Las llegadas en la Ruta Canaria, la vía migratoria más mortífera de las que dirigen hacia el continente europeo, acumulan un incremento del 174% en la primera mitad de 2024. Así lo detalla este jueves la agencia europea de fronteras y costas Frontex en pleno debate político en España por el reparto de niños y adolescentes migrantes cuando se saturen las capacidades de acogida de las islas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

"La ruta de África Occidental -también conocida como Ruta Canaria- siguió registrando cifras sin precedentes de detecciones, con un total de inmigrantes irregulares llegados a las Islas Canarias en el primer semestre del año que aumentó un 174% interanual, hasta las casi 20.000 personas", señala la agencia europea en su habitual informe mensual. Según sus datos, que suelen ser más completos y detallados que los que proporciona el ministerio del Interior español, en junio se contabilizaron 2.587 llegadas. Las tres principales nacionalidades de migrantes llegados al archipiélago son Mali, Senegal y Marruecos.

Descenso acusado en el Mediterráneo central

La Canaria es la que mayor subida registra junto a la frontera este de la Unión Europea, con un aumento del 148% respecto al mismo periodo del año pasado. Ucrania, Somalia y Siria son las principales nacionalidades. En cambio, la del Mediterráneo Central sufre un descenso del 61% tras el polémico acuerdo migratorio suscrito con Túnez mientras que los Balcanes Occidentales caen un 72%. "La ruta del Mediterráneo Central, que registró el mayor número de cruces irregulares hace un año, siguió mostrando una tendencia a la baja de los últimos meses. A pesar de un descenso del 61% en comparación con el año pasado, sigue siendo la ruta más activa este año, con casi 26.000 detecciones. En junio, el número de llegadas se redujo a 4.500, lo que supone un descenso de más del 71% en comparación con el año pasado", señala Frontex.

El Mediterráneo Oriental contabiliza un incremento del 75% -procedentes de Siria, Afganistán y Egipto- y el Occidental, el que parte de Marruecos y Argelia hacia la costa española, apenas un 4%.

Precisamente la ruta canaria sigue siendo la más mortífera, la que concentra el número mayor de fallecimientos. Incluye las salidas desde Mauritania, Senegal y Gambia y desde las localidades de Dajla y Guelmin, con destino a las Islas Canarias. En esta ruta, han fallecido 4.808 personas, representando el 95% de todas las muertes registradas en estos primeros meses del año. Se registra un aumento importante de las salidas desde Mauritania, mientras que han descendido notablemente desde Senegal y Gambia, indican desde Caminando Fronteras.