Era previsible que Vox no dejara pasar la oportunidad de marcar perfil contra el PP en esta sesión extraordinaria del Congreso de los Diputados, tras haber formalizado la ruptura con los barones populares en los cinco enclaves donde compartían gobiernos, así como en Baleares, donde el apoyo a los conservadores era externo. En la réplica a la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, donde éste explicó las conclusiones y acuerdos de los últimos encuentros del Consejo Europeo, y anunció algunos detalles escasos de "plan de regeneración democrático" que abordará con los grupos, el líder de Vox, Santiago Abascal, arremetió contra Alberto Núñez Feijóo. A él le culpan de haber "obligado" a sus presidentes regionales a ceder y admitir acogidas de menores extranjeros no acompañados, la línea roja de Vox que dinamitó los pactos.

Utilizó para ello una expresión usada por Feijóo en su turno contra Sánchez. Éste mencionó que de quedar archivadas las supuestas actuaciones de corrupción atribuidas a esposa Begoña Gómez, y su hermano David Sánchez, como mínimo no es "ético ni estético" la falta de explicaciones del jefe del Ejecutivo y su continuidad al frente del mismo. Así como otras derivadas como las que giran en torno al caso Koldo o al Fiscal General del Estado, Álvaro García-Ortiz, al borde de la imputación. Abascal dijo a Feijóo que "no es ético ni estético llegar a acuerdos con el PSOE".

"No se entiende que se repartan el CGPJ, dándole un aliento; el TC y que hayan nombrado a Conde-Pumpido; el Tribunal de Cuentas, RTVE, la Junta Electoral y las comisiones parlamentarias del Congreso y el Senado además de los sillones en Bruselas". "Y lo que no se entiende es que después de esto, señor Feijóo, se atrevan a hablar ustedes de la pinza de Vox y el PSOE" y de que somos "el mejor aliado de Sánchez".

"Luego ustedes lo pactan todo con Sánchez aquí", lamentó el ultraconservador, que retrató a un "Gobierno corrupto hasta la médula y a una falsa oposición, que hacen como que discuten sobre la calidad democrática cuando se han repartido los jueces como cromos y además se han ido a hacerlo a Bruselas. Probablemente allí se lo han impuesto la señora Ursula von der Leyen, que no se sabe si es aliada del PP o del PSOE", insistió el dirigente de Vox. En ese clima de acusaciones, Abascal propuso a Sánchez subir a la tribuna para dar explicaciones también sobre Begoña Gómez. "¿A cuántas empresas cotizadas [con referencia a Carlos Barrabés] que dependen de su regulación pública llamó usted personalmente para que recibieran a su esposa? Suba aquí y atrévase a decir que no llamó a ninguna".

"Sánchez tiene comprados a todos los medios"

Sobre la materia del debate, y tras cargar Sánchez contra Vox y sus aliados europeos, "los únicos que no aprobaron este plan de acción democrática" en Bruselas, Abascal retrató al Gobierno como "el más corrupto" y lo acusó de querer repartir cien millones de euros a los medios afines [una partida anunciada por Sánchez, eso sí, para la digitalización de los periódicos] y querer clausurar a los que no comparten las líneas del Ejecutivo. Enlazando con ello al PP, Abascal acusó a ambas formaciones de tener "unos y otros comprados a todos los medios". "Es una persecución ideológica" para imponer sus "verdades", consideró. Como hizo Feijóo previamente, Abascal tachó a Sánchez de haber convertido la mentira en su modo de supervivencia política y haber dirigido su gestión hacia el autoritarismo. "El Gobierno más corrupto de la democracia no puede hablar de calidad democrática", concluyó.

En el pleno, durante su intervención, y con Vox y sus medios afines como objeto de las criticas de PSOE y Sumar cotidianamente, Abascal mostró a su partido como víctima. Indicó que Vox es la formación sobre la que más desinformación se vierte. Ha habido dos menciones. A el diario El País por asegurar que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) ha incrementado en 2023 sus sueldos en un 25% "cuando están congelados", y a El Mundo, por "publicar un manifiesto de militantes de Vox contra Vox, un manifiesto anónimo". "¿Y van a hablar ustedes de bulos?", juzgó Abascal.

Al término de su intervención, Abascal aludió al intento de asesinato del candidato a la Casa Blanca y expresidente, Donald Trump, este fin de semana. El partido, como insistió, viene asegurando que "la violencia" siempre procede y se alienta del mismo sitio, desde los sectores de la izquierda. El lunes el portavoz nacional de la formación, Juan Antonio Fúster enumeró otros intentos como el de Robert Fico, el dirigente populista de Eslovaquia.

Ante esa acusación, Patxi López, el portavoz parlamentario, pidió la palabra a la presidenta de la Cámara, Francina Armengol. Pidió que se retirarse esas acusaciones del diario de sesiones alegando que el PSOE "es de izquierdas y nunca ha alentado ningún tipo de violencia, sino todo lo contrario. Hemos condenado las violencias, vengan de donde vengan", añadió. En la red social X, Vox ha contradicho a López, indicando que "miente": "Desde el nacimiento del PSOE hasta ahora, pasando por el golpe de 1934 [la Revolución de Asturias], habéis ejercido la violencia".