El empresario Juan Carlos Barrabés ha declarado este lunes como testigo ante el Juzgado de instrucción número 41 de Madrid y ha explicado que tuvo "unas ocho reuniones" en Moncloa con Begoña Gómez y que en dos de ellas estuvo presente el presidente del Gobierno Pedro Sánchez. Según confirman fuentes presentes en la declaración, el administrador de Innova Next (la empresa bajo análisis judicial) ha evitado aclarar fechas en una comparecencia en la que ni el letrado de Gómez ni la Fiscalía han realizado preguntas.
Barrabés ha respondido mediante videoconferencia a todas las cuestiones porque en su condición de testigo tenía obligación de hacerlo. Sobrevolaba desde el inicio la posibilidad de que el juez Juan Carlos Peinado pudiera imputarlo habida cuenta de que está investigando todo su entramado empresarial. Finalmente no lo ha hecho, aunque fuentes jurídicas no descartan que esto ocurra en las próximas horas y, de no ser así, las acusaciones populares están valorando hacer esta petición al magistrado.
Barrabés ha estado "evasivo" en muchos puntos y no ha aclarado fechas, señalan dichas fuentes. Ha reconocido que tuvo "ocho encuentro" (algunas fuentes hablan de "varios" y no de un número concreto) en la residencia del presidente del Gobierno para comentar temas de "innovación". En dos de ellos, Sánchez se unió, pero "poco tiempo" porque luego tuvo que "responder a llamadas". Y en una de estas citas también se sentó en la mesa un diseñador de moda, explican.
Peinado ha comenzado el día tratando de aclarar si el estado de salud del empresario le permitía explicarse con normalidad. Cabe recordar que hace la pasada semana salió del hospital donde estaba ingresado por una enfermedad y, por eso, se le ha permitido no comparecer presencialmente este lunes. "Sus actividades estaban en plenitud", ha expresado el abogado de Hazte Oír Javier María Pérez-Roldán (que ejerce de acusación popular) en la puerta de los Juzgados de Plaza de Castilla (Madrid).
Durante casi una hora, Barrabés ha recurrido muchas veces al "no me acuerdo", "lo conozco por la prensa". Según él, sólo conoció el Máster de la Universidad Complutense del que Begoña Gómez era co-directora y para el que él trabajo, pero no sabía nada sobre la cátedra extraordinaria en Transformación Social Competitiva (mismo nombre que el máster) que le concedieron. Se ha enterado ahora por los medios de comunicación.
Ha reconocido, eso sí, que cobró por su trabajo de profesor en ese máster, aunque el juez Peinado ha tenido que repetir la pregunta en "varias ocasiones" para que no desviara la respuesta. Su memoria tampoco ha alcanzado a concretar cómo se fraguó esa contratación. No recordaba si tuvo que enviar un currículum a la Complutense o quién le contactó para ello.
Sobre las cartas de recomendación que su empresa Innova Next presentó con la rúbrica de la mujer del presidente del Gobierno para ganar dos concursos públicos de Red.es (administración dependiente del Ministerio de Transformación Digital), explicó que "no recuerda" cómo se gestó este asunto. Que ellos mandaban esta petición a las entidades con las que trabajaban y que era una práctica habitual que se pudiera recomendar por carta para adquirir más contratos.
Otro de las patas de la investigación tiene que ver, en principio, sobre la ayuda que el Gobierno inyectó a Air Europa en plena pandemia, cuyo exjefe Javier Hidalgo tenía relación con Begoña Gómez. Supuestamente fue Barrabés el que presentó a la esposa del presidente y al empresario. En relación a esto, Barrabés ha ido modulando sus palabras, diciendo al inicio que tampoco se acordaba y confirmando después que estuvo con ellos en un evento de la Organización Mundial de Turismo. Todo siempre según fuentes presentes en la declaración.
Por su parte, voces de la defensa de Begoña Gómez han asegurado que no hay ningún motivo por el que las testificales de hoy puedan complicar las pesquisas para la investigada por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
El segundo testigo y el software
Este martes ha asistido igualmente el otro administrador de Innova Next, de nombre Luis Martín Bernardos, que también estaba citado como testigo. Aparentemente entre él y Barrabés ha habido una ruptura profesional y ambos han incurrido en "contradicciones", según las fuentes presentes en el Juzgado. Aunque algunos dudan de este punto y creen que todo es una estrategia consensuada. "Formalmente no han roto. Nos suena todo a puro teatro", han expresado.
En lo relativo al software que Gómez terminó pidiendo a Indra, Google y Telefónica y registrando a su nombre, Martín Bernardos ha explicado que a la empresa de Barrabés también le encargaron el desarrollo, pero que no querían someterse a un proyecto del que no iban a tener ningún beneficio.
"Begoña Gómez no quería cobrar a los usuarios, así que no tenía sentido que una empresa privada invirtiera en algo que no iba a tener retorno", ha explicado el letrado de Hazte Oír, presente en la cita. Barrabés, por su parte, dijo desconocer este extremo.
Te puede interesar
6 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 2 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 3 Endesa, Naturgy e Iberdrola acusan al Gobierno de asfixiar su negocio nuclear con un 70% más de impuestos
- 4 El venezolano vinculado al chalé de Ábalos controlaba parte del fuel de 'los hidrocarburos'
- 5 Desmienten a Moncloa: no atendió a españoles expulsados por Marruecos
- 6 El Gobierno dispara la recaudación por impuestos más de un 8%
- 7 El despido de Álvarez Pallete
- 8 La madre que hizo de su niña un meme: "Siento culpabilidad"
- 9 Victoria Federica tiene nueva ilusión y Froilán está sin trabajo
hace 6 meses
Al final después de que nos han contado varias mentiras y nos enterámos de la verdad pues disgusto enorme con resacas mas o menos largas.
Las mentiras de que en julio 23 estaba ganado con 180 o 190 escaños, todavía no la han digerido ni el 20 %, pero miran a la Moncloa cada dia y ven que Sanchez sigue allí y rebote.
Estos días tenemos hasta 8 reuniones en Moncloa y dos con los tres protagonistas, Bego, Barrabes y Sanchez.
Sera una lastima que después resulte que nunca hubo una reunían de tres ni 8 reuniones.
Pero para entonces tendremos otra historia. .
hace 6 meses
Muy acertado Puigdemont al hablar de La Toga Nostra…muy acertado.
Todavía estoy esperando que La Toga Nostra investigue con rigor al Emerito,… antes de que la palme.
hace 6 meses
Todo lo que se dice son maldades de los fascistas contra la decentísima esposa de un presidente progresista.Esto mas o menos se viene aireando como declaraciones de medios cercanos a la Moncloa o del própio palacio.Así que mejor callarse uno la boquita y a esperar que se pronuncien los jueces,si es que lo dejan.Porque también aquí todo togado que se manifiesta algo riguroso con doña Begoña se convierte también en fascista y en fango.Y es que estamos ante el mandatario mas prevaricador y felón de la historia de España,incluido Fernando VII
hace 6 meses
Estimado paleto JR R:
Como buen arrastrao sanchista, ya hablas como vuestros jefes indepes, ¿o es que no te has enterado, grandísimo zoquete, que «toga nostra» es un término indepe…?
Ni curas, ni iglesias, ni Estado.
Se va a investigar todo, como corresponde, que hasta la Complu ha acusado a Bego.
hace 6 meses
Menudas bobadas se montan entre el facherío y La Toga Nostra.
Confirman los mismos fachas meapilas de Hazte Oir:
«Begoña Gómez no quería cobrar a los usuarios, así que no tenía sentido que una empresa privada invirtiera en algo que no iba a tener retorno»,
Si eso fuera tráfico de influencias, (una actividad sin ánimo de lucro)
todos los sacerdotes y sacristanes del mundo entero estarían empurados ante el fachijuez Pringado,
porque, al fin y al cabo, eso es lo que se supone que hace la Iglesia:
actividades sin ánimo de lucro.
Claro que los curas y los sacristanes no son familiares de Pedro Sánchez…
…Y La Toga Nostra no tiene interés en dar un Gope de Estado contra la Iglesia.
hace 6 meses
tráfico de influencias se llama…
.
a no ser que fuera una comida entre «colegas» con caviar, copa, rayita y happy ending…
ajjajaja