Tras unas controvertidas elecciones venezolanas, con acusaciones de fraude y unos resultados que están dando mucho que hablar, Sumar y Podemos han pedido que se respete la victoria de Maduro, desmarcándose así de la posición del Gobierno, que ha pedido revisar las actas, mesa por mesa. También uno de sus aliados, EH Bildu ha dado por buena la "victoria" de Maduro y a quien ha felicitado: "Con alegría podemos decir que Maduro ha ganado las elecciones. ¡Felicidades, Presidente!", ha asegurado a través de un mensaje en redes sociales la parlamentaria de la coalición de la izquierda abertzale, Diana Urrea, desde Caracas.
En su cuenta de X, el portavoz adjunto de Sumar en el Congreso, Enrique Santiago, cree que la oposición venezolana "debe aceptar" el resultado de las elecciones anunciado por el régimen de Nicolás Maduro.
Según sostiene en un mensaje que ha publicado en la red social, el sistema de votación fue previamente aceptado por la oposición, con dieciséis mecanismos de verificación, concurriendo 21 partidos con nueve candidatos. "Supeditar el reconocimiento a la presentación de las actas de 'todas" las mesas electorales es asumir el discurso de la oposición ultraderechista. Que no se repita el error de 2019 al reconocer a Guaidó. Prudencia!", ha zanjado.
Desde Podemos también defienden a Maduro y los resultados publicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), asegurando en la misma red social que "el pueblo de Venezuela ha votado democráticamente y ha elegido a Nicolás Maduro como Presidente. Es tarea de la comunidad internacional y más de 1.000 observadores internacionales asegurar el respeto a los resultados electorales por todas las partes dentro y fuera del país".
La reacción de los dos partidos llega después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela proclamara como ganador de las elecciones a Nicolás Maduro con el 51,20 % de los votos frente al 44,2 % del opositor Edmundo González Urrutia, cuando muchos países están cuestionando los resultados.
González Urrutia ha asegurado, tras el anuncio del CNE, que "se han violado todas las normas" ya que según ha mantenido "aún no han sido entregadas la mayoría de las actas".
Además de Sumar y Podemos, desde EH Bildu se han felicitado esta pasada madrugada por el proceso electoral llevado a cabo en Venezuela. Una delegación de la coalición de la izquierda abertzale viajó a Caracas días antes en calidad de "observadoras" internacionales, según señalaron las dos representantes de la formación que lidera Arnaldo Otegi, Daniela Urrea y Marije Fullaondo. A través de diversos mensajes en redes sociales ambas parlamentarias han trasladado su alegría por el desarrollo de la jornada electoral y la "victoria" de Maduro, "¡felicidades, presidente, felicidades al pueblo de Venezuela": "Estamos con vosotros y seguiremos con vosotros".
Urrea aseguró a través de los mensajes en redes que fue "un honor" haber participado como "observadora internacional" y comprobar que "¡el pueblo no se rindió, carajo!".
También el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, se ha felicitado por lo que ha calificado como una "importante victoria". En un mensaje en la red X, Rodríguez se ha pronunciado "en nombre de la izquierda patriótica vasca" para trasladar "mi más calurosa enhorabuena al presidente" Nicolás Maduro: "Cuando la dignidad se se hace costumbre, no hay reacción ni imperio que la detenga".
Lo más visto
- 1 El amigo de Mohamed VI, el español que le juró “lealtad hasta la muerte”
- 2 Exteriores hace desaparecer de su web el mapa de Marruecos y Argelia en plenas negociaciones de las aduanas
- 3 Mónica García sobre Muface: "Son las aseguradoras las que han decidido que los asegurados no son rentables"
- 4 Las 12 nuevas medidas del Gobierno en vivienda: del IVA al IRPF
- 5 Guerra abierta en el CGPJ por las presidencias del Supremo
- 6 SAF, el combustible que limpiará los cielos y España quiere producir por millones de toneladas
- 7 Minurso: un falaz espejismo del desierto o un caballo de Troya marroquí
- 8 El Gobierno quiere repescar a Adeslas para salvar Muface
- 9 Leonor, princesa de nácar, y Margarita Robles, ministra del fango