Tras el anuncio de baja voluntaria de los exconsejeros de Agricultura y Empleo de Castilla y León, Gerardo Dueñas y Mariano Venganzones, cesados por Alfonso Fernández Mañueco el viernes pasado, así como la salida de Vox de Ignacio Higuero, que continuará como consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural en Extremadura [anuncios que deben ser formalizados] y el aragonés ex gestor de Agricultura, Ángel Samper. Elisa Núñez ha trasladado que seguirá el mismo camino. La que fuese conseller de Justicia e Interior del Gobierno valenciano que preside el popular Carlos Mazón, ha decidido dejar el partido. Y lo hace con duras críticas a la formación que ha integrado oficialmente desde el año pasado y a Santiago Abascal, el líder de Vox. Ello no ha pasado inadvertido en el partido.
Mediante una carta remitida a Vox, Núñez ha expresado su desacuerdo con la decisión de abandonar los ejecutivos regionales. Pero también por la "deriva radical" del partido en cuestiones como "la inmigración irregular y en materia de violencia contra la mujer". Lo que ha hecho que figuras de la formación, como el vicesecretario de Relaciones con las Cortes, Ignacio de Hoces, reaccione vía X: "Es respetable que abandones Vox. No lo es tanto decir que es porque 'no compartes las políticas en inmigración y de violencia contra la mujer' cuando la posición de Vox es clara desde su creación. Además, una cosa va de la mano de la otra como tú decías".
Núñez fue cesada del gobierno valenciano la misma noche que la Ejecutiva de Vox aprobó la ruptura con el PP y la salida de los gobiernos. Junto al hasta entonces vicepresidente y conseller de Cultura, Vicente Barrera, y del conseller de Agricultura, José Luis Aguirre, que ha confesado que le hubiese gustado continuar, pero que acata las "directrices" del partido.
En la misiva, expone que aceptó la afiliación porque era parte del gobierno de coalición. Y que se enteró de la ruptura, no por el partido, sino por los medios de comunicación. A su juicio, incide, no considera que haya habido un "incumplimiento por parte del PP valenciano del acuerdo de gobierno suscrito con Vox para romperlo unilateralmente, cuando su gestión era aceptada socialmente como unidad de acción de la derecha valenciana". De ello ya dio cuenta El Independiente, tras una revisión de los documentos programáticos.
Al tema migratorio y de la mujer, Núñez suma el cambio de grupo europeo, de ECR con Giorgia Meloni al salto con Marine Le Pen, Matteo Salvini y Viktor Orbán en Patriotas por Europa, como aliciente para dejar el partido. "No comparto la deriva radical que el Comité Ejecutivo Nacional ha introducido. Tampoco comparto el cambio de grupo en el Parlamento Europeo", menciona, lamentando que se "olvide la infrafinanciación de la Comunidad Valenciana.
Este lunes, en la comparecencia posterior al Comité de Acción Política (CAP), en la sede nacional, el partido cifraba en dos las bajas experimentadas desde la separación gubernamental con los populares. Dos concejales: de Teguise (Lanzarote), y de Carlos Pérez en Badajoz, a quien el partido le reclama su acta. Al goteo de excargos hay que contar la continuidad de Gonzalo Santonja dentro del Ejecutivo de Castilla y León. El consejero de Cultura, con todo, es independiente, fue elegido por Vox y tiene la confianza de Mañueco.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Desaparece un pendrive con la prueba por la que está imputado un alto cargo de Justicia
- 2 El Gobierno: "No se podrán adquirir más abonos con descuento"
- 3 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 4 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 5 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 6 Junts y PP tumban el decreto del Gobierno de subida de las pensiones
- 7 Hamás emerge de túneles tras 15 meses de bombardeos israelíes
- 8 ¿Podría haber un ERE si Indra y Telefónica se fusionan?
- 9 Comisión Europea admite que acuerdo de aviación con Marruecos no incluye el Sáhara