El Partido Popular ha pedido este domingo al PSOE que aclare el coste de los viajes en Falcon del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y su mujer, Begoña Gómez, a París este fin de semana para acudir a los Juegos Olímpicos, después de que el PSOE exigiera explicaciones sobre "quién pagó el show" del viaje de la delegación 'popular' a Venezuela.

En contestación a estas peticiones por parte del PSOE, el partido liderado por Alberto Núñez Feijóo ha pedido que el partido socialista detalle "cuánto dinero público" cuestan los viajes en Falcon de Sánchez para desplazamientos "que bien podrían hacerse en coche" y, además, le recriminan el uso del avión oficial para acudir a actos de partido, "una costumbre sanchista inadmisible".

Asimismo, han pedido explicaciones sobre cuánto ha costado el viaje de la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, a París este fin de semana para ver los Juegos Olímpicos, "en calidad de presidenta del Gobierno".

En este mismo contexto, los de Alberto Núñez Feijóo han cargado contra el PSOE por abrir un debate sobre "shows" recordando la "ridícula carta de amor" que el presidente del Ejecutivo escribió para "escaparse cinco días". "Montó un espectáculo televisado de plañideras en Ferraz con la vicepresidenta del Gobierno al frente", han lanzado desde el PP.

Asimismo, han criticado el despliegue de dos dispositivos "peliculeros" para que Gómez "no se cruzara con ningún periodista en los juzgados" el día que fue a declarar en calidad de investigada por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. "Es para reírse a carcajadas", ha lanzado el PP.

Finalmente, el PP ha pedido que el PSOE detalle si las estancias del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en Venezuela "se financian con los impuestos de todos los españoles". "El PSOE vuelve a demostrar su cinismo al hablar de dinero público, cuando ellos chapotean en la corrupción", han zanjado los 'populares'.

"¿Quién paga los shows del PP?"

Antes de todo ello, el PSOE había exigido al PP "explicaciones inmediatas" de quién pagó el viaje de una delegación de sus parlamentarios a Venezuela para estar presentes durante las elecciones presidenciales que se celebran este domingo, algo que ha calificado de "show".

"Hemos asistido a un rápido viaje de ida y vuelta a Caracas de varios miembros del PP", explica el PSOE en un hilo en su cuenta de la red social X en referencia al viaje de nueve miembros del PP a los que las autoridades del país latinoamericano les impidieron salir del aeropuerto de Caracas el viernes y los enviaron en un avión de vuelta a Madrid unas horas más tarde.

"A pesar de que Venezuela se encuentra inmersa en un proceso electoral en el que ya hay en el país cientos de observadores internacionales debidamente acreditados de diferentes países, estos cargos del PP decidieron subirse al avión, sabiendo que no contaban con la autorización adecuada, para realizar una performance ridícula y tener que volver en el siguiente vuelo", señala el PSOE.

La formación que lidera Pedro Sánchez subraya que una vez "pasado el bochorno de los vídeos subidos a redes sociales por estos cargos y la triste imagen que han ofrecido, queda saber cómo se han pagado todos y cada uno de los billetes de avión, y si alguno de ellos ha sido sufragado con dinero público".

"El dinero de los impuestos de todos los españoles no está a disposición del PP para sus viajes particulares", resalta el PSOE, que recuerda que los representantes del PP no formaban parte de ninguna delegación de ninguna institución española, y habían sido comunicados que no contaban con el permiso para constituirse como observadores por decisión propia.

"Si los viajes de estos cargos del PP han sido sufragados con dinero público, estaríamos ante una utilización espuria de los impuestos de todos los españoles para una absurda fotografía en el aeropuerto de Caracas. Una imagen que puede haber salido muy cara a las arcas públicas", añade el PSOE.

Por eso, los socialistas reclaman "explicaciones inmediatas, los justificantes de pago y que el PP constate, sin dejar lugar a la duda, que no ha usado dinero público en este viaje a ninguna parte".