Los presidentes del Partido Popular afectados por la decisión de Vox de romper sus alianzas en las cuatro comunidades autónomas en las que hasta ahora gobernaban junto a los populares (Comunidad Valenciana, Extremadura, Aragón y Castilla y León) van a comparecer a lo largo de la mañana para anunciar los cambios que, imperiosamente, han de realizar en sus gobiernos. Después lo hará el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo.

El primero en hablar ha sido el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, que ha anunciado la nueva composición de su Consell, que irá en solitario. Mazón elimina la vicepresidencia que hasta ahora tenía Vox, las consellerias pasan de diez a nueve y reorganiza el resto con reagrupaciones y dos nuevos nombramientos: el síndic popular en Les Corts, Miguel Barrachina, será el titular de Agricultura, y Vicente Martínez Mus asumirá Medio Ambiente, que deja Salomé Pradas para ser la nueva titular de Justicia.

Así lo ha anunciado Mazón en su primera intervención tras el anuncio del presidente de Vox, Santiago Abascal, de dejar los cuatro gobiernos autonómicos de los que su formación formaba parte tras las elecciones del 28 de mayo de 2023. Además, ha cuestionado la decisión al haberse adoptado "ayer de manera unilateral, desde fuera de la Comunitat Valenciana, y sin priorizarla". "Y yo decidí cumplir con mi obligación y el encargo de los ciudadanos de seguir liderando el encargo" recibido en las elecciones, ha dicho.

Guardiola mantiene al consejero de Vox en su puesto

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha anunciado que el consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero, que fue designado por Vox en virtud del acuerdo de gobierno que mantenían, continuará en su puesto, después de que éste le haya "transmitido su firme voluntad de seguir sirviendo a los extremeños al frente de la consejería", algo que ha calificado de "un paso valiente y comprometido".

Guardiola ha explicado que tras la ruptura "unilateral" de Vox de su acuerdo de gobernabilidad, el Ejecutivo extremeño "va a seguir trabajando como lo ha hecho hasta ahora", en solitario, con el objetivo de que haya "estabilidad" en la región. La presidenta se ha pronunciado de esta forma en rueda de prensa este viernes en Mérida, acompañada de Higuero, tras la decisión de Vox de romper con los pactos de gobierno que mantenían en Extremadura y otras comunidades autónomas.

En su intervención, la presidenta extremeña ha considerado que la ruptura "nada tiene que ver con ninguna de las 60 medidas" que firmaron hace un año, en el que no se contemplaban aspectos relacionados con la migración, por lo que "los extremeños lo que merecen son explicaciones y garantías, y hasta el momento Vox no ha dado ninguna explicación lógica, ni creo que pueda darla, porque no existe", ha dicho.

Azcón restructura su gabinete

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha reestructurado su ejecutivo, tras la salida de los dos consejeros de Vox: el hasta ahora vicepresidente primero, Alejandro Nolasco, y del titular de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ángel Samper. Mar Vaquero será la única vicepresidenta, mantendrá Economía, Industria y la portavocía, y asumirá Justicia del área que deja Nolasco, además de Presidencia, y Javier Rincón, hasta ahora secretario general técnico de Hacienda, se hará cargo de Agricultura, Ganadería y Alimentación

Para Azcón, el de Vox ha sido un movimiento "equivocado", dado que no se ha incumplido ni un solo punto del acuerdo de Gobierno.

Mañueco descarta convocar elecciones

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha descartado convocar elecciones anticipadas en la Comunidad tras la ruptura del pacto con Vox, y ha explicado que su intención es gobernar en solitario con acuerdos puntuales. "Se abre un abanico de posibilidades para dialogar", ha asegurado.

Así lo ha trasladado en su comparecencia para dar a conocer la nueva estructura del Gobierno regional tras la dimisión del vicepresidente, Juan García-Gallardo, y el cese de los consejeros de Industria y Agricultura, Mariano Veganzones y Gerardo Dueñas, todos ellos representantes de Vox. El consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, que fue propuesto por el partido de Abascal, se mantendrá al frente de la cartera.

"Eso es lo que haremos en estos momentos", ha defendido el presidente, quien ha destacado además que el Gobierno con Vox en estos últimos dos años "ha sido útil, al servicio de las personas, y con política muy eficaces", algo en lo que seguirá trabajando con su nuevo Ejecutivo.