Tres décadas son mucho tiempo. Treinta años de transformaciones, innovaciones y evolución demográfica que modifican los hábitos y necesidades sociales. En Euskadi los vascos no viven como lo hacían en 1993. No sólo por el cambio social y político profundo que separa ambos periodos, sino por el modo de distribuir su tiempo. En términos generales, los vascos hacen hoy más deportes, duermen menos que entonces y tiene menos vida social. El informe elaborado por el Instituto Vasco de Estadística, ‘Encuesta de presupuestos de tiempo’, correspondiente al año pasado, refleja el profundo cambio vivido en estos años.
La cultura del bienestar, la irrupción de las nuevas tecnologías y los cambios en los modelos de socialización y de relaciones laborales se dejan sentir en la radiografía de utilización del tiempo que se muestra. Uno de los más llamativos es cómo el tiempo dedicado por los vascos a las tareas domésticas se ha reducido de modo importante. Hoy, en términos generales, se dedican 2:15 horas a estas labores, cuando en 1993 alcanzaban las 2 horas y 40 minutos. Supone una disminución media diaria de 25 minutos.
El ritmo de trabajo y el impacto de las nuevas tecnologías también han hecho que se resienta la vida social de los vascos. En términos generales, cada día dedican a esta actividad una media de 46 minutos, frente a la 1 hora y 10 minutos de hace tres décadas.
En donde la situación tampoco ha mejorado es en el sueño. Actualmente en Euskadi se duerme casi media hora menos cada día que en 1993. La media actual, teniendo en cuenta el conjunto de la población, se sitúa en 9:03 horas, 26 minutos menos que hace treinta años. Dormir es parte del tiempo destinado cada jornada a lo que se engloba en el apartado de “cuidados personales”, donde se incluyen, además del sueño, tareas como las comidas, el aseo personal, la asistencia médica, etc. En su conjunto este apartado sí ha mejorado. A todas ellas se destina más tiempo cada día, más de la mitad de cada jornada: 12:15 horas. Supone 50 minutos por encima de lo que se hacía en 1993.
Comer en casa, 1:36 horas; fuera, 1:19 horas
¿Cuánto tiempo se destina de media a comer en Euskadi? Si se suma el conjunto de las comidas de una jornada, dedicamos de media 2:14 minutos. La mitad de ese tiempo lo absorbe la comida de mediodía, que en el caso de quienes comen fuera de casa dedican en Euskadi una media de 1:19 minutos, frente a los que comen en su casa, que alargan esta actividad hasta la hora y 36 minutos.
Al aseo personal se dedican cada día unos 50 minutos. Representa una actividad a la que cada vez se presta más atención y tiempo. Sólo en los últimos cinco años se ha alargado dos minutos.
Las tareas del hogar se sitúan en una de las actividades a la que la dedicación se ha visto incrementada en los últimos años. En términos generales, la dedicación diaria la sitúa el Eustat en 2:15 horas. Suponen diez minutos más que en 2018. En este apartado se incluyen las labores de limpieza del hogar, las compras domésticas o la preparación de comidas. Supone uno de los apartados con mejor evolución en los últimos años. Si hace cinco años el 80% de la población vasca reconocía que realizaba tareas domésticas, hoy la afirma un 92,6%.
Pese a la mejoría importante, los hombres siguen implicándose menos que las mujeres y lo hacen además durante menos tiempo, pese a que las diferencias también se han visto reducidas. El 90,3% de los varones afirma hacer labores domésticas -72% en 2018- frente 94,8% de las mujeres.
Cuidado de personas en el hogar
El cuidado de personas en el hogar, tanto adultas como niños, es otro de los elementos en los que la dedicación temporal ha cambiado en todo este tiempo. En una sociedad altamente envejecida como la vasca y en la que la natalidad decae de año en año, las necesidades de cuidados en el hogar las absorben cada vez más las personas mayores. Una de cada cuatro dedica de media, cada día, dos horas a cuidar a alguien en su casa. Representa nueve minutos menos que hace cinco años. También aquí los hombres lo hacen en menor número que las mujeres, el 19,8% de ellos frente al 26,3% de las mujeres, que además dedican de media 2:04 horas por 1:41 minutos los hombres.
Los desplazamientos, tanto para acudir al trabajo como para otras tareas, absorben 1;12 horas cada jornada de media. Quienes deben desplazarse para acudir a su empleo emplean de media 49 minutos –sumada la ida y el regreso-. Supone un incremento importante respeto a los apenas 31 minutos que se destinaban a esta necesidad hace cinco años. En el caso de los desplazamientos por motivos de estudios el tiempo empleado es muy similar; 46 minutos, 16 más que en 2018.
El deporte es una de las actividades de ‘ocio activo’ que más ha aumentado en todos estos años. Hoy una de cada cinco personas en el País Vasco asegura que practica deporte a diario. El tiempo medio es de 1:27 horas. La práctica deportiva se concentra más en los días laborables que en el fin de semana. Un porcentaje mayor de la población, casi el 44% prefiere dedicar su ocio activo a actividades como pasear o realizar excursiones. El tiempo promedio es de 1:49 minutos.
Al contrario que el deporte, es en los fines de semana cuando más se practica este tipo de ocio. Es el llamado ‘ocio pasivo’ al que más tiempo se dedica; 2:33 minutos de media. Hablamos de actividades como leer, ver la televisión, asistir a espectáculos artísticos, juegos, etc.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 2 Anticorrupción apoya la puesta en libertad de Aldama, que podría salir hoy de prisión
- 3 Putin dice haber usado un nuevo misil hipersónico contra Ucrania
- 4 José Luis Rodríguez Zapatero no existe, no es y no aparece
- 5 La narcolancha que mató a dos británicos en Murcia venía del taller y pertenece a marroquíes
- 6 La manta de la que puede tirar Aldama
- 7 Vídeo | Aldama: "Yo no participo en el acto del PSOE, me hacen ir porque el presidente quiere conocerme y hablar conmigo"
- 8 Arrancar miles de viñedos: la salvación que piden los viticultores
- 9 Sánchez llama "personaje" a Aldama y dice que su testimonio "es categóricamente falso": "Su estrategia de defensa es la mentira"