La pugna con el PP sigue caliente después de formalizar la ruptura en las autonomías. Vox, este lunes, tras la rueda de prensa del Comité de Acción Política (CAP), ha calificado de "transfuguismo" el intento de adhesión fomentado por el PP a los cargos autonómicos designados por el partido. Pero también a todo aquel que, como Ciudadanos en el pasado y especialmente de cara a las pasadas generales, quiera dar el salto a las siglas de Alberto Núñez Feijóo. Una voluntad de la que ya ha dado cuenta este digital y de la que ya ha habido muestras.
Es el caso del consejero designado por Vox para la cartera de Gestión Forestal y Mundo Rural, que seguirá dirigiendo Ignacio Higuero, u capas inferiores de las administraciones, como técnicos de las direcciones generales y secretarías, que, como en la Comunidad Valenciana, se han quedado con los populares de Carlos Mazón. Ejemplo son los de la consellería de Cultura que gestionaba Vicente Barrera.
Sobre esta cuestión se ha pronunciado el portavoz nacional, José Antonio Fúster. "Vamos mal así", ha dicho ante la pretensión del PP de "persuadir". El dirigente ha comprendido, como viene reiterando el partido desde el viernes, incluido el propio Santiago Abascal, que "entendemos las decisiones personales" por cuestiones como haber dejado un empleo y verse frustrado esta nueva andadura en un solo año, y también si "alguien no quiere estar en Vox". Porque eso demuestra que "no estaba en el sitio correcto" y es bueno que se deduzca "tras un proceso de reflexión" generado por la ruptura con el PP.
Ahora bien, considera que el llamamiento de los populares a continuar, "es fomentar el transfuguismo". Algo que "no olviden" que "es corrupción". La estaría "fomentando", ha valorado. Consultado en la rueda de prensa sobre la tasa de bajas que se han podido producir en los últimos días a consecuencia de esas bajas en los gobiernos autonómicos de manera coordinada y unilateral, Fúster ha contabilizado dos. Tras una rectificación interna a sus palabras, el partido sitúa bajas de dos concejales en Teguise (Lanzarote) y Badajoz. No ha incluido a los tres consejeros de esos ejecutivos que anunciaron que dejarían las siglas. El propio Higuero, en Extremadura, pero también los castellano y leoneses Gerardo Dueñas, que ostentaba Agricultura, y Mariano Veganzones, de Comercio, Industria y Empleo.
Oposición contundente al PP
El mensaje del partido se ha sostenido en lo ya esbozado: se culpa a Feijóo de haber puesto en contra a los barones con los que se compartían gobiernos. "El 11 de junio se negaron a admitir menas [insisten en que la mayoría de los migrantes no son menores]" y que tras la presión de Génova éstos, comprometidos con Vox y ese eje, tuvieron que aceptar las directrices. El PP, no obstante, negó cualquier presión a los aparatos regionales. Insistieron que, por la experiencia del expresidente gallego, se deja libertad de decisión a las baronías. Vox lo duda.
Vox da por descontado el acercamiento del PP al PSOE y pujarán al alza su ayuda parlamentaria
Sobre los movimientos regionales a corto-medio plazo, en Bambú prevén que el PP buscará la ayuda del PSOE. "Lo lleva haciendo hasta ahora", ha dicho Fúster mencionando la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Y los pactos gestantes, caso de la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV), RTVE, el TC, "el asalto a la Junta Electoral Central" o la regularización de casi 500.000 inmigrantes que residen y trabajan ya en España. "Lo están buscando desde hace meses, deberían", cree Fúster, "porque así lo tendrían mucho más fácil". Ha ejemplificado con la líder extremeña, María Guardiola, quien dicen que está "dispuesta". Vox, en su caso, apunta a que "no vamos a aceptar más trágalas".
Vox está focalizado en hacer una "oposición contundente" ante ello. Aunque, como ya publicó El Independiente, se abren a la negociación "como en todo sistema parlamentario". Si se prosigue en ese transfuguismo, alertan, será complicado. Se hará siempre que cumpla unos criterios y se tenga como referencia los valores del partido. "Si el PP presenta cualquier alternativa favorable que creamos que mejora la vida de los ciudadanos, la apoyaremos. Pero ellos saben que tienen que ir en consonancia con los pactos pasados", ha concretado Fúster. Siguen sin contemplar la ruptura en los ayuntamientos, como ya adelantó este periódico, dado que no se ha incumplido ningún apartado de los acuerdos a ese nivel. Se reservan la posibilidad de rupturas si, como han dicho, se actúa en consonancia con la promoción de la inmigración ilegal.
Respecto a la continuidad de los presidentes de las cámaras autonómicas, como reivindicó Abascal en su primera entrevista post ruptura, en Vox lo dan por descontado. El argumento utilizado por el partido es que "si ellos [los presidentes regionales] buscan la dimisión de los presidentes, fruto de los acuerdos, deben dimitir ellos primero, porque también son" productos de los pactos. "Nosotros no vamos a hacerlo, porque es parte de lo ya ejecutado", ha insistido el portavoz. Está por ver la actuación del PP en las autonomías afectadas. Son cuatro: la Comunidad Valenciana, Castilla y León, Aragón y Baleares.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Independiente | El diario digital global en español
- 2 Mazón, solo ante la presión del Gobierno por la gestión de la DANA
- 3 ¿Qué pasa si Trump es condenado a la cárcel?
- 4 Por qué el PSOE valenciano apoyará los presupuestos de Mazón: ¿mano tendida o estrategia?
- 5 El Gobierno desata un conflicto con los funcionarios por Muface pese a elevar la presión sobre las aseguradoras
- 6 De la solidaridad al negacionismo, los influencers en Valencia
- 7 El Cigala: “Nunca le he puesto una mano encima a ninguna mujer”
- 8 El bulo de los bien 'pagaos'
- 9 Ábalos ficha al abogado de los 'GAL' para el 'caso Koldo'