Nueva victoria legal de un joven saharaui sobre el que se pesaba el riesgo de ser deportado a Marruecos. A Hafed Zergui, de 32 años, se le denegó la solicitud de asilo el pasado domingo tras permanecer una semana retenido en el aeropuerto de Barajas. El recurso presentado por su abogada ha surtido efecto y este martes ha logrado autorización para acceder a territorio nacional mientras se tramita su petición de asilo, han confirmado a El Independiente fuentes de su entorno.

Zergui aterrizó en Barajas hace una semana y media en un vuelo procedente de México. Había partido de Casablanca. A última hora de este martes ha abandonado sala de inadmitidos del aeropuerto de Barajas Adolfo Suárez tras prosperar el recurso presentado a primera hora por su letrada, alegando tanto el arraigo de su familia en España como su activismo político en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, la ex colonia española invadida en 1976 por Marruecos.

Tras la denegación inicial, el jefe de frontera del ministerio del Interior ha aceptado el recurso preparado por la letrada de Zergui. "Es un joven conocido en redes sociales como Tik Tok por activismo. Teníamos documentado en su caso tres detenciones de la policía marroquí y que había sufrido lesiones con los informes médicos correspondientes", ha declarado a este diario su abogada Fatma El Galia Mohamed Fadel. En su caso, se añade el arraigo familiar en España. "Su padre es español de origen; todos los hermanos son hermanos y si madre es residente legal en España. El padre tiene vivienda y trabajo fijo en España", precisa.

Zergui compartió unos días en el aeropuerto con otro joven saharaui Mustafa Sid Zein, al que las autoridades comunicaron el pasado viernes que habían aceptado el inicio de los trámites de la solicitud de asilo en España. El caso de ambos llevó la semana pasada a diecisiete eurodiputados a solicitar al ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska que autorizara su entrada en España por razones humanitarias.

Hasta cuatro jóvenes saharauis han solicitado asilo en las últimas semanas en España. El pasado sábado Youssef, un joven saharaui retenido durante 14 días en el aeropuerto de Bilbao, evitó la orden de deportación a Marruecos que pesaba contra él y pudo acceder a territorio español. El pasado jueves uno de los tres jóvenes saharauis que permanecía retenido en el aeropuerto de Barajas tras solicitar protección internacional fue deportado a Mauritania.

El joven, identificado como Turad Mustafa Bar, tiene 24 años y había llegado al aeropuerto de Adolfo Suárez Barajas hace doce días con documentación mauritana. Tenía billete para Nicaragua pero, durante su escala en Madrid, solicitó protección internacional y fue trasladado a la sala de inadmitidos del aeropuerto.

"Resulta totalmente comprensible que los jóvenes saharauis busquen oportunidades alternativas para asegurar su sustento", señaló hace unos días a El Independiente Ali Salem Tamek, un histórico activista saharaui vinculado al Colectivo Saharaui de Defensores de Derechos Humanos (Codesa), una organización con sede en los territorios ocupados que denuncia las violaciones perpetradas por el régimen alauí. "La ocupación marroquí crea sistemáticamente condiciones de represión y empobrecimiento, entre otras penurias, para empujar a los jóvenes saharauis a emigrar al extranjero. Este es el resultado de una política deliberada, con redes establecidas para organizar y facilitar este proceso", agregó.