Pedro Sánchez desvelará este miércoles en el Congreso de los Diputados el contenido de su denominado Plan de Acción por la Democracia para combatir lo que Moncloa considera bulos y pseudomedios y cerrar el grifo de la publicidad institucional. Poco después, en el Senado, se abrirá el debate sobre lo que los populares también consideran bulos, pero los bulos del CIS de José Félix Tezanos. La mayoría absoluta del PP en la Cámara Alta dará este miércoles el visto bueno a la creación de una comisión de investigación sobre la gestión del presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas.
El pasado 21 de junio, día en que se registró esta petición, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, denunció el, a su juicio, "uso indebido de dinero público" y la utilización del instituto demoscópico "como un instrumento de movilización para favorecer al PSOE en campaña electoral". Pero por mucho que se critiquen los sondeos del CIS y que la práctica totalidad de los sociólogos del país denuncien un sesgo sistemático a favor del bloque de la izquierda en general, y de Pedro Sánchez en particular, Tezanos sólo admite tres errores de predicción, tres, desde que aterrizó, no sin polémicas, en un organismo que vive uno de sus momentos de mayor descrédito.
Sus únicos errores, dice, han sido en las elecciones de Castilla y León de 2022, en las de Baleares del 28-M y en las europeas de este 9-J
El responsable del CIS vuelve a usar la revista Temas para arremeter contra la oposición, contra los medios de comunicación y contra el resto de los sociólogos, lo habitual. Pero sobre todo lo hace para reivindicarse y afirmar que, desde que llegó al instituto público, y cuarenta procesos electorales después, los únicos errores de su 'cocina' han sido dar como ganador al PSOE en las elecciones de Castilla y León de 2022, en las de Baleares del 28 de mayo del año pasado y en las europeas de este 9-J.
De hecho, en su primer trabajo demoscópico ya erró considerablemente. Fueron las elecciones andaluzas de diciembre de 2018 y aunque auguró que la socialista Susana Díaz ganaría, tal y como ocurrió, no dudó en afirmar que la izquierda conservaría el poder con una cómoda mayoría absoluta, sin ser capaz de detectar la irrupción de Vox con doce escaños. Se resarció acertando en las generales de abril de 2019, pero no así en las del 10-N, donde en la proyección de escaños otorgó a su partido una amplísima horquilla de entre 133 y 150 diputados. Los socialistas se quedaron en 120. A partir de ese momento, ha ido acumulando sonoros errores o desviaciones que llevaban a conclusiones falsas.
En un amplio cuadro que publica en la revista Temas reivindica como un acierto el hecho de dar como ganadora a Isabel Díaz Ayuso en las de las autonómicas de 2021 o a Alfonso Rueda en las gallegas de febrero de este año, aunque obvia que, en ambos casos, afirmó que el bloque de la izquierda estaba en condiciones de obtener mayoría absoluta y sacar al PP de ambos ejecutivos. En la prelectoral de los comicios del 28-M auguró para los populares en nueve Comunidades una media de cinco puntos porcentuales menos de los que finalmente consiguieron. Paradigmático fue el caso de Canarias, Murcia y La Rioja con un desvío de más de diez puntos. También predijo que el PSOE ganaría en voto las municipales con tres puntos de ventaja respecto al PP. Fue al revés.
23-J: Mayoría absoluta de PSOE y Sumar
¿Acertó en la preelectoral del 23-J? Pues la 'cocina' del CIS vaticinó el triunfo de Alberto Núñez Feijóo, pero también que Pedro Sánchez y Yolanda Díaz sumarían, sin más apoyos, mayoría absoluta, volviendo a sobrestimar a la izquierda. Finalmente, Sánchez hubo de echar mano de hasta los 7 diputados de Junts para conseguir ser investido presidente del Gobierno a cambio de amnistiar a Carles Puigdemont.
Pero Tezanos se defiende en su artículo, poniendo la carga de la prueba en los demás al afirmar que "ciertos poderes" intentan "instrumentalizar las encuestas preelectorales como arma de persuasión y de intimidación política". "Las derechas políticas, económicas y mediáticas pretenden llevar el debate público a un callejón sin salida; o más bien con una única salida, que es la suya", afirma. Acusa a sus críticos de sembrar un "clima de miedo e intimidación", considerando que "los ataques desmedidos que se vienen dedicando a las encuestas (rigurosas) del CIS son un ejemplo de tal tipo de fenómenos orquestados" a los que, a veces, "se unen ciertos profesionales del retorcimiento de datos, que incluso 'a posteriori' persisten en argumentar que el CIS siempre se equivoca en todos sus pronósticos". Y los califica de "charlatanes de feria", "numerólogos" e "inquisidores".
Incluso sale en defensa cerrada de Sánchez y de su esposa, Begoña Gómez, imputada por tráfico de influencias y corrupción en los negocios, al afirmar, sin citarlos explícitamente, que "hay quienes se dejan arrastrar por la desidia y el desinterés, algo que se estimula de manera recurrente con todo tipo de imágenes e informaciones sobre los líderes de las fuerzas progresistas, a los que se les acosa, se les denigra y se les persigue con contumacia (a ellos y a sus familiares), intentando romperles el ánimo y la voluntad de continuar dedicándose a defender causas justas, sustentadas en el interés general", argumento que suena mucho al contenido de las dos cartas presidenciales.
"Oligarcas de la derechona"
El responsable de un instrumento tan sensible como es el CIS, al que corresponde medir los estados de opinión pública y estimar las tendencias sociales, se felicita de que los "oligarcas de la derechona" se pongan nerviosos porque el PSOE no se hunde y dice anhelar desde la Transición una "derecha europea civilizada" o "inteligente", "que hiciera posible una futura y sana competencia política electoral, sin odios, infundios ni otras formas de violencia verbal (y menos física)".
Los populares creen llegado el momento de "investigar lo que está ocurriendo en el CIS", en palabras de Gamarra. "No es ignorancia, es manipulación", sentencia. Cabe recordar que PP también ha amenazado con llevarle a los tribunales, aunque todavía no ha materializado esta amenaza.
Te puede interesar
1 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 2 Camino de Damasco
- 3 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 4 Las revelaciones sobre el Fiscal General revolucionan a Ayuso
- 5 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 6 OpenAI cambia el nombre de su nueva IA por culpa de Telefónica
- 7 80 aniversario de Auschwitz sin Netanyahu por temor a arresto
- 8 Artículos de Opinión | El Independiente
- 9 Las mejores series de Apple TV+ para ver en Movistar+
hace 5 meses
El Senado en las manos corruptas del PP, no es una institucion democratica ni sede de la soberania popular . No es mas que un instrumento para destruir adversarios politicos en base a bulos e infamias.