Los grupos parlamentarios del Senado tienen este miércoles una nueva oportunidad para ampliar la lista de comparecientes de la comisión de investigación del caso Koldo, pendiente todavía de citar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cosa que no ocurrirá hasta septiembre como pronto. En todo caso, ha surgido un nuevo nombre en liza conforme se han ido desvelando más detalles de una trama que arrancó en el corazón del Ministerio de Transportes en la etapa de José Luis Ábalos y ha acabado salpicando a la esposa de Sánchez, Begoña Gómez.
Ese nuevo nombre no es otro que el del hermano del jefe del Ejecutivo, David Sánchez Pérez-Castejón, porque si bien su caso poco o nada tendría que ver con la trama Delorme, hay una ciudad portuguesa, Elvas, que sirve a modo de punto de confluencia del hermano con el conseguidor de la presunta trama corrupta, Víctor de Aldama. El primero vive en esta localidad siendo empleado de la Diputación de Badajoz. El segundo, presuntamente, desvió a empresas de la trama radicadas en Elvas 1,16 millones de euros. El Independiente publicó que el Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz quiere saber si hay conexión entre ambos casos.
Y el PP del Senado también. "De entre los más de tres centenares de pueblos de Portugal ya es casualidad que Aldama y David Sánchez coincidan en Elvas", señalan fuentes populares de la Cámara Alta. De ahí que en vayan a analizar si sientan o no al hermano de Sánchez ante la comisión del caso Koldo. "Estudiarlo debemos estudiarlo. A lo mejor concluimos que es difícil, pero, directa o indirectamente, podría tener tener relación con Delorme" que es el nombre oficial de la operación contra una presunta trama de comisiones ilegales en la compra de mascarillas durante la pandemia, que tiene como principal protagonista al que fuera asesor de Ábalos Koldo García.
17 preguntas sobre la situación laboral y tributaria de David Sánchez
De hecho, el Grupo Popular en el Senado ya ha presentado 17 preguntas al Gobierno para su respuesta por escrito sobre la situación laboral y tributaria de David Sánchez, dirigidas al ministerio de Trabajo, al de Seguridad Social y a la propia Agencia Tributaria, entre otros organismos de la Administración General del Estado. Asimismo, se inquiere respecto a si se ha pedido colaboración a Portugal. Consideran que su situación es, como poco, "irregular", y que "las luces de alarma deberían haberse encendido hace tiempo", dicen los mismos medios consultados, los mismos que sospechan que "tiene toda la pinta de que se ha hecho la vista gorda con él".
Con una investigación judicial en marcha por presuntos delitos contra la Hacienda pública, tráfico de influencias, prevaricación y malversación -tras una denuncia de la organización ultra Manos Limpias-, agentes de la UCO regresaron ayer a la sede de la Diputación de Badajoz para terminar de recopilar la información a la que no pudieron acceder hace diez días por un error informático. Fuentes de Génova destacaron ayer que "no hay un solo día en el que el entorno de Sánchez no sea noticia por las investigaciones judiciales. Si no es su familia, es su partido o su Gobierno el que acapara el foco por su implicación en diferentes escándalos vinculados a la corrupción".
Génova compara el PSOE de los ERE con el actual
"La marca socialista está ligada a un desprestigio sin precedentes. Y más en esta semana de la regeneración", agregan irónicos en alusión al Plan de acción por la democracia que este miércoles presentó Sánchez en el Congreso, aunque sin muchas concreciones, para acabar, dijo, con los bulos y lo pseudomedios. "El único PSOE más turbio que el de los ERE es el del actual presidente del Gobierno", siguió la andanada del PP, a lo que se suma "un fiscal general al borde de la imputación y la provocación de hoy mismo de Chaves tras ser indultado por la puerta de atrás".
Ahora el PP cree llegado el momento de desentrañar si, además, hay algún vínculo de David Sánchez -conocido profesionalmente como David Azagra- con Víctor de Aldama, lo que para el primer partido de la oposición supondría cerrar el círculo en torno a la familia del presidente del Gobierno. Entre este lunes y martes los senadores populares adscritos a la comisión Koldo analizarán el listado de comparecientes para ver si incorporan nuevos nombres y será el miércoles 24 cuando la mesa de dicha comisión formalice las nuevas peticiones.
Tras la declaración de Gómez, los populares pueden incluir más nombres vinculados a ella
Los populares también estarán muy pendientes hoy de la declaración de Begoña Gómez ante el juez de Plaza de Castilla Juan Carlos Peinado, porque de lo que diga o no diga dependerá también esos nuevos nombres con el foco puesto en la Universidad Complutense y en el empresario Juan Carlos Barrabés, que reconoció ante el juez hasta ocho reuniones en Moncloa con Begoña Gómez, dos de ellas con el propio presidente del Gobierno. Además, tienen previsto ampliar la petición de documentación sobre Gómez, aunque siguen bloqueando la posibilidad de llevarla ante la comisión del Senado.
Más papeletas tiene para comparecer en la comisión que la Asamblea de Madrid ha constituido destinada a aclarar "qué favores hizo a Begoña Gómez" el rector de la Complutense, Joaquín Goyache. Pero tanto en el Senado como en la Asamblea de Madrid habrá que esperar ya al mes de septiembre para que una y otra se activen.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Anticorrupción no da credibilidad a la denuncia sobre cuentas en el extranjero de Begoña Gómez, Montero y la mujer de Zapatero
- 2 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 3 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 4 Bildu quiere prohibir los "tatuajes ultra" en los agentes de la Ertzaintza: "Son contrarios a los valores democráticos"
- 5 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 6 Hamás emerge de túneles tras 15 meses de bombardeos israelíes
- 7 ¿Podría haber un ERE si Indra y Telefónica se fusionan?
- 8 El Gobierno dispara la recaudación por impuestos más de un 8%
- 9 TVE difunde un mapa de Marruecos que incluye el Sáhara