El ultimátum de Vox ha sido continuado estas dos últimas semanas, desde que solo el Gobierno central y su homólogo canario presentasen un principio de acuerdo migratorio para descargar la sobresaturación de las islas. Desde que solo se apuntó a Vox como entidad contraria a abordar el debate. Entonces la maquinaria del partido se activó, desde la portavoz parlamentaria, Pepa Millán, sugiriendo una revisión de pactos, hasta el líder, Santiago Abascal. Este lunes, en rueda de prensa posterior al Comité de Acción Política (CAP), Abascal confirmaba: si hay reparto, saldremos de los gobiernos.

En la previa a la cita de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia en Santa Cruz de Tenerife, Alberto Núñez Feijóo confirmaba que votarían a favor del reparto ordinario pendiente de 400 menores extranjeros no acompañados que quedaban aún por redistribuir desde abril y mayo, por no cumplirse la asignaciones consensadas y tras prolongarse el asunto en dos reuniones anteriores de la sectorial. No se ha aceptado, en cambio, la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería, con el que se quería imponer repartos inmediatos al desbordarse por encima del 150%. Tampoco se ha aceptado un reparto de los 3.000 menores que sobresaturan el sistema de acogida canario y que se solicita reubicar por la Península, así como 100 desde Ceuta y otros 100 desde Melilla.

Tras ese paso del PP, que incumple claramente la línea roja de Bambú, Vox ha lanzado un comunicado. Fuentes nacionales acusan a Feijóo de haber "obligado" a los barones regionales populares a aceptar esa cuota de menores migrantes, sobre todo los que irán a Extremadura, Murcia y Baleares. Y, por tanto, afirman que no tienen otra que dar por "rotos" los ejecutivos territoriales conformados hace un año con la excepción anterior de Castilla y León, que data de mediados de 2022. A estos enclaves mencionados, se unen Aragón y la Comunidad Valenciana.

En concreto, de esos 400 menores que aceptará el PP, en Canarias permanecerán 40 y en Ceuta 13. Son las dos comunidades con mayor índice de sobre ocupación de centros. De los 347 restantes, 31 irían a Cataluña, 30 por igual a Extremadura, Madrid y Andalucía. Cantabria acogería a 29, 26 Galicia y 24 Asturias. Las que menos, La Rioja con 4, Baleares con 10, 15 Navarra y 16 Murcia.

"Tras entregar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), RTVE, la Junta Electoral Central o alinearse en Europa contra los intereses de los españoles, el PP llega a un nuevo acuerdo con el PSOE y confirma dónde y con quién quiere estar", comienza el comunicado. Se apunta que "los consejeros del PP han votado sí porque Feijóo se lo ha ordenado, dentro de su debilidad y afán de arrodillarse a Sánchez". Y se incide en que, según Vox, "hasta ayer los presidentes autonómicos se habían comprometido con Vox a rechazar el reparto". Aseguran que "Feijóo les ha llamado uno a uno esta mañana y les ha obligado a votar a favor de las pretensiones de Sánchez".

Han votado sí porque Feijóo se lo ha ordenado, dentro de su debilidad y afán de arrodillarse a Sánchez

Esta premisa sirve a Vox para considerar rotos por Génova los acuerdos vigentes. No especifican, no obstante, si incluyen el pacto externo con Baleares, que sustenta al Govern de Marga Prohens. Aunque el mismo incluía las premisas del resto de acuerdos autonómicos, lo que hace pensar que sí. Feijóo es "el que ha roto los gobiernos de coalición del PP y Vox", mientras que los de Abascal dicen haber cumplido "su palabra y su compromiso con los españoles". Dicen que "no van a ser cómplices de las violaciones, robos y machetazos", que vinculan a la inmigración ilegal y a esos menores.

"Feijóo llegó a la presidencia del PP tendiendo la mano a Sánchez, y no ha dejado de hacerlo desde entonces. Han pactado tribunales, han llegado a acuerdos en Bruselas y en CCAA, y hoy han dinamitado los pactos de gobierno, acogiendo voluntariamente a 400 menas. Para estafar a los españoles, para saquearlos y ponerlos en peligro, que no cuenten con nosotros", mencionaba tras ello Abascal en su perfil de X.

Decisión "unilateral sin contar con Vox"

Vox quiere establecer el relato de que no han sido ellos, sino el PP quien ha "incumplido" los acuerdos firmados y, por lo tanto, automáticamente han roto el compromiso alcanzado. "Los presidentes autonómicos del PP han cumplido órdenes de Feijóo de forma unilateral, sin tener en cuenta a su socio de gobierno, e incluso faltando a su propia voluntad manifiesta y comprometida en las conversaciones internas mantenidas durante las últimas semanas", consideran desde el partido. Algo que para Bambú supone romper "de forma arbitraria e interesada una relación de lealtad y colaboración que ha llevado a importantes logros para los ciudadanos de las regiones", lamentan.

Fuentes del PP, consultadas por El Independiente, afirman que "la nota mandada con nocturnidad por Vox no aclara si la decisión que deslizan es la de que todos sus vicepresidentes y consejeros presentarán la dimisión mañana en las autonomías en las que gobernamos juntos". Vox ha evitado dar más detalles del procedimiento hasta este jueves por la tarde, cuando ha convocado una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para abordar "los siguientes pasos". En él están integrados los cuatro vicepresidentes regionales que tiene el partido: el valenciano Vicente Barrera, el castellano y leonés Juan García-Gallardo, el aragonés Alejandro Nolasco y el murciano José Ángel Antelo.

Se espera que entonces se anuncien, posteriormente en una comparecencia, los siguientes pasos a seguir. Fuentes del partido consultadas antes del anuncio, apuntaban a una convocatoria de las mesas de seguimiento del pacto, siguiendo un cauce institucional. Es probable que este jueves se anuncie para, después, escenificar la ruptura. De momento, los barones regionales [Vox evita ese término por no respaldar el sistema de las autonomías], han hecho algunos gestos de diferenciación con el PP. Por ejemplo, los murcianos no han ido al Consejo de Gobierno de este jueves.

Barrera y la presidenta de las Corts valencianas, Llanos Massó, quien también conforma el CEN, trasladan que serán "leales" a la decisión del organismo y la directriz que dé Abascal. Y García-Gallardo adelantó a media noche que informará de su decisión después del cónclave.