El PP rompió las negociaciones con el Gobierno para encontrar al nuevo gobernador del Banco de España porque solo propuso a José Luis Escrivá, actual ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, tal y como confirman fuentes cercanas. Lo habitual en este tipo de negociaciones es que cada parte proponga varios nombres y en ese momento empiecen las conversaciones para llegar a un acuerdo, pero esas fuentes aseguran que el Ejecutivo solo llegó con el de Escrivá, algo que provocó que se levantasen de la mesa.
Fuentes de Moncloa han asegurado a El Independiente que el Gobierno "está en un proceso de negociación para cerrar los puestos de gobernador y subgobernador", que "no hay prisa" y que el nombramiento será "de total garantía". Desde el Partido Popular han confirmado que el nombre de Escrivá ha estado encima de la mesa, sin concretar si ha sido el único.
El Partido Popular ha señalado que no podría apoyar la designación para ese órgano de una persona con asiento en estos momentos en el Consejo de Ministros. "Nuestro compromiso con la regeneración democrática y nuestro objetivo de aumentar las garantías de independencia de instituciones, organismos reguladores y autoridades independientes supone que nadie puede pasar directamente del Gobierno a un puesto en estas entidades", señalan los populares. Y añaden que "apoyar a Escrivá para dicho cargo no sería consecuente con lo que defendemos hoy mismo con nuestro voto en las Cortes generales", ya que se vota una modificación de la Ley del Ministerio Fiscal para que no pueda ser Fiscal General del Estado quien no haya estado los cinco años anteriores fuera de la política.
Esta proposición ha provocado que no se celebre la Comisión de Economía en el Congreso con el ministro Carlos Cuerpo, con el fin de dar cuenta del acuerdo entre el Ejecutivo y los populares para renovar la cúpula del banco central. No obstante, esta comisión se puede convocar con 24 horas de antelación y ayer a última hora no estaba agendada.
Este jueves, Voz Pópuli publicaba que José Luis Escrivá, actual ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, había sido propuesto por el Gobierno al PP para ser el próximo gobernador del Banco de España.
Aunque se trata de un pacto no escrito, es habitual que la renovación de los cargos del gobernador y subgobernador del Banco de España se acuerden entre el PSOE y el PP, de tal manera que el partido en el Gobierno nombra al gobernador, y el partido de la oposición propone al subgobernador.
Escrivá, que en la pasada legislatura fue ministro de Seguridad Social, ha protagonizado algunos desencuentros con el banco y su gobernador acerca de estudios que ha publicado el organismo sobre la sostenibilidad del sistema público de pensiones y la necesidad de realizar reformas, en algunos casos en sentido contrario a las propuestas por el Ejecutivo.
"La independencia está asegurada sea quien sea el candidato"
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha asegurado este jueves en Madrid ante los medios de comunicación, antes de la inauguración del Foro ICEX, que "la independencia del Banco de España está asegurada sea quien sea el candidato". "Creo que la independencia del Banco de España está asegurada por su ley, por la Ley de Autonomía del Banco de España", ha manifestado el titular del ministerio. No obstante, Cuerpo no ha querido comentar la candidatura de Escrivá como posible candidato para dirigir la institución.
Asimismo, el ministro ha aprovechado la ocasión para pedir prudencia y mandar "un mensaje de confianza en cuanto a que las personas que sustituyan tanto al exgobernador como a la actual subgobernadora serán, por supuesto, candidatos de la misma solvencia y profesionalidad que han mostrado tanto Pablo Hernández de Cos como Margarita Delgado".
Te puede interesar
1 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 El experto que cree que los humanos podríamos vivir 20.000 años
- 2 Lo de Valencia no corre prisa: "Si quieren ayuda, que la pidan"
- 3 Y en el caos, a Sánchez lo persiguen nazis con escoba
- 4 España, Francia y Marruecos frente a la justicia europea en el Sáhara Occidental
- 5 Héroes anónimos contra gestores irresponsables
- 6 Un testigo de la agresión a Sánchez: "No había nada organizado"
- 7 Adónde van a parar los coches siniestrados por la DANA
- 8 Zonas inundables de España: "Pueden baja el valor de las casas"
- 9 Quincy Jones salió con Ivanka Trump en 2006
hace 4 meses
Demasiado nivel deja Hernández de Cos para el puesto de Gobernador del BdE…