A mediados de septiembre, una vez pase el debate del estado de la Región de los días 12 y 13 de ese mes, se votará en un pleno ordinario de la Asamblea de Madrid la constitución de una comisión de investigación que tendrá por objeto esclarecer si hubo trato de favor de la Universidad Complutense a la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez. También en el Senado los populares han abierto una vía con ese mismo objetivo en la comisión del 'caso Koldo', pero lejos de colisionar, ambas estrategias están coordinadas entre la dirección nacional del PP y la regional madrileña, y éstas con el Grupo Popular de la Cámara Alta.

Fuentes del PP regional responden con un "por supuesto" a esa unidad de acción en torno a un caso por el que hoy mismo, en Moncloa, declarará el presidente del Gobierno ante el titular del juzgado 41 de Plaza de Castilla, Juan Carlos Peinado. "El trabajo que se haga en el Senado y en la Asamblea de Madrid que tenga que ver con la Complutense va de la mano", explican a El Independiente. "Nosotros no entremos en cuestiones como el África Center o Globalia, pero sí en todo lo que tenga que ver con las contrataciones de la Universidad, las cátedras o los masters", habida cuenta de que la Complutense depende del sistema universitario madrileño.

Comparecencias y peticiones de documentación

Y eso supone coordinar comparecencias y peticiones de documentación, aunque formalmente desde el PP de Madrid se niegan a oficializar si llamarán a Gómez para que acuda a la Asamblea de Vallecas. Y aunque todo apunta oficiosamente a que sí, matizan que "de eso no vamos a hablar hasta septiembre" cuando se constituya formalmente la comisión independientemente de que durante el mes de agosto "trabajaremos algunos aspectos técnicos" de la misma.

Al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, siempre le ha chirriado llevar a la esposa del presidente del Gobierno a la comisión de investigación del Senado. Desde la planta séptima de la sede nacional del partido insisten en que quien tiene que rendir cuentas es Pedro Sánchez y no su mujer. Pero si la comisión es en la Asamblea regional y sobre la actuación de la Complutense, la cosa cambia. Significa que si bien sólo se le podría preguntar por su cátedra extraordinaria y si hay o no una supuesta "apropiación indebida" del software que grandes empresas diseñaron para la misma, puede tener todo el sentido que comparezca Gómez, reflexionan en Génova 13.

"Completamente lógico"

De hecho, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, se mostró muy contemporizadora este lunes, en rueda de prensa, con la idea de que el grupo popular de la Asamblea la siente en la comisión. Dijo verlo "completamente lógico" si de lo que se trata es de dilucidar cómo han funcionado las titulaciones y los máster y las personas que hayan tenido que ver con ellos. A preguntas de la prensa e interrogada respecto a si la dirección nacional era conocedora de la intención del PP madrileño de interrogar a Gómez, señaló que, "evidentemente, la conocemos en el PP y es perfectamente lógico que si se circunscribe a la actividad de una universidad, que es la Complutense, en una investigación en profundidad, todos aquellos que tengan que declarar, que declaren".

"No sólo tenemos constancia, sino que nos parece algo muy razonable para conocer el funcionamiento de las cátedras. Entiendo que todos estaremos de acuerdo, no solo el PP, sino también los partidos de izquierda, en que es muy importante investigar qué está pasando en el ámbito de una universidad pública y cómo es posible que en ese ámbito estemos conociendo cada día más privilegios, anomalías o irregularidades en relación a la mujer del presidente del Gobierno", dijo la número dos popular.

Pendiente la comparecencia de Sánchez en la comisión del Senado

Lo cierto es que más allá de la constancia, hay una estrategia conjunta sobre la que el PP quiere mantener el mismo grado de intensidad a la vuelta de las vacaciones estivales. También está pendiente la comparecencia del propio Pedro Sánchez en la comisión del 'caso Koldo' que cada vez es menos Koldo y más Gómez. Ya está incluido en el listado a falta de ponerle fecha, pero conforme se van produciendo nuevas informaciones en torno a las actividades profesionales y académicas de la inquilina de la Moncloa más material van acumulando los populares para citarle en el Palacio de la Plaza de la Marina Española. Pero "ir, irá. Ya le gustaría a él saber cuándo le vamos a citar", dicen, en este caso, fuentes de la dirección nacional.

La mesa de la Asamblea de Madrid dio el plácet a la comisión de investigación el pasado 14 de junio, con el voto a favor de PP y Vox y en contra del PSOE. En septiembre pasará por el primer pleno ordinario para echar a andar en octubre y extender sus trabajos muy probablemente hasta comienzos del año que viene. No sólo se trata de dilucidar si hubo trato de favor de la Complutense a Gómez sino también a la empresas que financiación sus cursos.