El acuerdo se ha firmado esta mañana en el seno de la Junta de Seguridad que integran el Gobierno español y el Ejecutivo vasco y apenas unas horas más tarde, organizaciones de guardias civiles y policías nacionales han mostrado su rechazo e inquietud. El pacto rubricado hoy entre Interior y el Ejecutivo vasco establece que a partir de ahora la Ertzaintza asumirá competencias en materia de seguridad ciudadana, protección de personas y bienes y de orden público en los puertos y aeropuertos de Euskadi. De este modo, Guardia Civil y Policía Nacional seguirán ejerciendo sus competencias en las terminales pero sólo en aquellas materias consideradas "exclusivas" del Estado, como son el control fronterizo, la lucha contra el contrabando y el fraude fiscal y la inmigración.

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) se ha denunciado que el acuerdo supone "una nueva traición" y engloban el acuerdo dentro de un supuesto plan del Gobierno para consumar "la entrega al País Vasco del control de sus fronteras en los puertos y aeropuertos". Aseguran que la policía autonómica vasca pasará a ejercer competencias no sólo en las zonas públicas de las terminales sino también en las restringidas "con lo que su control será total".

La AUGC teme que la Guardia Civil quede relegada en sus funciones hoy exclusivas y que la Ertzaintza termine por asumir total o parcialmente las mismas: "Los nacionalismos consiguen su objetivo de desmembrar la Guardia Civil". Apuntan que en los últimos diez años la presencia de agentes de la Guardia Civil en Euskadi se ha visto reducida en un 20% de sus efectivos. La AUGC ha avanzado que estudiará la posibilidad de presentar acciones judiciales.

"Un repliegue" y un "despliegue", para el PNV

Desde el Gobierno vasco se ha defendido el acuerdo que recuerdan que deriva de la aplicación del artículo 17 del Estatuto de Gernika en el que se recogen las competencias en materia policial de cada cuerpo. Subrayan que la Ertzaintza ya ejerce como policía integral en otros ámbitos del País Vasco y que también los aeropuertos y puertos vascos forman parte de su competencia en las cuestiones recogidas en el estatuto vasco.

En el PNV ha recordado hoy que esta medida estaba incluida en el pacto de investidura rubricado con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez. El portavoz del Grupo vasco en el Congreso, Aitor Esteban se ha felicitado de que por fin se vaya a producir ese "repliegue" de la Guardia Civil y el "despliegue" de la Ertzaintza y se "ajusten las labores de cada uno" en los puertos y aeropuertos vascos.

El secretario general de la asociación Justicia para la Guardia Civil (JUCIL), Ernesto Vilariño ha afirmado que se ha accedido a lo que califica como una "perdida de competencias" por parte de la Guardia Civil en beneficio de la Ertzaintza y aseguran que estarán vigilantes para verificar que no supone un perjuicio para los agentes ahora destinados en Euskadi. Esta mañana el ministro del Interior ha asegurado que lo pactado no derivará en ningún tipo de reducción en la presencia de los dos cuerpos en el País Vasco.

Una "vuelta de tuerca más"

También desde la Policía Nacional diversas organizaciones se han mostrado críticas con el acuerdo firmado esta mañana en el Ministerio del Interior. El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha denunciado que se les utiliza "como moneda de cambio". Recuerdan que anteriormente se llevó a cabo una operación similar en Cataluña, para la cesión de la seguridad ciudadana de puertos y aeropuertos a los Mossos d`Esquadra: "Atiende más a intereses políticos que a la mejora de la eficacia de la seguridad ciudadana en lugares tan estratégicos como son los puestos fronterizos".

En un comunicado la Confederación Española de Policía (CEP) subraya que "Interior da otra gravísima vuelta de tuerca al desmantelamiento de las competencias de la Policía Nacional en puertos y aeropuertos del País Vasco cediéndolas a la Ertzaintza por cálculos políticos": "La medida supone despojarnos de todos los cometidos policiales comunes sobre todo los relacionados con la protección de seguridad ciudadana y policía judicial en esas instalaciones, que son esenciales, para entregárselos a la Ertzaintza, que a partir de ahora tendrá una posición preeminente", añade. Para la CEP "lo más preocupante es que esta decisión vaya a tener su continuidad en Cataluña".