La semana más sangrienta en cuanto ha asesinatos machistas se ha saldado con ocho muertes: seis mujeres y dos niños. En lo que va de año, el número de muejeres muertas a manos de sus parejas o exparejas asciende a 21.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha enviado una carta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, denunciando que desde el 2008 no se revisa ni se actualiza el número de agentes destinados a la lucha contra la violencia machista. Que las cifras están congeladas en las Unidades de Atención a la Familia y Mujer (UFAM). En la acutalidad, unos 1.800 policías están destinados a la lucha contra la violencia machista.

Este pasado lunes, el Ministerio de Igualdad ha confirmado este lunes la naturaleza machista de los dos últimos asesinatos ocurridos este fin de semana en Villena (Alicante) y Antequera (Málaga). La primera era una mujer de 67 años, asesinada por su pareja antes de quitarse la vida, y la segunda de 50.

En el primer caso no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor. En el caso de Antequera, la víctima tenía una hija menor de edad y tampoco existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor, que está detenido. El número de menores huérfanos por violencia de género asciende a 14 en 2024 y a 447 desde 2013.

El último fin de semana de junio, hace apenas 10 días, fueron las peores 24 horas de todo el año. Cuatro mujeres y dos niños perdieron la vida. Igualdad reunió la semana pasada el comité de crisis para analizar cada uno de los casos. Tras el encuentro, la ministra Ana Redondo renoció un "problema" en el sistema de detección de casos de violencia de género, el conocido como sistema VioGén.

Las asesinadas en junio

Las asesinadas a finales de junio, junto a dos hijos y la madre de una de ellas tienen nombres y apellidos: el cuerpo de Ammal, de 30 años, fue hallado junto al de sus dos hijos, Adam de 9 y Hiba de 3, en un baúl en Las Pedroñeras (Cuenca); Laura, de 20 años, fue asesinada junto a su madre en Zafarraya (Granada) y Petri, de 76, estrangulada en Fuengirola (Málaga).

Solo en uno de los tres casos -la asesinada en Las Pedroñeras- la víctima figuraba en el sistema de protección y su agresor contaba con una orden de alejamiento, que no impidió la agresión mortal, mientras que contra los otros dos presuntos asesinos no constaban denuncian previas.

En su carta a Marlaska, el SUP señala que la cifra de efectivos lleva desde 2008 sin revisarse y actualizarse, "lo que genera situaciones en las que el número de agentes que deben hacerse caso de todos los casos que llegan a la Unidad de Atención a la Familia y Mujer de algunas comisarías, son únicamente dos".

El sindicato afirma que muchos de los policías que están destinados en las UFAM "carecen del curso específico, o reciben con años de retraso la formación necesaria para ocupar esos puestos". Los agentes "se ven obligados a llevar más de un centenar de casos a la vez por falta de personal, supliendo con su dedicación la falta de previsión y de medios".