No tardó en reaccionar este lunes el socialista Emiliano García-Page al pacto en Cataluña entre ERC y el PSC que facilitará la investidura de Salvador Illa al conseguir "la llave de la caja" para recaudar impuestos. "Un grave atentado a la igualdad", ha remarcado el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha.

Pero Page no se ha quedado sólo ahí, sino que ha apuntado a sus compañeros de partido al sentirse "perplejo" al constatar que tras este acuerdo en Cataluña haya un "silencio atronador" por parte del PSOE.

"O es un asentimiento intolerable, o un sentimiento de estupefacción como la que tenemos la inmensa mayoría de los españoles", ha escrito en un mensaje en la red social X, recogido por Europa Press, después de que en la tarde de este lunes la ejecutiva de ERC haya avalado un preacuerdo con el PSC en el que prevé que Cataluña salga del régimen común y que la Agència Tributària Catalana gestione, liquide, recaude e inspeccione todos los impuestos (empezando por el IRPF), así como crear un Departamento de Política Lingüística en el Govern.

"Los que estamos en política, desde la izquierda, para combatir la desigualdad, no podemos dedicarnos a ampararla. Y mucho menos, a protegerla", ha añadido Page en su mensaje.

De Ayuso a Azcón: "Acuerdo ilegal"

Mientras la popular Isabel Díaz Ayuso se ha limitado a comentar en redes sociales que "Sánchez apuntala la dictadura bolivariana y rompe la caja común de los españoles. Todo en un mismo día. No nos quedaremos quietos", el presidente de Aragón, su compañero Jorge Azcón, ha dicho que si para la investidura de Salvador Illa se ha acordado entre ERC y el PSC permitir a Cataluña recaudar y liquidar los impuestos esto sería "un acuerdo ilegal".

En un mensaje en X, Azcón ha señalado: "Si el acuerdo alcanzado entre Sánchez y los independentistas para hacer presidente a Illa rompe el sistema fiscal de régimen común y permite a Cataluña recaudar y liquidar los impuestos de todos los españoles en su territorio, estamos hablando de un acuerdo ilegal".

El presidente aragonés ha añadido que su gobierno hará "todo lo que jurídicamente esté en su mano para impedir semejante atropello a la Constitución y a la igualdad entre españoles".

"No vamos a permitir que nadie trate a los aragoneses como ciudadanos de segunda", ha afirmado, informa Efe.

La militancia de los republicanos deberá posicionarse este viernes sobre este pacto, que la formación no ha detallado por el momento más allá de señalar que tiene que ver con "un concierto económico solidario" y que en él se "apuesta por la lengua catalana".

El punto más destacado del preacuerdo atañe a la financiación, ya que según ERC se concedería a Cataluña un sistema similar al concierto económico vasco, fuera del régimen común y con una cuota de solidaridad interterritorial, pero también incluye reivindicaciones relacionadas con la lengua y la resolución del "conflicto político" catalán.

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga ha asegurado que el PSC "siempre ha sido un partido separatistas más".

"Durante muchos años han estado tapados con una careta y ahora por fin se la han quitado. Sin el PSC el separatismo nunca hubiera tenido el poder que ha tenido", ha concluido.