigido "a nuestros hermanos de Venezuela, Cuba y Nicaragua, de los que vinisteis aquí buscando la libertad que perdisteis, y lo que están allí sufriendo y luchando por recuperarla. Entre ellos, muchos chicos venezolanos y mexicanos que han encontrado su oportunidad en espectáculos en Madrid, como por ejemplo el musical de Nacho Cano 'Malinche'.