El Partido Popular ha vuelto a recordar a quien fuera su concejal en Ermua, Miguel Angel Blanco, del que estos días se cumplen 27 años de su secuestro y posterior asesinato a manos de ETA. En un acto celebrado en la localidad vizcaína ante el monolito en su memoria, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo ha recordado los años en los que "la sangrienta dictadura de ETA" marcó la vida en el País Vasco y pese a la cual mujeres y mujeres como Miguel Ángel Blanco no dudaron en defender la libertad jugándose la vida: "Arriesgaron a conciencia su libertad y su vida para que no la perdiésemos los demás".

El líder de los populares ha reprochado al PSOE y al presidente del Gobierno haberse situado entre quienes prefieren la desmemoria y optan por acordar con EH Bildu, "por pactar con los beneficiarios y herederos del terror": "Por "entregar instituciones en municipios donde secuestraban, amenazaban y asesinaban". Ha añadido que les ha concedido "un trato de favor" por puro "rédito político". Ha añadido que supone un ataque a la memoria de figuras como la de Miguel Ángel Blanco, "ellos sabrán lo que hacen, allá sus conciencias".

Feijóo ha apuntado en su breve intervención que cargos del PP vasco como Blanco y otros muchos "nunca eligieron el silencio" porque suponía condenar a la sociedad a ser "menos plural y democrática": "Hoy no tenemos que elegir entre el silencio y la vida pero sí entre el silencio o la memoria y nosotros aquí estamos para elegir la memoria de héroes como Miguel Angel Blanco, por su coraje y ejemplo moral".

"El gobierno favorito de los presos de ETA"

La hermana de Miguel Angel Blanco, Mari Mar Blanco, también ha intervenido en este acto en el que ha criticado con dureza al presidente del Gobierno por "vivir de rodillas ante Bildu en lugar de aislarles". Ha añadido que 27 años después de su asesinato los "herederos de ETA siguen sin condenar el secuestro y asesinato de Miguel Angel": "El Gobierno ha elegido blanquear el camino manchado de sangre de Bildu sin exigirle la más mínima condena".

Mari Mar ha lamentado que el actual Ejecutivo de Sánchez sea "el favorito de los presos de ETA" ya que nunca un gobierno hizo tanto por ellos, "todos están ya en el País Vasco, eso sí, a mi hermano ni muerto le dejaron descansar en su pueblo". Ha recordado que con quien el PSOE está pactando es con quien apoyó que a los cargos populares y a los "socialistas comprometidos" se les situará en "el corredor de la muerte".

Ha urgido a no permitir que el relato y la memoria que ahora se quiere imponer impida a las nuevas generaciones conocer lo que ocurrió. "No podemos permitir que cale la idea de que tan malos no fueron o que perciban, cuando tratamos tan bien a sus cómplices, que el terrorismo no fue para tanto o que ETA tuvo una justificación o no es necesario condenar el futuro porque hay que mirar al futuro".

Bildu, liderada "por un secuestrador"

El presidente del PP vasco, Javier De Andrés, también se ha mostrado crítico con la izquierda abertzale de la que ha recordado que está liderada por "un secuestrador", en referencia a Arnaldo Otegi. Con motivo de este 27 aniversario, De Andrés ha querido recordar que durante muchos años en Euskadi una parte de la sociedad "celebraba los asesinatos de ETA, compartía asesinatos como el de Miguel Angel Blanco".

Ha insistido en que se debe continuar reiterando el mensaje de defensa de la libertad y la democracia y que su formación puede hacerlo "con las manos blancas, libres de ninguna responsabilidad criminal, no como otros que ahora pretenden dar lecciones de democracia".

Ha criticado la política penitenciaria que el Gobierno vasco está aplicando a los presos de ETA por no exigirles, dentro de sus planes de reinserción, el reconocimiento del daño causado: "Deben reconocer el mal que hicieron, que aquello nunca tuvo que suceder y no concederles un indulto administrativo para sacarles cuanto antes sin reconocer ninguna culpa".