La decana de los Juzgados de Plaza de Castilla, María Jesús del Barco, ha vuelto a aceptar la petición de la comisaria de Policía de La Moncloa, María Marcos, para que Begoña Gómez entre este viernes al edificio por el garaje y evite así el "paseíllo" ante los medios. Así lo recoge el nuevo acuerdo gubernativo, que señala que por motivos de seguridad la esposa del presidente del Gobierno acudirá a declarar a partir de las 10 de la mañana sin ser captada por las cámaras.

La decana, que es además presidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), prohíbe la entrada al pasillo del Juzgado de instrucción número 41 a cualquier persona que no pertenezca a las cuatro agencias de comunicación acreditadas y los letrados y jueces. Pretende así evitar que ocurran polémicas como la entrada de Vito Quiles el pasado 5 de julio que grabó imágenes de Gómez por los pasillos estando prohibido. Más de un centenar de periodistas de tribunales habían firmado una petición para que Del Barco tomara medidas.

Como sucedió la vez anterior, la Directora del Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno, Marcos, reiteró que concurrían "idénticas circunstancias" respecto a la seguridad de la investigada que "aconsejan esta forma de acceso [el garaje] para garantizar la seguridad".

Por su parte, el jefe de la seguridad privada que custodia el edficio (Secoex, S.A.) ha descrito su operativo: "Vamos a poner 9 vigilantes para controlar el juzgado, controlando así la zona correspondiente. Antes de la llegada de Begoña Gómez se inspeccionará de forma minuciosa toda la zona [...] y el jefe de seguridad estará pendiente de que no suceda ningún inconveniente que afecte a la seguridad del edificio".

María Jesús del Barco añade, eso sí, que el abogado de ella, Antonio Camacho, no puede entrar por el parking. De la protección del exterior del edificio se encargará Moncloa y en el interior deberá realizarse una "coordinación y colaboración" entre la empresa de seguridad y las Fuerzas de Seguridad.

La carta de los periodistas

La decana ha firmado un segundo escrito en el que se ha comprometido a "tomar medidas" para que no vuelvan a reproducirse comportamientos como los de Vito Quiles tratando de acceder a la declaración de Begoña Gómez y grabando por los pasillos del edificio sin tener permiso.

Más de medio centenar de los profesionales de medios de comunicación dedicados a la información de tribunales enviaron el pasado 12 de julio al Decanato una carta informando de lo que había sucedido el pasado día 5 cuando los juzgados se blindaron para la declaración de Gómez y sólo se permitió a un grupo muy reducido de periodistas entrar a cubrir la llegada de la esposa del presidente imputada.

Ese día, mientras cientos de cámaras y reporteros esperaban fuera y sólo accedieron las cuatro agencias acordadas --para garantizar el derecho a la información, pero sin dificultar la labor judicial-- algunas personas como Vito Quiles, Josue Cárdenas o trabajadores de Okdiario entraron en las instalaciones de los juzgados y buscaron la fotografía o el vídeo de Gómez que luego colgaron en redes sociales. En algunas grabaciones, incluso, se escuchaban gritos de "vergüenza" hacia la investigada.

Periodistas de medios de todas las sensibilidades desde El País, El Mundo, Abc, El Confidencial, El Español, El Independiente, etc.; pasando por radios como la Cadena SER, la Cope, Onda Cero; así como todas las televisiones (TVE, Antena3, Cuatro, Telecinco, La Sexta) y las agencias de comunicación (EFE, Europa Press, Servimedia y Colpisa) lamentaron lo sucedido ante Del Barco que era, precisamente, quien había puesto las líneas rojas sobre la cobertura que debía hacerse ese día en sede judicial.

La decana ha admitido en una misiva con fecha del 16 de julio que "los medios acreditados y que habitualmente cubren las noticias de tribunales, cumplieron escrupulosamente con lo acordado y, desde aquí, tengo que agradecer su colaboración y respeto institucional, que beneficia a todos y que, además, ayuda al correcto funcionamiento de la Administración de Justicia".

Del Barco certifica que "se produjeron determinados incidentes e irregularidades al acceder al edificio judicial otras personas, con fines espurios" y señala que incumplieron "lo dispuesto en el acuerdo gubernativo" que ella misma elaboró. Por eso, asegura que "se ha tomado nota" y que "con el fin de que los hechos acaecidos no vuelvan a reproducirse bajo ninguna circunstancia, con independencia de la identidad del investigado, se adoptarán las medidas necesarias". Medidas, que ha materializado hoy en este acuerdo gubernativo que restringe mucho la entrada al pasillo de la declaración.

Este viernes se limitará el acceso a las agencias de noticias --Colpisa, Efe, Servimedia y Europa Press-- que estarán acompañadas por un representante del Gabinete de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. "Solo podrán acceder a la sexta planta del edificio los magistrados, letrados de la administración de Justicia y funcionarios que presenten sus servicios en los juzgados", dice el acuerdo gubernativo. "Los abogados, procuradores y particulares que deseen acceder a la sexta planta deberán acreditar ante el personal de seguridad o agentes de la Policía Nacional que están citados para la realización de cualquier actuación procesal ante dichos juzgados, pudiendo ser requeridos para que exhiban su carnet profesional", refleja.