En plena resaca del debate de ayer en el Congreso de los Diputados para hablar del llamado Plan de acción por la democracia, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido hoy en exigir una reunión "urgente" de la Conferencia de Presidentes para debatir sobre la reforma de la ley de Extranjería. Pedro Sánchez carece de apoyos parlamentarios para sacarla adelante, por deserción, entre otros, de sus socios de Junts, y, salvo que la respalden los populares, corre el riesgo de ser rechazada por la Cámara Baja.

Feijóo no ha querido adelantar cuál va a ser el sentido del voto del Grupo Popular, pero sí ha dejado claro en una entrevista en Cope, que "no somos socios del señor Sánchez, somos su alternativa. Cuando no es capaz de pactar con sus socios la responsabilidad es del PP y no acepto esas reglas del juego". Ha recordado que la reforma de la ley la presentó con Sumar, sin pactarla con el PP, aunque tanto su partido en Canarias como el presidente de la ciudad autónoma de Ceuta, el popular Juan José Vivas, respaldan el mecanismo de reubicación automática de menores no acompañados cuando sus instalaciones se sobresaturen.

Todos los presidentes autonómicos del PP pidieron a finales del año pasado una cumbre con Sánchez

En todo caso, el líder del PP ha explicado que "le dijimos a Sánchez que debía hacer dos cosas: reunir la conferencia de presidentes autonómicos y declarar la urgencia migratoria a nivel de la nación. Son imprescindibles para seguir hablando". Durante la pandemia del Covid "nos convocó 18 domingos y hablamos de lo que él decía en sus ruedas de prensa un día antes". En cambio, desde que arrancó esta legislatura no ha vuelto a convocar la cumbre de presidentes autonómicos a pesar de las peticiones que, en este sentido, le han hecho todos los barones populares para debatir, por ejemplo, sobre financiación autonómica y, "conforme al reglamento, la debería haber convocado, pero se niega a hablar".

España "es el país con más entradas de inmigrantes irregulares porque el gobierno no hace política migratoria. En Italia y Grecia la están reduciendo y no aceptamos que se nos llame insolidarios. Ante una avalancha excepcional, el Gobierno reparte las responsabilidades en las comunidades", ha denunciado ante un verano que se prevé muy complicado con la entrada de unos 11.000 menores más a territorio español. "¿Cuál es la propuesta del gobierno para mitigar esta situación? -se ha preguntado- Interior y Exteriores están desaparecidos y ante una situación excepcional hay que tomar decisiones excepcionales", aunque nada ha dicho de implicar a la Armada en el control de las costas canarias.

"Ningún país se gobierna a base de citaciones judiciales"

Por otro lado, ha insistido en que el jefe del Ejecutivo debiera dimitir tras los casos de su esposa, Begoña Gómez, y de su hermano, David Sánchez, porque "ningún país se gobierna a base de citaciones judiciales. No es compatible el rigor y la solvencia de un primer ministro cuando se sabe que su mujer y su hermano están siendo investigados", ha subrayado en vísperas de la segunda comparecencia de Begoña Gómez ante el juez Peinado este viernes. A juicio de Feijóo, Sánchez "no tiene barreras éticas desde el punto de vista personal. La única regeneración democrática es cambiar al gobierno" porque "encarna una degeneración democrática".