El juez Juan Carlos Peinado ha decidido citar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en calidad de testigo en el marco de la investigación que lleva a cabo sobre su esposa, Begoña Gómez, investigada por corrupción en los negocios y tráfico de influencias. La declaración tendrá lugar el próximo martes en el Palacio de la Moncloa, aunque no será la primera vez que un presidente comparezca como testigo ante un juez.
El primero en hacerlo fue Adolfo Suárez, que declaró voluntariamente en la Audiencia Nacional en junio de 1995 por el 'caso Banesto', trece años después de haber abandonado la presidencia. Suárez negó haber recibido dinero de Mario Conde a cambio de realizar gestiones en el Banco de España a favor de Banesto. Tres años después, en 1998, tuvo que volver a declarar por este mismo caso.
Felipe González, el 22 de septiembre de 1997, testificó ante los jueces un año después de abandonar la Moncloa, y lo hizo junto a Alfonso Guerra. Fueron citados ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo en el juicio del 'caso Filesa', en calidad de antiguos secretario general y vicesecretario general del PSOE, respectivamente. Al año siguiente, el 23 de junio de 1998, González volvió al Alto Tribunal, en aquella ocasión para comparecer como testigo en el 'Caso Marey', una de las causas de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL). Fue una declaración a puerta cerrada, de la que se guarda una imagen gracias al fotógrafo de El Mundo Fernando Quintela.
Rajoy fue testigo mientras era presidente
El primero en declarar ante un juez siendo presidente en ejercicio fue Mariano Rajoy, que lo hizo en la Audiencia Nacional el 26 de julio de 2017, dentro de la investigación del 'caso Gürtel' que afectaba a la financiación irregular del PP. Aquella citación provocó una moción de censura en el Congreso de los Diputados por parte de Podemos, que no salió adelante.
Un año después, Pedro Sánchez sí consiguió desalojar a Rajoy de la Moncloa con una nueva moción que justificó, precisamente, tras la sentencia de la Audiencia Nacional de la primera etapa de la Gürtel, en la que el Partido Popular fue condenado por lucrarse como partícipe a título lucrativo, así como también exdirigentes del partido como José Luis Bárcenas o Ana Mato.
El siguiente presidente en comparecer ante un juez, en marzo de 2021 y haciéndolo por videoconferencia por la pandemia, fue José María Aznar, que declaró como testigo en la Audiencia Nacional por la presunta 'caja B' del PP. Aznar negó haber recibido complementos salariales procedentes de una contabilidad paralela a la oficial durante sus años al frente del partido.
Cinco de siete
Pedro Sánchez será, por tanto, el quinto presidente del Gobierno en comparecer como testigo, y el segundo estando en la Moncloa. Sí será la primera vez que un juez se desplace a la residencia presidencial para tomar declaración. En 2018, Sánchez pidió la dimisión de Rajoy cuando éste fue citado ante la Audiencia "por degradar el cargo de presidente". "¿Usted se ha preguntado cuál es el marco de principios éticos que estamos exponiendo como nación ante el mundo con su declaración ante los jueces? ¿Cree usted que puede representar debidamente los intereses y la imagen de España en los foros europeos e internacionales tras su declaración de hoy?" dijo ante los medios de comunicación en la sede del PSOE en Ferraz.
Por tanto, tras la citación de Sánchez el próximo martes, de los siete presidentes del Gobierno que ha habido desde la aprobación de la Constitución Española en 1978, sólo hay dos que no han tenido que declarar ante un juez como testigos: Leopoldo Calvo-Sotelo y José Luis Rodríguez Zapatero.
Te puede interesar
-
Sánchez elogia a Mohamed VI y se ofrece a defender a Marruecos en la UE tras el revés judicial
-
Las revelaciones sobre el Fiscal General revolucionan a Ayuso
-
La 'operación Alegría' en Aragón reactiva la presión sobre Montero para que lidere el PSOE andaluz
-
Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
3 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Muface: las novedades del contrato que ultima el Gobierno
- 2 Las revelaciones sobre el Fiscal General revolucionan a Ayuso
- 3 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 4 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 5 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 6 El extraño caso del teléfono vacío
- 7 Comprobar Lotería de Navidad 2024 - El Independiente
- 8 Sánchez elogia a Mohamed VI y defiende a Marruecos en UE
- 9 El teniente Lacalle salvó a 500 personas de la DANA en Chiva
hace 5 meses
¿Quién es Juan Carlos Peinado, el juez que ha citado como testigo a Pedro Sánchez?
Evidentemente, un fachijuez, torpe,
profesionalmente flojo y con ínfulas de gloria, aunque otros dirán que un tonto útil de la derechona, pero mejor leer:
«El juez Juan Carlos Peinado.
Cuando en 2015 la magistrada Cristina Díaz fue nombrada directora general de Justicia y Seguridad del Gobierno de Cristina Cifuentes (PP) en la Comunidad de Madrid, un juez desconocido hasta entonces entró como su sustituto en el juzgado de instrucción número 41 de Madrid. Su nombre era, y es, Juan Carlos Peinado.
Peinado había entrado en la judicatura de manera tardía, con 40 años. Previamente, había sido secretario de diferentes Ayuntamientos y, posteriormente, juez en Arenas de San Pedro, Talavera de la Reina o Getafe. Peinado siempre quiso ser algo más. En 2013 se presentó como candidato a vocal independiente para el CGPJ, sin éxito, y en 2019 intentó cubrir la plaza de juez de refuerzo del juzgado número 6 de la Audiencia Nacional, el que dirige Manuel García Castellón. Tampoco lo logró.
Su nombre, aunque ha despuntado con el caso de Begoña Gómez, que comenzó con una denuncia basada en noticias falsas, comenzó a resonar cuando se hizo cargo del Juzgado de Instrucción. Un magistrado que le conoce asegura que, desde que llegó a ese puesto, siempre ha sido un tanto “problemático”. Desde luego, más allá de la instrucción actual, han sido varios los casos polémicos.
Juan Carlos Peinado fue el juez que llamó a declarar, sin practicar diligencia alguna ni haber requerido la opinión de la Fiscalía, a doce periodistas por informar sobre el caso de los CDR. Los llamó tras desvelar la Cadena SER el contenido del sumario, una publicación que la cadena defendía como “información veraz y de indudable interés público”. Lo terminó archivando.
También fue el juez que admitió una denuncia de Manos Limpias en 2015 contra los concejales del Ayuntamiento de Madrid Pablo Soto y Guillermo Zapata por unos tuits, algo que ya investigaba la Audiencia Nacional. Peinado acabó inhibiéndose a favor de este órgano. Es también el magistrado que investiga a la editorial Santillana por una denuncia de Vox, que asegura que les comparaba con el nazismo en un libro de texto de Primero de Bachillerato. Según informó El Periódico, sin embargo, “la atribución que imputa el juez al libro denunciado no existe”. “En ningún caso aparece [Vox] como partido antisistema, nazi, ni nada semejante”, aseguró el periódico.
Sonada fue también la investigación del conocido como triple crimen de Usera. Tal y como informó El Confidencial, Peinado se fue de vacaciones antes de tramitar “con la celeridad que pedía la Policía las comisiones rogatorias que permitirían poner en marcha la orden de búsqueda y detención del sospechoso”, que “aprovechó el momento para huir a Venezuela, el único lugar en el que podía refugiarse”.
El próximo mes de septiembre, Juan Carlos Peinado cumple 70 años, pero no se jubilará. El pasado mes de enero solicitó a un caduco Consejo General del Poder Judicial que le autorizase continuar en activo hasta los 72 años, y así será.
Su hija, Patricia Peinado, es concejal del Partido Popular en Pozuelo de Alarcón.»
hace 5 meses
Se ve mucho el plumero del facherío y La Toga Nostra.
No soportan que los españoles no los hayan elegido para gobernar.
hace 5 meses
A Pedro y a sus mariachis les gusta exigir pero no predicar con el ejemplo.