El líder de la oposición, el popular Alberto Núñez Feijóo, subió este miércoles a la tribuna de oradores del Congreso de los Diputados para dar la réplica al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El líder del Ejecutivo expuso, en una convocatoria parlamentaria de carácter extraordinario por estar fuera del ciclo de sesiones, las conclusiones y los acuerdos que se han alcanzado en las pasadas reuniones del Consejo Europeo desde su última personación parlamentaria en circunstancias similares. Una sesión en la que además, como ya estaba previsto, anunció con pocas concreciones un paquete de medidas para "la regeneración democrática". Según trasladó, ésta abordará una reforma de la Ley Mordaza en relación a las injurias, o una de la reforma electoral para hacer obligatoria la comparecencia de los candidatos a comicios.

Pero también afectará a los medios de comunicación. Por el momento, el presidente anunció una ronda de contactos de los socialistas con el resto de grupos parlamentarios para su presentación detallada. También que habrá una inversión con fondos europeos que alcanzará los cien millones de euros con objeto de la digitalización de los medios. Y, además, se reformará la Ley de Publicidad y Comunicación Institucional vigente para hacer obligatoria la publicación de la propiedad de medios, todo lo que tiene que ver con la atribución de publicidad institucional pública, y la mediación de audiencias para conocer los "datos reales" de alcance de los medios. "Hay pseudomedios que reciben más aportaciones que lectores tiene", dijo Sánchez.

Feijóo inició su réplica de quince minutos duro. Condenando los crímenes machistas de esta última semana, hilando el minuto de silencio inicial de la sesión, y reprochando al Gobierno la falta de "recursos, de políticas eficientes" para combatirla y acusando a los socialistas de "lucrarse" con la gestión de los puntos violeta. En referencia a los 64 contratos de ayuntamientos dirigidos por el PSOE que ha recibido la directora del Instituto de la Mujer, Isabel García, y su pareja. Sobre la reivindicación de consenso europeo "salvo la ultraderecha" para acuerdos como el de la "acción por la democracia" que el presidente quiere trasladar a España, Feijóo le recordó que si bien es cierta esa alianza entre populares, socialdemócratas y liberales, en nuestro país Sánchez "decidió ir de la mano de los populistas" para conformar su Gobierno, insistiendo una vez más en que fue el candidato más votado como los populares en Bruselas.

"Tapar" la declaración de Begoña Gómez

Entrando en materia, y arrastrando ese tono contundente, el dirigente del PP cargó contra la amnistía, relacionando las "injerencias" en la democracia y la comunicación por terceros actores. Vinculando así Feijóo la trama rusa que rodea al procés y a Carles Puigdemont. De ello ha dado cuenta la Eurocámara tras una investigación a numerosos eurodiputados. Para el popular, "la única razón de este debate", es que la esposa del presidente, Begoña Gómez, vuelve a comparecer ante el juez Juan Carlos Peinado este viernes, quien instruye su causa judicial por supuesta corrupción en los negocios privados y por tráfico de influencia.

También mencionó a su hermano, David Sánchez, quien está investigado "en sede judicial por cinco supuestos delitos". Entre ellos, recibir sueldo público de la diputación de Badajoz sin acudir a su puesto de trabajo. A ello, unió el proceso de investigación europea por las derivadas de la trama Koldo y la situación del Fiscal General del Estado, Álvaro García-Ortiz, a punto de la imputación. Tapar esto "es la única convicción, no hay más". "Es una milonga más. No ha acudido a dar explicaciones, ha venido a evitar dar explicaciones. A intentar castigar por ley a los medios que investigan la supuesta corrupción que le salpica", insistió el gallego, que pese a todo, no ha descartado la posibilidad de que estos procesos acaben "sin consecuencias penales".

Feijóo tacha de "milonga" la comparecencia de Sánchez y lamenta la ausencia de "explicaciones"

Ahora bien, el líder de la oposición entiende que estas acusaciones, algo que "no ha desmentido" el presidente a su juicio, aunque se entiende implícito con acciones como la carta a la ciudadanía previa a las catalanas y europeas, sí son "reprochables desde la ética y la estética". "No es ético percibir un sueldo por un trabajo que no se realiza" o que "desde la Moncloa se hagan cartas de recomendación" a la empresa de Carlos Barrabés, quien impulsó la cátedra universitaria que Gómez dirigía. "Lo sabía y lo tapó cuando se retiró a meditar cinco días. Entonces su mujer ya había designado abogado y sabía que Barrabés se vio con su mujer", tal y como el empresario declaró ante el juez.

Contra la crítica a la "verdad oficial" del Gobierno

Feijóo apeló a partir de ahí más al contenido de la propuesta: la regeneración democrática. Especialmente, respecto a los medios de comunicación. Para el popular, la legislación vigente ya garantiza la protección de medios y de la ciudadanía, así como la libertad de expresión. Por lo que, enlazando con "las dudas" que rodean al presidente y "a su entorno", el líder del PP le insistió a Sánchez que es él y no la prensa "quien debe rendir cuentas ante los españoles". Ello, acusándole por tener "la mentira como forma de hacer política".

Para Feijóo, Sánchez y el Gobierno, que "no ha denunciado en ningún momento" por vía judicial las publicaciones de prensa, se han "decidido por controlar lo que se publica" y que va contra "la verdad oficial de que España va como un cohete" como reivindica el socialista. "Rechazan a quienes lo contradicen. Nos ilustra sobre noticias falsas la misma semana que difunden un bulo sobre el juez que la tiene que juzgar [a Gómez]". "Es usted el cinismo hecho carne", "el mayor bulo de España" que nos da lecciones de verdad", dijo Feijóo mencionando que el jefe de Gobierno declaró que no gobernaría con Podemos, con EH Bildu o que traería a España a Puigdemont para que se sometiese a la justicia. "Por eso la toma con los medios" que no publican "lo que le gusta". Feijóo mencionó que el New York Times se ha hecho eco de las relaciones de Gómez con Barrabés. "¿También miente? ¿Es un tabloide?", le espetó.

El popular consideró que esta iniciativa de reformas "puede acabar como el mayor ataque a la libertad democrática española", y recordó el impacto negativo, bajo su óptica, que tuvo la ley del solo sí es sí impulsada por el ministerio de Igualdad bajo la dirección de Irene Montero. Feijóo entiende que muestras como la colocación del exsecretario de Comunicación del Gobierno, Miguel Ángel Oliver, en la presidencia de la Agencia EFE no ejemplifica "un buen criterio". Ni por ello puede dar "lecciones" el Ejecutivo. "Sabemos que su criterio es 'ninguna institución sin su [José Félix] Tezanos enfrente", mencionó, apelando a que hoy el Senado abre la comisión de investigación al presidente del CIS para examinar su actividad al frente del organismo público desde 2018, con sus encuestas electorales en la diana.

Antes de que interviniese Santiago Abascal, el líder de Vox, quien ha roto todos los gobiernos autonómicos con los barones populares por el tema migratorio, Feijóo quiso marcar posiciones al respecto. Pidió al Gobierno afrontar los problemas de la inmigración ilegal, porque "a los españoles nos preocupa" y "los datos del Gobierno son alarmantes, con una previsión de hasta 70.000 llegadas este año". "¿Va a declarar la emergencia migratoria nacional? ¿Va a convocar una conferencia de presidentes? Solidaridad, sí, pero seguridad también", dijo Feijóo, después de que su apoyo a la reubicación ordinaria de menores extranjeros no acompañados pendiente desde abril diera combustible a Vox para la separación.

Como cierre, Feijóo reivindicó su plan de regeneración democrática propuesto a Moncloa en enero de 2023, cuando lo presentó desde las Cortes de Cádiz. "60 medidas propuestas" para, entre otras, evitar "el control de las instituciones" o que "los compañeros de partido borren los delitos de corrupción desde el Tribunal Constitucional", afeó el popular por la reducción de condenas que el TC ha hecho de las condenas de Manuel Chaves y Juan Antonio Griñan, entre otros. La reivindicación del PP como alternativa "real de regeneración" agitó a la bancada socialista al término de la intervención de Feijóo.