El Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz quiere saber si la causa en la que se investiga al hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez, tiene conexión con la trama principal que asola al PSOE, el caso Koldo. Por ello quiere investigar 1,16 millones de euros que uno de los cabecillas del caso de las mascarillas, Víctor de Aldama, tranfirió a cuentas en Portugal. La trama cuenta con empresas en Elvas, el pequeño pueblo luso donde el investigado tiene su residencia.

La jueza de la capital extremeña investiga una denuncia de Manos Limpias en las que se señala que David Azagra, nombre artístico del hermano de Pedro Sánchez pues se dedica a la música, cobraría un sueldo público de la Diputación de Badajoz sin ir a trabajar. También indica que, según informaciones periodísticas, tendría un patrimonio superior a los dos millones de euros y que no se correspondería con sus emonumentos, que rondan los 55.000 euros anuales.

En el escrito, el autodenominado sindicato señala un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil recogido en el sumario del caso que investiga la Audiencia Nacional sobre comisiones cobradas a cambio de material sanitario por Soluciones de Gestión, una empresa controlada por Víctor de Aldama y Juan Carlos Cueto, entre otros. Los dos empresarios requerían presuntamente de la influencia del súperasesor del exministro José Luis Ábalos durante su paso por el Ministerio de Trnasportes, Koldo García. El grueso de los contratos investigados salieron de ese departamento.

Informe de la UCO

Manos Limpias indica que el documento de la Guardia Civil recoge una serie de transferencias a empresas radicadas en Portugal por parte de De Aldama. Varias de esas sociedades, algunas controladas por él mismo y otras por sus socios, están radicadas en Elvas, un pequeño pueblo de Portugal donde David Sánchez tiene ubicada su residencia. La denuncia también apunta a que este cambio de domicilio serviría al músico para pagar menos impuestos.

El informe de la Benemérita, consultado por El Independiente, recoge que Aldama recibió 31 mensajes SMS de entidades bancarias portuguesas con códigos para autorizar transferencias. El origen del envío del dinero está en ocasiones a nombre de Aldama, pero también aparecen sus sociedades, empresas de sus socios o incluso un par desde cuentas francesas. En total 1.166.956 euros.

Para los investigadores, el envío del dinero tiene relación con un intento del presidente del Zamora por sacar su patrimonio de España. El 21 de diciembre de 2022 vendió un Ferrari F12 a una empresa lusa que él mismo dirigía. El vehículo habría sido comprado con parte de las comisiones de las mascarillas.

El análisis de la UCO recoge que Aldama y su círculo habrían montado entre el 31 de agosto de 2022 y el 2 de marzo de 2023 un entramado de siete sociedades que compartirían la actividad de "otras actividades de apoyo a empresas". Todas ellas se repartían en dos direcciones, Parque Residencial Aqueduto 1-A en Elvas, y Avenida do Atlântico 1.19.02 6°-Sala 1, en Lisboa. El primer municipio es donde supuestamente vive el hermano de Pedro Sánchez.

La jueza manda a la UCO

La jueza de Badajoz encargó a la UCO la investigación sobre el hermano de Sánchez, la misma unidad que ha llevado las indagaciones en el caso Koldo. Y lo ha hecho por ese nexo de unión que es la ciudad de Elvas. Este pasado miércoles, varios agentes se presentaron en la Diputación de Badajoz. De allí se llevaron material informático, así como los correos de varios cargos y del propio David Sánchez. Los registros duraraon cinco horas, como contó este periódico.

La denuncia de Manos Limpias se basa, como en el caso de Begoña Gómez, en informaciones periodísticas. Según la documentación a la que ha accedido El Independiente, David Sánchez cobraría "un sueldo público sin realizar las funciones esenciales del cargo para el que fue designado". En 2017, el hermano del líder del Ejecutivo fue designado coordinador de actividades de los conservatorios de música del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social, en régimen laboral de alta dirección, en la Diputación de Badajoz. Sánchez es músico de profesión y una de sus competencias es la de dirigir la orquesta de la provincia, algo que presuntamente no estaría realizando.

Según la denuncia, David Sánchez tendría su residencia fiscal en Elvas, Portugal, donde se ahorraría el pago de algunos impuestos y donde Aldama y los suyos enviaron más de un millón de euros a sociedades. Además del abultado patrimonio, Manos Limpias denuncia que tampoco habría pagado el IRPF ni el Impuesto del Patrimonio en los años 2021 y 2022.

Delitos

La jueza cree que los hechos descritos podrían ser constitutivos de delito. En concreto de contra la Administración Pública, como prevaricación, tráfico de influencias, malversación o enriquecimiento llícito, y delitos contra la Hacienda Pública.

La magistrada ha pedido una serie de diligencias. A la Diputación de Badajoz le ha pedido que explique si existe un control horario que acredite que Sánchez ha acudido a su puesto de trabajo y qué fondos económicos están destinados al programa que dirige. También si es cierto que vive en Elvas y si puede compatibilizarlo con prestar servicios en Badajoz.

A David Sánchez le ha pedido las declaraciones tributarias presentadas en los últimos cinco años para poder examinarlas por si de ellas puede deducirse algún indicio de delito contra la Hacienda Pública. A la Agencia Tributaria le ha solicitado toda la documentación para determinar si ha existido un incremento de su patrimonio y si este supera los 250.000 euros.