Cruce de reproches este jueves en el Congreso de los Diputados entre las filas del PP y Vox, quien confirmará esta tarde la ruptura con los populares en los cinco gobiernos de coalición que comparten así como en Baleares, donde respaldan desde fuera a los conservadores. Será esta tarde en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN). Casi al filo de la media noche, y tras confirmarse que los consejeros populares llamados a la Conferencia Sectorial de Santacruz de Tenerife sobre Infancia y Adolescencia aceptaban el reparto ordinario de menores extranjeros no acompañados aplazado desde abril, Bambú emitía un comunicado en el que cargaba contra Alberto Núñez Feijóo. Por haber "llamado uno a uno" a todos los barones y haberles "obligado" a precipitar esa ruptura. Al ser la cuestión migratoria una línea roja de los ultraconservadores.

Las reacciones de Génova empezaron a aflorar a primera hora de la mañana. Oficialmente, a través de la secretaria general, Cuca Gamarra, y del portavoz nacional Borja Sémper. La primera calificaba la decisión de "desproporcionada"; el segundo la atribuía a "sus muchas fugas de agua", sacando a relucir la aproximación a fuerzas europeas cercanas a Vladimir Putin. Pero han sido fuentes nacionales de la formación la que han profundizado en el asunto. Hasta el punto de achacar la salida de Vox, fuera de un contexto electoral, a varios factores: entre ellos la presión electoral de Alvise y Se Acabó la Fiesta en las últimas europeas, que según el CIS se llevó casi tres de cada diez votantes de Vox, y la derrota de la Reagrupación Nacional de Marine Le Pen en la segunda vuelta de las legislativas francesas tras verse ganadores.

Así lo creen apuntando a una "preocupación electoral", dado que ven poco coherente dejar caer múltiples ejecutivos por el traslado, de media, de menos de una veintena de menores que estaban pendientes de atención de acogida desde mucho antes del ultimátum de Abascal y su partido. Tras la valoración de esas fuentes nacionales, y se pronunciaba por primera vez públicamente, fuera de la red social X, el presidente de Vox. Abascal insistía en su discurso previo y en el comunicado difundido. Asimismo, aplazaba cualquier concreción hasta la conclusión de la reunión de por la tarde. Se desconoce a esta hora si se realizará una convocatoria de prensa o se difundirá, nuevamente, una nota.

"El señor Feijóo intentó desde el principio impedir los pactos regionales con Vox. Y no ha parado hasta convertirlos en imposibles. Y hoy protagoniza la estafa más grande de la política española. Porque es el responsable de que Sánchez pueda continuar con su golpe a la constitución, repartiendo la ruina y con su corrupción política y particular", aseguró Abascal. Insistió en que "Vox no tiene otra aspiración que representar honradamente a sus votantes. Y a nosotros no nos ha votado nadie para aceptar la política migratoria de PS, ni el reparto de jueces, ni de menas". Indicó que ahora solo su partido está "frente a la traición de Sánchez", por asuntos como la amnistía, "y la estafa de Feijóo, que hacen como que se pelean".

Volvía a señalar Abascal al reparto de "jueces, el Tribunal Constitucional, de Cuentas, la Junta Electoral, las comisiones parlamentarias, RTVE y los sillones de Bruselas como denunciamos en toda la campaña" de las europeas. "Y mientras tanto, a los españoles solo le reparten impuestos, inmigración ilegal y menas. Es decir, inseguridad y ruina. Que no cuenten con nosotros para eso", aseveraba el político vasco. Preguntado por los efectos de esta decisión a los ciudadanos de las autonomías, Abascal apuntó que "los electores no deben pagar las decisiones con el PP y sus pactos con el PSOE", que "no deben ser víctimas". Y resaltó que, pese a todo, los electores de Vox "están con nosotros, comprendiendo nuestras decisiones, que pongamos pie en pared".

"Feijóo es quien ha decidido impedir a sus líderes votar contra el reparto y ha tomado esta decisión unilateral", deberá "explicárselo a los suyos", zanjó Abascal instando a esperar a la reunión del CEN para ver cómo proceden sus consejeros y vicepresidentes. Fuentes del partido sugieren la convocatoria de mesas de seguimiento de los pactos.

El PP niega instrucciones de Feijóo a los barones

Antes que Abascal compareció el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo, desde el escritorio del Congreso de los Diputados. Dejaba a Vox el dilema para esta tarde de si quiere ser "un partido para gobernar o uno para protestar", a la par que se alegraba por la "unanimidad" demostrada para la acogida de menores migrantes. Al menos de todas las regiones salvo la catalana, cuyo voto fue una abstención. "Quiero decirlo alto y claro: nos sentimos orgullosos de la decisión de los presidentes autonómicos" en plena presión migratoria en Canarias. El PP va a ser "siempre un partido de Estado", añadía. En palabras de Bendodo, en el PP aguardarán a ver la decisión definitiva que tome el CEN de Vox y los respectivos vicepresidentes.

En lo que sí ha incidido el también diputado andaluz es en que Feijóo, como traslada el documento distribuido anoche por Vox, no ha llamado a los barones "para dar ninguna instrucción". Ni ayer, ni "nunca" desde que asumió, dijo, la presidencia del partido en el cónclave extraordinario de abril de 2022 en Sevilla. Para sostener su pronunciamiento, recordó la experiencia del gallego en la Xunta y la concienciación de la "autonomía" que debe tener cada aparato nacional.