La enésima línea roja que parece haberse saltado Moncloa para conseguir el apoyo de los independentistas de ERC -esta vez a la investidura de Salvador Illa a cambio de darle a Cataluña un concierto económico-, ha puesto en pie de guerra a las Comunidades gobernadas por el PP, un total de 11 territorios más las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Desde el "no nos quedaremos quietos", lanzado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, nada más conocer el anuncio del acuerdo -del que no se tiene la versión socialista- o el "debemos responder y vamos a responder" del andaluz Juanma Moreno, los populares no parecen dispuestos a dejar pasar una cesión con un fuerte impacto económico en el conjunto del país.

El pacto de Sánchez con ERC "rompe de facto el principio de solidaridad entre todos los españoles y da la independencia fiscal a Cataluña" lo que supone un "mazazo al principio de solidaridad y a la esencia de país. Y sobre todo es un ataque frontal a los intereses de comunidades autónomas como Andalucía. Debemos responder y vamos a responder en defensa, no solo de los intereses legítimos de los andaluces, sino de un país que tiene que se solidario", ha anunciado el presidente de la Junta de Andalucía.

Instrumentos jurídicos, institucionales y políticos

El murciano Fernando López Miras, presidente de una Comunidad infrafinanciada, al igual que Valencia, Andalucía y Castilla-La Mancha, se ha mostrado muy crítico con la enésima cesión al independentismo. En su cuenta de X adelantó que el jefe del Ejecutivo y el PSOE parece que "vuelven a mentirnos y a ignorar la Constitución. Meterán la mano en el bolsillo de los españoles para mantener a Sánchez en su sillón a la espera del siguiente chantaje de los independentistas". Y concluía en el mismo tono que Ayuso y Moreno: "La #RegióndeMurcia no lo permitirá". Esta mañana ha advertido que su intención es echar mano de cuantos instrumentos jurídicos, institucionales y políticos pueda para evitarlo.

Precisamente, desde Valencia, Carlos Mazón ha anunciado que ni la comunidad y el gobierno autonómico "van a estar callados ni se pueden permitir el lujo de permanecer callados ante un golpe de estado fiscal que es tanto como un golpe de Estado, de hecho, a la igualdad de los españoles" y anunciado que usará también todos los mecanismos legales "para ejercer las acciones jurídicas pertinentes. No podemos dejarnos atropellar. Nos jugamos los derechos mínimos de nuestros ciudadanos".

El aragonés Jorge Azcón también avanza un paso respecto a cuál puede ser la estrategia de los barones autonómicos para intentar frenar lo que considera un "acuerdo ilegal" si es cierto que supone romper "el sistema fiscal de régimen común y permite a Cataluña recaudar y liquidar los impuestos de todos los españoles en su territorio". "Mi gobierno -advierte Azcón- hará todo lo que jurídicamente esté en su mano para impedir semejante atropello a la Constitución y a la igualdad entre españoles. No vamos a permitir que nadie trate a los aragoneses como ciudadanos de segunda".

Para el gallego Alfonso Rueda "no podemos acostumbrarnos a que se tomen decisiones que nos afectan a todos en beneficio de una sola persona, por su interés y por su supervivencia", en alusión a Sánchez. El modelo de financiación autonómica, pendiente además de renovación, "se va a romper por intereses de los de siempre y no lo vamos a permitir" al tiempo que ha apelado a una reunión de la Conferencia de Presidentes para que "se pare esta locura".

Feijóo cree que es una "promesa imposible" de cumplir

Sin embargo, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, limita el impacto real de este acuerdo por considerar que se trata de una "promesa imposible" y de un intento de engaño, como lo fue, escribe en un largo hilo de X, la ley de amnistía para Carles Puigdemont. "Otra investidura comprada por Sánchez, que pretende que paguemos todos con más desigualdad. Mintió a Junts con la amnistía. Pretende repetirlo ahora con ERC con una promesa imposible".

Dice Feijóo que España "es una nación solidaria, de ciudadanos libres e iguales" y por eso "más que nunca estamos con los catalanes engañados, arrinconados y utilizados por la ambición egoísta de Sánchez y la connivencia del PSOE-PSC", en unos términos muy parecidos a los que posteriormente ha empleado el portavoz parlamentario popular, Miguel Tellado, en una comparecencia ante la prensa. Porque ambos también han hecho un llamamiento a aquellos socialistas críticos para que pasen de la mera disconformidad a la acción. "A lo que quede del PSOE, si es que hay algo: lamentarse ya no es suficiente. O se está en la defensa de la igualdad de todos los españoles o se está con Sánchez", agrega Feijóo.