Felipe González apostó este sábado por luchar contra una "polarización" política en España "que nos lleve al enfrentamiento", venga de quien venga, y teniendo en cuenta que "la polarización viene de arriba a abajo", en ocasiones con fines electoralistas. Y "es peligroso que prenda abajo", afirmó el expresidente del Gobierno durante el seminario Excelencia Legislativa: Innovación, Reformas y Cohesión Partidaria organizado por el gobernante Partido Revolucionario Moderno en el hotel Marriot del Distrito Nacional de República Dominicana.

González, que ha reconocido las discrepancias con la línea seguida por el PSOE de Pedro Sánchez –"no digo todo lo que pienso, me callo muchas veces por responsabilidad, por no agitar más las aguas", pero "yo me siento libre porque digo lo que pienso y soy responsable porque pienso lo que digo"–, ha insistido en la importancia de luchar "todos contra una polarización que nos lleve a todos al enfrentamiento".

"Votos por convivencia"

Aunque según el exdirigente socialista la polarización no está en la calle ni la gente discute de política "sacando un sable" o "pegándose un tiro, como en la República o en la Guerra Civil", González ha alertado de los peligros de alentar la polarización por motivos electoralistas. "Yo no lo comparto, yo no cambio votos por convivencia. Lo plantee quien lo plantee".

En cuanto a la situación de la izquierda democrática en el mundo, González opinó que su problema es que "ha perdido la vocación de mayoría, y cuando se pierde vocación mayoritaria se buscan otros registros", sumando de una cosa y de otra, "y a veces las sumas son incompatibles entre sí" y "van restando en lugar de sumar", aunque "haya partidos que se llamen Sumar", ha dicho, en referencia a la formación liderada hasta hace pocas semanas por la vicepresidenta Yolanda Díaz.

En el foro dominicano, donde ha compartido protagonismo con el expresidente colombiano Andrés Pastrana o el presidente de la República Dominicana Luis Abinader, Felipe González ha lamentado que la democracia se encuentre en retroceso en buena parte del mundo. "Hemos avanzado mucho durante muchos años en los valores democráticos, en la recuperación de las libertades, de la democracia, en la superación de la dictadura. Y hoy veo con tristeza que eso está retrocediendo. También en América". El expresidente, que ha alertado de la necesidad de combatir la "voracidad" depredadora de Putin y ha criticado al régimen chavista de Venezuela, también se ha manifestado sobre la situación en Estados Unidos a pocos meses de las elecciones presidenciales. "Biden es un riesgo, Trump es un siniestro. Por lo tanto, entre el riesgo y el siniestro me quedo con el riesgo", ha concluido.