"La verdad es que se comenta poco". "En el partido no se dice nada de nada". "Ni pío, nadie". "A ver si pasa ya cuanto antes". "Es una persecución sin fundamento". Son las voces de cinco relevantes dirigentes socialistas de cuatro puntos de España distintos. Y son coincidentes. En el PSOE, el caso Begoña Gómez no es objeto de conversación, según indican varios responsables consultados. No es un frente sensible de crítica interna a Pedro Sánchez, cuyo liderazgo está, hoy por hoy, absolutamente blindado. Todo lo contrario, se interpreta que hay un hostigamiento hacia la figura del presidente del Gobierno, que la derecha "va con todo contra él" y no se frena, que el juez Juan Carlos Peinado está dirigiendo una "investigación prospectiva" contra la esposa del jefe del Ejecutivo, algo prohibido por la ley. Que nada encaja, que "no hay nada de nada".

Gómez declara este viernes ante Peinado en medio de una brutal expectación. El PSOE permanece impermeable al chaparrón del exterior. A la lluvia gruesa y constante de PP y Vox, que no quieren dejar pasar un solo día sin encañonar al presidente por estar "cercado por la corrupción". Pero también al tímido goteo que comenzó el miércoles por un flanco nada previsto, el del PNV. Su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, señaló a Sánchez el miércoles en el pleno, y el jueves lo repitió en RNE, que el caso que rodea a Gómez "no es la Gürtel" y, "seguramente", no hay reproche penal, pero sí que faltó prudencia. "Señor presidente, le voy a ser muy sincero, a mí lo que me sorprende es que nadie diga que hay cosas simplemente que no se deben hacer, no porque las prohíba la ley, sino que no se deben hacer, que nadie hable de ética y estética en vez de ordenamiento jurídico", sostuvo el diputado jeltzale en el hemiciclo. Hasta ahora, ninguno de los aliados del Gobierno había utilizado la investigación de la esposa del presidente contra él. Y era muy significativo, por tanto, que lo hiciera el PNV, considerado por los socialistas como su socio preferente, el más estable y fiable, con el que además cogobiernan en Euskadi.

Hay algunas cosas que no toca hacer, ha habido una cierta relajación, un cierto descuido", señala Aitor Esteban, que no ve "trasfondo judicial" y, de haberlo, esto "no es la 'Gürtel'"

Esteban observaba en RNE que aunque no cree que el caso tenga mucho "trasfondo judicial", sí ha habido "una cierta relajación, un cierto descuido". Pero entiende que no por ello Sánchez ha de dimitir, como le exige Alberto Núñez Feijóo. "Esto es lo que es, si se hubiera hecho públicamente una reflexión en esos términos ético-estéticos, en un momento determinado, admitir que esto no queda bonito...", apuntó. El portavoz de los nacionalistas vascos sí estima que tendría que haber habido "una explicación", aunque no hubiera "nada ilegal", y se habría entendido y no se habría "llegado a este punto".

El aviso del diputado peneuvista no pasó inadvertido en el PSOE. "Ellos están en un momento en el que no van a dejar de apoyar al Gobierno, pero necesitan separarse también de él y de Pedro, necesitan mostrarse exigentes —razona una integrante de la ejecutiva federal del partido—. No saben por qué pierden apoyos y tratan de marcar distancias. Y como este asunto salpica, quieren apartarse, agarrándose al sentir de la calle".

En el PSOE creen que los peneuvistas, aunque no vayan a dejar de apoyar a Sánchez, necesitan marcar distancias y "mostrarse exigentes"

Otros dirigentes socialistas responden con el silencio, o no le dan mayor recorrido a las palabras de Esteban. "No me como mucho la cabeza con esas cosas", señala un ministro. Otra compañera de Gabinete, sin embargo, dice fiarse "lo justo" del PNV porque, "en cuanto el PP rompa del todo con Vox" y den los números, cambiará de socio y optará por la derecha. "Nadie ha dicho nada, pero el PNV nos necesita en Euskadi, así que le vemos cero problema", manifiesta una responsable territorial.

"Dilapidar la imagen del presidente"

Una batida representativa por el PSOE demuestra hasta qué punto el partido se ha conjurado para blindarse del caso Begoña Gómez. No es tema de conversación ni una fuente de inquietud interna. No por ahora. El cierre de filas con Sánchez es total. En estos meses en los que la mujer del presidente ha copado la primera línea informativa, ningún dirigente se ha deslindado públicamente de la línea oficial, ni siquiera el ala crítica que encarna el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Y en privado las reflexiones escasean.

Nadie dice ni pío. Supongo que también por un mínimo respeto al presidente", analiza una responsable regional". "Más allá de alguna torpeza estética, no hay ninguna cuestión de fondo", subrayan en un territorio crítico

"Lo que hay es una persecución sin fundamento, indecente", apunta un máximo dirigente territorial. "Se intenta dilapidar la imagen del presidente como sea, utilizando todo contra él, y usando a su mujer en este caso", indica un miembro de la dirección federal. "Nos parece tal desproporción y tan cantoso que nadie dice ni pío. Supongo que también forma parte de un mínimo respeto hacia el presidente. Cero nervios", analiza una responsable de un aparato regional.

Como resume un miembro de la cúpula federal de primera línea, "en el partido no se dice nada de nada". "Tampoco se sabe muy bien qué pasó. A fin de cuentas, tratar con empresarios no es algo que hiciera después de llegar al Gobierno —continúa esta misma fuente—. Ella quizá no pensó que podría haber complicaciones y tal vez Pedro tendría que haber sido previsor, haber calculado que iban contra él por todo. El PP está enloquecido y atiza con piedad. En el PSOE estamos defendiendo la posición, y en estas circunstancias el partido no puede mostrar debilidad. Todo el mundo ha entendido la necesidad de una defensa cerrada. Nerviosismo no hay: la gente está tranquila".

Para un dirigente de peso más distanciado de Ferraz, tampoco hay caso: "Sinceramente, no he visto especiales comentarios en el partido al respecto. Creo que hay confianza en que todo se aclarará y que, más allá de alguna torpeza estética, como dice Aitor Esteban, no hay ninguna cuestión de fondo. Creo que ha habido un exceso de noticias que empachan". Un barón regional detecta que en el partido hay cierto "cansancio" y ansias de que todo "pase ya cuando antes". Coincide en que no ve "nerviosismo".

"Pero si siguen saliendo cosas", añade este máximo responsable regional, "lo mismo hay que explicarlo de alguna otra forma un poco más directa". "Nos achacan mucho eso, que no se explica nada —prosigue—. Decir todos los días que no hay nada está bien. Pero si salen cosas, hay que explicar que eso es un trabajo y se hace como se tiene que hacer, y se cobra por ello, claro. Puede llegar un punto en que sea mejor dar explicaciones, aunque entiendo la estrategia. Los portavoces que tiran de argumentario están sufriendo muchísimo".

La UCM envió al juez el informe sobre su investigación interna en el que indica que no tiene una "conclusión definitiva" sobre si hubo perjuicio económico

Este pasado miércoles, mientras se desarrollaba el pleno en el Congreso en el que Sánchez presentaba su plan de regeneración democrática, trascendió que la Universidad Complutense de Madrid (UCM) envió al juez Peinado un informe sobre la investigación interna realizada para verificar si "hubiera existido" una apropiación indebida del software para la cátedra que Gómez codirigía. La Complutense pide poder actuar como acusación si el magistrado detecta que hubo "un perjuicio económico" a la universidad.

En el informe, la UCM explica que comenzó a hacer indagaciones después de que aparecieran en prensa informaciones que afectaban a la Cátedra Extraordinaria para la Transformación Social Competitiva que codirigía la mujer del presidente. Pero no se pudo alcanzar una "conclusión definitiva", sobre todo por "la falta de colaboración de determinados intervinientes". La Complutense revisó contratos y gastos y solicitó información a varios organismos, como el Registro de la Propiedad Intelectual o la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

La UCM "no tuvo conocimiento" de las marcas registradas

El centro reprocha a Gómez que creara, "sin conocimiento ni participación" de la universidad, la empresa Transforma TSC que daba, "como mínimo, confusión con el contenido y promotores del convenio para la creación" de la cátedra extraordinaria de un nombre semejante "firmado entre la UCM y otras personas jurídicas". En la OEPM, la UCM encontró que había dos marcas registradas a nombre de la esposa de Sánchez, TSC-Transformación Social Competitiva y Transforma Plataforma de Medición de Impacto Social y Medioambiental. De tales marcas, la universidad "no tuvo conocimiento" hasta que se publicó en los medios.

La Complutense no dice que quizá hubo apropiación indebida, dice que no puede concluir nada, ni descartarlo ni afirmarlo. No hay nada penal. Nada", aseguran en Ferraz

Fue tras la difusión del informe de la Complutense cuando Feijóo pidió la dimisión de Sánchez —"Váyase a su despacho y redacte la tercera carta y definitiva y deje en paz la democracia española"—. Para los socialistas, sin embargo, no supone ningún salto cualitativo. "La UCM no dice nada más que si hay algo, que les avisen, pero que ellos no ven nada", indican fuentes de Ferraz, que recuerdan que la universidad ya intentó personarse sin éxito en la causa y el juez lo rechazó porque consideraba que no se había producido perjuicio.

La defensa de Gómez, ejercida por el exministro Antonio Camacho, ha recurrido la decisión de Peinado de centrar parte de sus indagaciones en torno a la UCM, al no guardar relación con la denuncia de Manos Limpias que dio pie al caso. Por eso demandó que el magistrado no escuche como testigos este viernes al actual vicerrector de Relaciones Institucionales de la universidad y a su predecesor en el cargo. La defensa se apoya en que no hay "ningún hecho indiciariamente constitutivo de delito producido" en el seno de la institución académica.

En Ferraz recuerdan que la cátedra se financiaba "con dinero privado, no público" e insisten en que "no hay nada". "Lo que hay son dos informes de la Guardia Civil exculpatorios; todas las testificales, exculpatorias; la Fiscalía n ve delito, y las pruebas basadas en recortes de prensa, inverosímiles y conjeturas, según la Audiencia de Madrid", subrayan. En el cuartel general de los socialistas no quieren entrar al campo de juego marcado por el portavoz del PNV, a si pudo haber o no falta de "ética y estética", porque lo que está en curso es una investigación penal, que indaga si hubo delito. Y para los colaboradores del presidente, no lo hay.

"No hay nada. No ha cambiado nada con el informe de la UCM —abundan por su parte fuentes de la Moncloa—. La Complutense no dice que quizá hubo apropiación indebida, dice que no puede concluir nada, ni descartarlo ni afirmarlo. No hay nada penal. Nada".

Puente denuncia que el procedimiento está siendo "innovador y desconcertante", y advierte de que está en marcha una "investigación prospectiva en toda regla, prohibida por la ley"

De nuevo, la voz socialista que este jueves más claro habló fue la del ministro Óscar Puente. Desde Pamplona, consideró que a Gómez "se le está haciendo una auténtica labor de inspección" a su vida, "a ver si se encuentra algo, y esto desde la óptica penal es inconcebible, porque esto es una investigación prospectiva en toda regla, prohibida por la ley". Cree el titular de Transportes que el procedimiento está siendo "innovador y desconcertante" y espera que "en algún momento se le ponga a fin, que alguien, algún órgano superior de Justicia, ponga sentido común y cierre una investigación que no tiene no tiene ni pies ni cabeza", informa Europa Press.

Puente, abogado en ejercicio, juzga insólito que la UCM acuda al juez para pedirle que investigue pese a no haber encontrado nada que le permita concluir que hubo irregularidades. La causa, recordó, comenzó con el rescate de Air Europa, hilo muy débil que se descartó, luego siguió la investigación por los contratos del empresario Juan Carlos Barrabés, en los que tampoco "hay nada". Y entonces se decide abrir la página de la Complutense, subrayó. "Uno va a los tribunales de justicia penales a pedir justicia en relación con un asunto concreto, no sobre la vida de nadie. Y si sobre ese asunto concreto no se encuentran pruebas para incriminar a esa persona, lo que se hace es archivar la causa, no seguir abriendo nuevas vías a ver si encontramos algo", apostilló el ministro.

La referencia a Von der Leyen

A Sánchez le persiguió la pregunta sobre la declaración de su mujer ante el juez hasta el Reino Unido, a su llegada a la cumbre de la Comunidad Política Europea. El presidente, sin embargo, no hizo ningún comentario sobre el caso y, como casi a la vez le habían interrogado acerca del acuerdo sobre Gibraltar, prefirió responder sobre esto último.

Sánchez demanda al PP que apoye su plan de regeneración. Recuerda que los populares europeos respaldaron el reglamento de medios de comunicación, por lo que "no se entendería" que ahora Génova no lo avalase

Lo que sí que hizo el presidente fue reclamar de manera directa al PP que apoye el plan de regeneración democrática que presentó el miércoles en el Congreso. Sánchez recordó que la reelegida presidenta de la Comisión Europea, la conservadora alemana Ursula von der Leyen, hizo mención específica en su discurso este jueves en la Eurocámara a la lucha contra los bulos y la desinformación, y a cómo están socavando la convivencia y agrietando la democracia.

Es decir, que esta es una parte sustancial del programa político de Von der Leyen para su segundo mandato, y lo que quiere el Gobierno, explicó el jefe del Ejecutivo, es que España se sitúe a la vanguardia en ese ámbito. Insistió en que el punto de referencia es el reglamento europeo de la libertad de los medios de comunicación, que pivota en torno a los principios de independencia, pluralismo, transparencia y protección, para que se sepa quién está detrás de cada empresa periodística y qué financiación pública recibe. Algo, dijo, que va en beneficio de los ciudadanos y que es consonante con la Constitución. Sánchez destacó que todas las familias políticas europeas, salvo la ultraderecha, apoyaron en marzo este reglamento. Y por eso "no se entendería" que partidos como el PP no lo apoyaran ahora en España, apuntó, informa EFE.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y el nuevo primer ministro británico, Keir Starmer (d), durante su reunión bilateral en Oxford, en los márgenes de la cumbre de la Comunidad Política Europea, este 18 de julio de 2024 en Oxford. | EFE / EPA / CHRIS RATCLIFFE / POOL

El lunes 22 y el martes 23 de julio, los negociadores del Ejecutivo, los ministros Félix Bolaños y Ernest Urtasun, se reunirán con todos los grupos, menos con Vox, para recabar su opinión y recibir sus aportaciones. El PP está dispuesto a ir a "escuchar" las medidas de regeneración, pero se muestra "escéptico" porque considera que lo que busca el presidente es desviar el foco de la investigación judicial a su familia. A su mujer, pero también a su hermano, David Sánchez Pérez-Castejón, jefe de Artes Escénicas de la Diputación de Badajoz, por presuntos delitos de malversación, prevaricación y tráfico de influencias.

Los populares acudirán a la reunión con los ministros Bolaños y Urtasun, pero son "escépticos", porque lo ven una "cortina de humo" para desviar el foco del 'caso Begoña Gómez'

Este jueves, en una entrevista en la Cope, Feijóo acusó a Sánchez de querer crear una "cortina de humo" para sembrar "dudas" sobre lo que se publica en los medios y las investigaciones judiciales abiertas. Pretende generar, indicó, una "nebulosa" cuando no tiene "ningún interés en regenerar nada". El líder del PP cree que solo cabe una vía posible de regeneración, y es que llegue un Gobierno de su partido.

Este 19 de julio es la jornada clave del caso Begoña Gómez. La mujer del presidente comparece y su suerte judicial puede despejarse o justo lo contrario, enredarse todavía más. En el PSOE dan por descontado que el juez Peinado no soltará su presa tan pronto.