La secretaria general de ERC, Marta Rovira, instalada en Ginebra (Suiza) desde marzo de 2018, regresará este viernes a Cataluña tras archivarse esta misma semana el caso Tsunami Democràtic a raíz de un error procesal del juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón.

Según ha informado ERC, Rovira y el resto de investigados en esta causa que abandonaron España para evitar la acción de la justicia, entre ellos el diputado republicano en el Parlament Ruben Wagensberg, participarán mañana a las 09:00 horas en un acto unitario organizado junto a Òmnium Cultural en el municipio gerundense de Cantallops. 

Junto a Rovira y a Wagensberg viajan desde Suiza otros tres investigados en esta causa: el vicepresidente primero de Òmnium Cultural, Oleguer Serra, el empresario Josep Campmajó y el periodista Jesús Rodríguez.

La secretaria general de ERC siempre había dicho que volvería a Cataluña cuando se cerrara la causa de Tsunami y el martes ya había anticipado su voluntad de participar presencialmente en una asamblea de mujeres de ERC que tendrá lugar el sábado en Olesa de Montserrat (Barcelona). 

Días antes, el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que la había procesado por desobediencia, ya le había aplicado la amnistía. Rovira, con todo, se encuentra en Suiza desde 2018, cuando fue procesada por rebelión.

Desde el país helvético ha seguido ejerciendo de secretaria general de ERC, un cargo al que accedió en 2011 de la mano de Oriol Junqueras, que asumió entonces la presidencia del partido. 

Ese tándem se ha roto hace apenas un mes: Junqueras, que ha dimitido como presidente, quiere volver a asumir el liderazgo de la organización en un congreso convocado para el 30 de noviembre; Rovira, actual número uno, cree que es hora de dejar paso a nuevos rostros a partir de ese día.

La causa de Tsunami Democràtic fue reactivada por el magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón con las negociaciones de la amnistía en curso, al estimar el juez que la organización de las masivas protestas tras la sentencia del 'procés' pudo suponer un delito de terrorismo.

El magistrado, al borde de la jubilación, remitió la causa al Supremo en lo referente al expresidente catalán Carles Puigdemont y a Wagesberg, ambos aforados, y mantuvo abierta la investigación a una decena de personas, entre ellas Rovira.

Este pasado lunes, García-Castellón archivó el caso, tras declarar la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional la invalidez de las diligencias desde el 29 de julio de 2021 por un error procesal. A raíz de ello también se archivaron las investigaciones llevadas a cabo en el Supremo.

Sobre Puigdemont, que también se ha visto beneficiado por el archivo de Tsunami, sigue pesando sin embargo la orden nacional de detención lanzada por Llarena, que ha rechazado perdonarle a él y a los exconsellers Antoni Comín y Lluís Puig el delito de malversación que les atribuye.

El mismo Supremo se deberá pronunciar, además, sobre la supuesta injerencia rusa en el 'procés', después de que el magistrado Joaquín Aguirre le haya remitido la causa tras descartar aplicar la amnistía ni a Puigdemont ni al también expresident Artur Mas.

Lo anterior, aseguran desde las filas de Junts, no hará cambiar los planes de Puigdemont, que ha asegurado que volverá a Cataluña, pese al riesgo de ser detenido, cuando tenga lugar un debate de investidura en el Parlament.