Begoña Gómez se ha acogido a su derecho a no declarar este viernes en la causa en la que está imputada por supuesto tráfico de influencias y corrupción en los negocios, según confirman las fuentes presentes en la declaración. La mujer de Pedro Sánchez ha decidido por recomendación de su abogado Antonio Camacho no contestar a las preguntas ni del titular del Juzgado de instrucción número 41, Juan Carlos Peinado, ni de ninguna de las partes en un paso por el edificio de Plaza de Castilla de Madrid que ha durado apenas unos minutos.

La mujer del presidente del Gobierno ha llegado sobre las diez menos veinte minutos de la mañana en el mismo coche con los cristales tintados que el viernes 5 de julio cuando también estaba citada a declarar. En aquella ocasión alegó que no tenía constancia de una de las últimas querellas que se acababa de incorporar a la investigación y, por eso, pidió la suspensión para poder prepararse el asunto. Su abogado Camacho declaró después a los medios que su intención era "colaborar con la Justicia", sin embargo, hoy ha defendido que en esta causa no se están garantizando los derechos de Gómez y, por eso, le ha recomendado que no se explique.

A las 10:12, la mujer de Sánchez vestida de nuevo de riguroso negro ha salido del ascensor de la planta sexta del edificio que se ubica al norte de la capital y ha entrado acompañada con cuatro personas de seguridad de La Moncloa en una sala custodiada por más personal de seguridad tanto de la Policía de Presidencia como de la empresa que custodia los juzgados.

"Mi representada no ha declarado no porque tenga nada que esconder sino porque está defensa le ha recomendado que no lo haga", ha dicho Camacho a las cámaras al salir de la sede de Justicia. "La declaración tiene que hacerse con garantías. El juez dictó un auto y en ese auto el juez señaló objeto de investigación todos los actos todas las conductas desde que es mujer del presidente del Gobierno", ha explicado. Según su relato, el magistrado Peinado está realizando una investigación prospectiva, es decir, que busca delitos en un campo muy amplio sin contar con ningún indicio previo.

A su juicio, la Audiencia Provincial de Madrid limitó el objeto de las pesquisas a los contratos entregados a Juan Carlos Barrabés y esa parte de la causa se la llevó la Fiscalía Europea. Por tanto, para ellos, la investigación ha perdido objeto y no saben en qué está indagando el juez. "Nuestra posición es que el procedimiento carece de objeto alguno en este momento. El juez no puede investigar cualquier cosa, debe delimitar cuál es el objeto de investigación.
El procedimiento se ha quedado sin contenido", ha revelado.

Sobre el último informe que la Universidad Complutense ha enviado al Juzgado, Camacho ha señalado su sorpresa por las palabras del centro en el que Gómez co-dirigía una cátedra. "Nos sorprende que en un informe digan que no han tenido conocimiento", ha defendido. Según la Universidad, la mujer de Sánchez registró la empresa de Transformación Social Competitiva por su cuenta, pero el letrado dice que "hay correos" que demuestran que eso no fue así.

Para el coordinador de los Servicios Jurídicos de Vox, Jorge Buxadé, esta actitud es "una burla". El eurodiputado ha explicado ante los micrófonos que pedirán la declaración de Pedro Sánchez como testigo. "Si su mujer se ampara en el derecho a no declara y no da las debidas explicaciones, Sánchez tendrá que venir a declarar como testigo y explicar de qué hablaron en las reuniones de Moncloa".