El presidente del Gobierno no ha revelado aún su estrategia de respuesta al juez Juan Carlos Peinado, que pretende tomarle declaración como testigo el próximo 30 de julio en la Moncloa, a las 11 de la mañana, y grabarle además en vídeo. Los socialistas recuerdan que el propio Pedro Sánchez ya asumía que ese momento podía llegar y que él mismo dijo que no le importaría dar explicaciones allí donde hiciera falta. Pero, a la espera de saber cómo armará su defensa, el partido clama contra las decisiones del magistrado y contra la "persecución política" de la que están siendo víctimas tanto el jefe del Ejecutivo como su mujer, Begoña Gómez. Se trata de una "cacería" que creen "inmoral e indecente", de un "montaje" urdido por la derecha y la ultraderecha para acabar con el líder de un Gobierno progresista.

La primera réplica oficial a la providencia del juez la dio el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, quien muy significativamente habló del caso Peinado. "Hay dos informes de la Guardia Civil que dicen que no hay nada, es decir, no hay caso. El fiscal no la acusa de nada, no hay caso. Los testigos no la implican en nada, no hay caso. En la documentación no aparece en nada, no hay caso. ¿Y de qué se la acusa? De nada. ¿Por qué se la investiga? Habrá que preguntar al juez", subrayó el dirigente socialista, que advirtió, en línea con lo manifestado la pasada semana por el Gobierno, que hacer una investigación "prospectiva" está prohibido por la ley. Fuentes de la cúpula socialista hablan, directamente, de que el magistrado puede estar cometiendo un delito de "prevaricación", palabra que el portavoz no pronunció durante su comparecencia ante los medios en la Cámara baja de este lunes. La indignación es total en el partido.

Claro que hay cuestiones poco éticas y estéticas. La cacería política que está sufriendo Begoña Gómez por ser la mujer del presidente del Gobierno", señala Patxi López

López salió al paso de los que aseguran —y ahí entra el PNV, socio preferente del Ejecutivo— de los que consideran que hay "cuestiones poco éticas" y "poco estéticas" en este caso. "Sí, claro, claro que las hay. La cacería política que está sufriendo Begoña Gómez por ser la mujer del presidente del Gobierno. Eso sí que es poco ético, poco estético, es inmoral y es indecente", completó. El portavoz repasó lo que su partido entiende como puntos negros de esta causa: que se aceptara para abrirla un "montaje sacado de algunos pseudomedios digitales" denunciado por el pseudosindicato ultraderechista de Manos Limpias, que se diera a leer "en un pasillo" de los juzgados de Plaza de Castilla a la defensa de Gómez la ampliación de la querella de HazteOír, que se citara al empresario Juan Carlos Barrabés a declarar como testigo —y, por tanto, sin abogado—, para luego pasarle a la condición de investigado, que se convocara al presunto "monitor de esquí" de Sánchez y Gómez, que ahora se llame como testigo al propio presidente.

"Claro que hay algo poco ético, poco estético, inmoral e indecente, que es todo este montaje que estamos viendo —remachó el portavoz parlamentario—, porque es evidente que esto siempre ha sido una causa montada, un montaje de la ultraderecha y de la derecha contra el presidente del Gobierno, y hoy [por este lunes] se ha demostrado que es una persecución política intolerable de los que pretenden ganar en algún tribunal lo que no consiguieron en las urnas".

El portavoz acusa al PP de usar "de manera indecente" la causa, para ver si algún juez "se carga a Sánchez" , para "ocultar" su falta de "proyecto" y para tapar que tiene "28 juicios" pendientes, "como acusados"

A juicio de los socialistas, el PP está utilizando "de manera indecente" esta causa por tres motivos. El primero, para ver si, "ya que [Alberto Núñez] Feijóo no puede, algún juez se carga a Sánchez". Dos, para "ocultar su absoluto vacío", su falta de "proyecto" y "alternativa" para el país. Y tres, para ocultar que el PP "tiene 28 juicios pendientes, 28 causas, una detrás de otra, y no como investigados, sino como acusados" en casos como Púnica, Gürtel, Perla Negra, Campus de la Justicia. Así que "este es un caso montado para beneficio del PP", resolvió López. En un comunicado posterior, Ferraz recalcó que PP y Vox perpetran "su mayor ataque al resultado electoral".

Feijóo apremió a Sánchez a presentar su dimisión, como hizo el hoy presidente cuando quien estaba en la Moncloa era Mariano Rajoy y tuvo que declarar como testigo en el caso Gürtel ante la Audiencia Nacional. No lo hará, señaló López: "No es ninguna vergüenza la de ir a defender la inocencia y demostrar la persecución a la que está sometida Begoña Gómez. Lo que sí que es una vergüenza de verdad es la de un presidente que va a declarar por corrupción y consigue la única condena con sentencia firme por corrupción para su partido. Esto fue Mariano Rajoy y el Partido Popular". El PP fue condenado por la Audiencia un año más tarde, y ese fallo —confirmado en 2020 por el Supremo— motivó la moción de censura que ganó Sánchez. El portavoz también criticó que Feijóo estuviera citado a declarar en un juzgado de Salamanca por no haber convocado un congreso provincial del PP y no acudiera.

Diligencias "absolutamente injustificadas"

López dio por hecho que Sánchez se prestará a declarar como testigo ante el juez Peinado. Se remitió a las palabras que el presidente pronunció en sede parlamentaria, el pasado 22 de mayo, cuando defendió la honorabilidad de su mujer después de que se abrieran diligencias contra ella. Pero entonces lo que aseguró el jefe del Ejecutivo es que tanto él como su esposa estarían "encantados" de acudir a la comisión Koldo del Senado, controlada por el PP.

Posteriormente, fuentes de Ferraz añadieron que las nuevas diligencias son "absolutamente injustificadas" y revelan la "naturaleza política de este caso". "Por eso serán recurridas, como lo han sido el resto de actuaciones", señalaron. Es decir, que el presidente impugnará la decisión del juez.

Todos los socialistas estamos hoy más que nunca detrás de Pedro Sánchez porque significa y representa hoy la dignidad de la democracia. Y les puedo asegurar que el PP y Vox no se van a salir con la suya", descarga López

López agregó que los socialistas no caerán "en ninguna trampa de ningún montaje" tras la petición del juez de instalar en la Moncloa los dispositivos necesarios para grabar la declaración como testigo del presidente. "¿Grabar para luego colgarlo en Twitter [la actual X]?".

El portavoz mostró además la unidad del partido en torno a su líder, un mensaje también en clave interna después de que hayan aparecido las primeras dudas de algunos dirigentes: "Puedo asegurar que todos los socialistas estamos hoy más que nunca detrás de Pedro Sánchez porque Pedro Sánchez significa y representa hoy la dignidad de la democracia. Y les puedo asegurar que el PP y Vox no se van a salir con la suya porque la democracia es más fuerte que ellos y que todas sus estrategias", acabó. "La verdad y la democracia se impondrán frente a este atropello democrático. España cuenta con un Estado de derecho sólido y la Justicia acabará prevaleciendo", abundaron desde el cuartel general del partido.

Lo cierto es que la Moncloa no ha dado pistas de qué hará Sánchez la próxima semana. El juez quiere tomarle declaración en su despacho apoyándose en el artículo 412 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim). Este artículo exime a ciertas autoridades —el presidente del Gobierno y sus ministros, los presidentes del Congreso y del Senado, los presidentes del Tribunal Constitucional y del Poder Judicial, el fiscal general del Estado y los presidentes autonómicos— de concurrir al llamamiento del juez, pero no de declarar, pudiendo informar por escrito "sobre los hechos de que tengan conocimiento por razón de su cargo".

Pero el apartado 3 de ese artículo 412 añade que si alguna de estas autoridades tiene que prestar declaración "sobre cuestiones de las que no haya tenido conocimiento por razón de su cargo, se tomará la misma en su domicilio o despacho oficial". Es decir, que Peinado quiere que Sánchez hable como marido de Gómez, no como jefe del Ejecutivo, pese a que investiga un "tráfico de influencias en cadena".

El artículo 412.3 permite al juez interrogar a Sánchez en su despacho para que responda a cuestiones "de las que no haya tenido conocimiento por razón de su cargo", pero el 416 exime a un testigo de declarar contra su cónyuge

Sin embargo, el artículo 416 de la LECrim señala a su vez que están dispensados de la obligación de declarar los cónyuges o parejas del procesado, y el juez debe advertir al testigo que "no tiene obligación de declarar en contra del procesado, pero que puede hacer las manifestaciones que considere oportunas".

En el Gobierno cundía el estupor por la decisión del magistrado Peinado. "Tengo bastante experiencia profesional en el ejercicio diario en los tribunales —aseguró la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, abogada laboralista de carrera— y permítame que le diga que estoy asombrada con lo que está pasando con este caso y con esto lo estoy diciendo absolutamente todo. Con todo, creo que tanto la señora Gómez como en este caso el presidente del Gobierno van a hacer lo que tienen que hacer, defenderse".

Margarita Robles, titular de Defensa, deslizó el afán de protagonismo de Peinado: "Creo que los jueces de instrucción tienen que trabajar siempre con mucha prudencia a la hora de determinar determinadas diligencias y espero que el juez Peinado esté haciendo diligencias que son necesarias y no algunas que quieran tener simplemente proyección pública", apuntó la ministra en declaraciones a los medios en Madrid.