Las autoridades españolas han permitido este viernes la entrada en territorio nacional de Mustafa Sid Zein, un joven saharaui que aterrizó en el aeropuerto de Barajas el pasado domingo y sobre el que pesaba la amenaza de deportación a Marruecos, ha confirmado su abogada a El Independiente.
Las autoridades han aceptado a trámite su solicitud de asilo. Sid Zein es miembro activo de Colectivo Saharaui de Defensores de Derechos Humanos (Codesa), una organización con sede en los territorios ocupados del Sáhara que denuncia las violaciones perpetradas por el régimen alauí. "Mustafa es un activista conocido. Nació en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y tiene documentación de la República Árabe Saharaui Democrática porque se mudó junto a su familia a los campamentos", detalla su letrada.
En los últimos días múltiples voces han alertado del riesgo cierto de ser deportado a Marruecos, donde tenía una citación judicial por su activismo político. "Su vida corre peligro en el Sáhara Occidental a causa de sus actividades de campo, como escribir; dibujar grafitis con consignas de apoyo al Frente Polisario y participar en manifestaciones exigiendo el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación", explicaron hace unos días a este diario desde la asociación, que aseguran que sufrió en el pasado repetidos ataques violentos de las fuerzas de seguridad marroquíes en la ciudad de El Aaiún. "La casa de su familia también fue atacada varias veces por las fuerzas de ocupación con el objetivo de arrestarlo", subrayan.
En la sala de inadmitidos de Barajas también espera noticias Hafed Zergui, el otro joven saharaui que llegó el domingo en un vuelo procedente de la Guayana Francesca y que también ha solicitado el asilo. El caso de ambos llevó esta semana a diecisiete eurodiputados a solicitar al ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska que autorice su entrada en España por razones humanitarias.
Hasta cuatro saharauis en las últimas semanas
Hasta cuatro jóvenes saharauis han solicitado asilo en las últimas semanas en España. El pasado sábado Youssef, un joven saharaui retenido durante 14 días en el aeropuerto de Bilbao, evitó la orden de deportación a Marruecos que pesaba contra él y pudo acceder a territorio español. Este jueves uno de los tres jóvenes saharauis que permanecía retenido en el aeropuerto de Barajas tras solicitar protección internacional fue deportado a Mauritania.
El joven, identificado como Turad Mustafa Bar, tiene 24 años y había llegado al aeropuerto de Adolfo Suárez Barajas hace doce días con documentación mauritana. Tenía billete para Nicaragua pero, durante su escala en Madrid, solicitó protección internacional y fue trasladado a la sala de inadmitidos del aeropuerto.
"Resulta totalmente comprensible que los jóvenes saharauis busquen oportunidades alternativas para asegurar su sustento", señaló hace unos días a El Independiente Ali Salem Tamek, un histórico activista saharaui vinculado al Colectivo Saharaui de Defensores de Derechos Humanos (Codesa), una organización con sede en los territorios ocupados que denuncia las violaciones perpetradas por el régimen alauí. "La ocupación marroquí crea sistemáticamente condiciones de represión y empobrecimiento, entre otras penurias, para empujar a los jóvenes saharauis a emigrar al extranjero. Este es el resultado de una política deliberada, con redes establecidas para organizar y facilitar este proceso", agregó.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Las revelaciones sobre el Fiscal General revolucionan a Ayuso
- 2 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 3 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 4 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 5 El extraño caso del teléfono vacío
- 6 Maduro apresa a líderes como Jesús para evitar protestas enero
- 7 Orban dinamita la UE al dar asilo al Puigdemont polaco
- 8 Amazon deja a mitad de precio esta afeitadora eléctrica Braun
- 9 El teniente Lacalle salvó a 500 personas de la DANA en Chiva