La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha explicado que dará a la directora del Instituto de las Mujeres, Isabel García, "tiempo para que se explique" y para que dé "todo tipo de información que aclare" su actividad empresarial ligara a gestión de proyectos de igualdad, después de que el diario El Español publicase el miércoles que García y su pareja habrían obtenido 64 contratos de municipios gobernados por el PSOE para gestionar los puntos violeta.
En declaraciones a los medios de comunicación antes de su participación en los cursos de verano de San Lorenzo de El Escorial, la ministra no se ha pronunciado sobre el futuro político de García, a la que ayer exigió que diera explicaciones y que ofreciera "transparencia y luz y taquígrafos de lo que se había publicado".
"Ella se comprometió y también me trasladó que cuando asumió el cargo lo asumió cumpliendo rigurosamente la ley de incompatibilidades" y que la Oficina de Conflicto de Intereses estaba "completamente de acuerdo" con su propuesta, ha sostenido Redondo. "Creo que hay que confiar en las personas y darles el tiempo que merecen para que puedan explicarse", ha añadido. Redondo ha precisado que cree que García actuó "como está legalmente establecido".
Preguntada acerca de si la directora del Instituto de las Mujeres continuará en el cargo, la ministra ha respondido que "hay que darle tiempo" y "permitirle que dé las explicaciones que considere" porque todos los ciudadanos merecen "esa transparencia". Redondo ha rehusado pronunciarse acerca de las actividades de la esposa de la directora, Elisabeth García, ya que ella, ha dicho, sólo analiza lo que hace una persona de su equipo.
Ante la petición de Sumar de que la directora del organismo comparezca en el Congreso, la ministra se ha mostrado "partidaria de las reglas de la democracia" y de que García se pueda explicar en "todos los ámbitos y en todos los foros en los que sea pedida esa información".
García defiende que cumple "escrupulosamente" la ley
Por su parte, Isabel García ha asegurado que sus empresas no entran en conflicto de intereses con su cargo, que cumple "escrupulosamente la ley" y ha anunciado que estudia acciones legales contra el periódico que publicó que ella y su pareja habrían obtenido 64 contratos de municipios gobernados por el PSOE para gestionar los puntos violeta.
"No voy a permitir que nadie ponga en duda mi carrera profesional", ha sostenido en un comunicado hecho público en X, en el que ha precisado que al ser nombrada directora del Instituto de las Mujeres redujo su participación empresarial en las empresas que compartía con su mujer al 8%, un porcentaje inferior al que permite la ley reguladora de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los altos cargos de la Administración General del Estado.
García ha exigido al periódico El Español que rectifique la noticia publicada, al tiempo que ha aclarado que facilitará toda la información que sea precisa "siguiendo las instrucciones de la ministra" de Igualdad, Ana Redondo, porque, ha dicho, están en juego su "integridad y honorabilidad". "Tengo la conciencia tranquila, la certeza de haber hecho las cosas bien y me siento muy orgullosa del trabajo que estamos realizando desde el Instituto de las Mujeres", ha aseverado en el comunicado.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 2 Aldama declara que Pedro Sánchez le agradeció lo que estaba haciendo y que tenía relación con Santos Cerdán
- 3 Aldama revela que en el viaje de Delcy a España había preparada una cena con Sánchez
- 4 El PSOE y el PP se comprometen a dar luz verde a la "profesión de riesgo" en Policía y Guardia Civil
- 5 Podemos arrincona al Gobierno con la votación de la reforma fiscal
- 6 José Luis Rodríguez Zapatero no existe, no es y no aparece
- 7 Ribera con vicepresidencia y Feijóo sin gafas
- 8 La manta de la que puede tirar Aldama
- 9 La Aemet informa sobre la ciclogénesis explosiva