El juez Juan Carlos Peinado ha rechazado este viernes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, declare como testigo por escrito en la investigación que dirige contra su esposa, Begoña Gómez, por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
El titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid mantiene la citación del 30 de julio y se trasladará a La Moncloa para tomar declaración al jefe del Ejecutivo al considerar que su comparecencia no se enmarca en hechos de los que tenga conocimiento por su razón de cargo, según una providencia a la que ha tenido acceso El Independiente.
El juez responde así a la carta que le remitió Sánchez esta misma semana alegando que tenía derecho a declarar por escrito en su calidad de presidente del Gobierno porque entendía que se le citaba por hechos de los que ha tenido conocimiento por razón de su cargo en el Ejecutivo.
No obstante, precisa que si cree que puede colaborar "eficazmente" con la Justicia trasladando "hechos relevantes de los que ha tenido conocimiento por razón de su cargo" de presidente del Gobierno, puede comunicárselo en la declaración del martes para que, entonces sí, preste una nueva declaración por escrito.
La Fiscalía quiere estar presente
La Fiscalía ha indicado al juez Juan Carlos Peinado, que investiga a Begoña Gómez, que quiere estar presente en la declaración como testigo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el próximo martes en su despacho en Moncloa.
El representante del Ministerio Público se ha dirigido con esta intención a Peinado después de que el pasado jueves Sánchez le enviase una carta al magistrado en la que manifestaba su disposición a declarar como testigo, si bien indicaba que, dada su condición de jefe del Ejecutivo, esa declaración debía prestarse por escrito.
"Es notorio -añadía en su carta- que mi comparecencia resulta inescindible de la condición de presidente del Gobierno", en contra de lo que opinan las acusaciones en esta causa, que se oponen a que la declaración sea por escrito con el argumento de que Sánchez tuvo conocimiento de lo que se investiga en este procedimiento "por ser el esposo" de Begoña Gómez y no por ser presidente.
El juez por el momento no se ha pronunciado acerca de esta posibilidad, ni sobre los recursos interpuestos contra la citación de Sánchez como testigo por parte de la defensa de Begoña Gómez y de la Fiscalía.
Prisa a la Audiencia
La defensa de Begoña Gómez ha pedido a la Audiencia Provincial de Madrid más celeridad a la hora de resolver si archiva o no su causa por presunta corrupción y que se pronuncie antes del 30 de septiembre.
Así consta en un recurso de suplica del abogado de Gómez, al que ha tenido acceso El Independiente, en el que responde a la providencia de la Sección 23 de la Audiencia Provincial en la que informaba a la partes de que el 30 de septiembre estudiaría tanto el recurso de Begoña Gómez como el de la Fiscalía, que pedía delimitar la causa.
Sostiene el letrado de Gómez, Antonio Camacho, que tanto ella como el resto de los investigados "están siendo sometidos a una investigación indeterminada, prospectiva y en continuo crecimiento, sin garantías, que está lesionando gravemente su derecho de defensa".
Te puede interesar
-
Sánchez elogia a Mohamed VI y se ofrece a defender a Marruecos en la UE tras el revés judicial
-
Las revelaciones sobre el Fiscal General revolucionan a Ayuso
-
La 'operación Alegría' en Aragón reactiva la presión sobre Montero para que lidere el PSOE andaluz
-
Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
Lo más visto
- 1 Muface: las novedades del contrato que ultima el Gobierno
- 2 Las revelaciones sobre el Fiscal General revolucionan a Ayuso
- 3 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 4 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 5 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 6 El extraño caso del teléfono vacío
- 7 Comprobar Lotería de Navidad 2024 - El Independiente
- 8 Sánchez elogia a Mohamed VI y defiende a Marruecos en UE
- 9 El teniente Lacalle salvó a 500 personas de la DANA en Chiva