En todos estos meses en los que Begoña Gómez ha estado en el centro de la tormenta, el PSOE y el Gobierno han asumido por completo su defensa. Pero este viernes, después de que ella volviera a los juzgados de plaza de Castilla como imputada —y los abandonase sin decir palabra, acogiéndose a su derecho a no declarar—, el círculo de confianza del jefe del Ejecutivo dio un salto. Fue el propio ministro de Justicia, Félix Bolaños, el que denunció que Pedro Sánchez y su esposa están siendo víctimas de una "persecución cruel, terrible" e "inhumana". Pero la causa, "un proceso judicial plagado de mentiras", se mostró convencido, quedará en "nada".

El titular de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes respondió a los periodistas en el Senado, adonde había acudido para la toma de posesión del nuevo presidente del Consejo General de la Abogacía Española. Tras ser preguntado si el hecho de que Gómez no quisiera declarar refuerza la tesis de que tiene mucho que ocultar, el ministro denunció, desde el primer segundo, el ataque que estarían recibiendo Sánchez y su mujer: "Creo que hoy [por este viernes] hemos vivido un capítulo más en la persecución cruel, terrible, que están sufriendo el presidente del Gobierno y su familia. Es una persecución que se inició hace 10 años cuando Pedro Sánchez consigue el liderazgo del Partido Socialista y que desde luego se ha acusado más en los últimos seis años en los que es presidente del Gobierno. Es una persecución que no tiene ningún límite. No solo atacan al presidente del Gobierno por serlo, sino que atacan de la manera más sucia posible a las personas más cercanas o su familia".

Hoy hemos vivido un capítulo más en la persecución cruel, terrible, que están sufriendo el presidente y su familia. Atacan de la manera más sucia posible a las personas más cercanas o su familia", sostiene el ministro Bolaños

Para Bolaños, esa es la "idea fundamental" de este viernes, la "persecución indudable, injustificada, inhumana, cruel" contra Sánchez y su familia. No citó al magistrado Juan Carlos Peinado, titular del juzgado de instrucción número 41 de Madrid ante el que compareció Gómez este viernes, pero la crítica a su labor era clara.

A continuación, Bolaños cargó contra PP y Vox por haber "renunciado a hacer oposición política" por su falta de "proyecto político". A su juicio, las dos derechas han centrado sus ataques en Gómez porque son conscientes del buen desempeño del Gobierno "en términos económicos" y por los "avances" en derechos, becas o igualdad.

La esposa del presidente, siguió el ministro de Justicia, es víctima de una "persecución cruel e injusta en un proceso judicial plagado de mentiras, de insignificancias, donde todos los informes y todas las declaraciones acreditan que no hay nada".

"¿Quién reparará el buen nombre de Begoña Gómez?"

Por eso mismo, desde el Gobierno están convencidos de que "la verdad ganará" y que "la Justicia prevalecerá y la causa se archivará". Y cuando llegue ese momento, se preguntó Bolaños, "¿quién reparará el buen nombre de Begoña Gómez, de una persona honesta? ¿Lo hará [Alberto Núñez] Feijóo, el PP, sus marcas blancas que son organizaciones ultraderechistas que están personadas en la causa?".

El titular de Justicia recalca que Gómez "no sabe ni siquiera qué se le imputa" y se pregunta sobre qué tendría que haber declarado: "¿Sobre su vida entera, sobre los últimos seis años, sobre cuál de las mentiras de este procedimiento?"

El ministro defendió la estrategia procesal de la mujer del presidente: hizo bien en no declarar porque "no sabe ni siquiera qué se le está imputando". Se cuestionó sobre qué debería haber prestado declaración: "¿Sobre su vida entera? ¿Sobre los últimos seis años [desde que Sánchez llegó a la Moncloa]? ¿Los últimos diez años? ¿Sobre cuál de las mentiras que invaden ese procedimiento? La respuesta es bastante clara". Bolaños apuntalaba así la denuncia de una "investigación prospectiva", prohibida por la ley, como ayer jueves señalaba un compañero de Gabinete, Óscar Puente.

Vox, una de las acusaciones populares, ya adelantó este viernes que pedirá que Sánchez comparezca como testigo en la causa, a la vista de que su mujer no ha hablado. Bolaños insistió entonces en la teoría de la "persecución política contra el presidente del Gobierno por serlo", por encabezar un Ejecutivo "progresista que hace avanzar a nuestro país y hace avanzar en los derechos de los ciudadanos". "Que pidan esa declaración —agregó el ministro— deja muy a las claras cuál es su objetivo, que es el presidente del Gobierno. Desde el punto de vista procesal, esa petición es absurda, es ridícula, como tantas cosas que estamos viendo".

El ministro Puente también opinó sobre lo ocurrido este viernes en el juzgado 41 de Madrid. El titular de Transportes, abogado de carrera, consideró "absolutamente razonable y normal" que la mujer del líder socialista se acogiera a su derecho a no declarar. Es "la mejor actitud posible", observó. "La declaración de Begoña Gómez para lo único que hubiera podido servir es para alimentar un circo al que alguien desde las instancias judiciales pondrá fin en algún momento. No se puede seguir con una causa abierta en la que no hay pruebas ni indiciarias que incriminen a una persona y buscando en su vida a ver si encuentran algunas", sostuvo, en declaraciones a los periodistas en Vitoria, informa EFE.