"Moncloa no está para agasajar a los patrocinadores de la esposa del presidente del Gobierno ni para que ella cierre tratos. Algunos usan su poder para conseguir beneficios económicos o profesionales", así ha arrancado su comparecencia el portavoz del PP, Borja Sémper, tras conocerse la declaración del empresario Juan Carlos Barrabés, quien participó en unas ocho reuniones en Moncloa con Begoña Gómez, en dos de las cuales participó el propio presidente del Gobierno. Por ello los populares han exigido una comparecencia pública y urgente del presidente, más allá de la de este miércoles donde el jefe del Ejecutivo presentará su medidas para la "regeneración democrática". "Esto haría caer a cualquier gobierno serio", ha sentenciado.

Tras calificar de "máquina del fango" de la que emana "un hedor insoportable" las informaciones que se van conociendo sobre las actividades de Begoña Gómez, ha acusado a Sánchez de "mentir", tanto en sede parlamentaria, cuando fue interrogado al respecto por Alberto Núñez Feijóo, como en las distintas entrevistas que ha concedido. "El presidente del Gobierno mintió". El portavoz popular ha hecho estas manifestaciones tras la el comité de dirección del PP, reunido cuando se ha conocido el contenido de la declaración de Barrabés, considerada por los populares una muestra de la "degradación de la presidencia del Gobierno. No está para gobernar, sino para facilitar los negocios de su entorno. Es una absoluta inmoralidad tener un presidente del Gobierno anclado en la mentira. Lo sabía todo".

"¿Por qué habla de amor cuando quería decir corrupción?"

"¿Por qué habla de amor cuando quería decir corrupción? ¿Por qué esa carta? ¿Por qué ese show para tapar sus encuentros con empresarios a los que se favorecía con concursos públicos?", se ha preguntado Sémper en un rosario de interrogantes. Los populares quieren aprovechar un caso que, más allá de las responsabilidades penales que pudiera tener, si es que las tiene, saca a la luz cada día un detalle nuevo. En este sentido, también se ha preguntado "qué estarían diciendo muchos que ahora ponen sordina a esta información", si se hubiera tratado de la esposa de un presidente del Gobierno del PP.

Y aunque este miércoles Sánchez comparece para explicar sus medidas de "regeneración democrática", para el PP no es suficiente una cita en la que el jefe del ejecutivo se va a dedicar a "desprestigiar la democracia española" y anunciar medidas que afectan al ejercicio de la información, en lugar de explicar "qué negocios se hacían en Moncloa". En todo caso, Sémper ha vuelto a insistir en que Sánchez acabará compareciendo en el Senado para hablar de todas estas cuestiones, aún sin fecha.

Contenido de las reuniones

A juicio de los populares Moncloa no es la residencia de Sánchez sino la sede de la presidencia del Gobierno de España y, por lo tanto, "no se pueden hacer negocios particulares". Y tras plantear nuevos interrogantes, como si en esos encuentros se habló, por ejemplo, de la concesión de contratos públicos llega a la conclusión de que "o Gómez participaba en nombre del Gobierno o Sánchez en nombre de los negocios de su mujer". "El colofón -ha agregado- será la declaración de Begoña Gómez desde el banquillo", imagen que volverá a reproducirse este mismo jueves ante el juez Peinado.

En definitiva, Gómez "no pudo llevar adelante estos tejemanejes si no fue por la condición de presidente de su marido y nadie puede encubrirlo".