Pedro Sánchez se ha acogido a su derecho a no declarar ante el juez Juan Carlos Peinado en la causa de Begoña Gómez amparándose en el artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim): "Están dispensados de la obligación de declarar: 1. Los parientes del procesado en líneas directa ascendente y descendente, su cónyuge o persona unida por relación de hecho análoga a la matrimonial, sus hermanos consanguíneos o uterinos y los colaterales consanguíneos hasta el segundo grado civil".

El juez se ha desplazado hasta la Moncloa esta mañana para tomar declaración como testigo al presidente del Gobierno después de las revelaciones en sede judicial de varias personas. La declaración ha durado sólo dos minutos. Fuentes jurídicas señalan que Sánchez ha estado tranquilo durante la presencia del juez en Moncloa.

La escena ha sido inédita: nunca un juez había acudido a la Moncloa para que declarase el jefe de un Ejecutivo. Tanto la Fiscalía como la defensa de Gómez se habían opuesto a la decisión, alegando que debería poder declarar por escrito como se le permite a los miembros del Consejo de Gobierno, además de a otras personalidades. Sin embargo, el juez quería preguntar a Sánchez en calidad de marido.

En la declaración han estado presentes, además del magistrado, la Fiscalía, las defensas de los tres investigados (Begoña Gómez, Juan Carlos Barrabés y Joaquín Goyache) y la abogada de Vox, Marta Castro. Las acusaciones llevaban preparadas más de medio centenar de preguntas y esperarán a la declaración de Juan Carlos Barrabés el próximo 1 de agosto para pedir más diligencias al juez.

El juez en la Moncloa

Sánchez estaba citado como testigo en la causa que instruye el juez por presuntos delitos de corrupción contra su mujer. Begoña Gómez está investigada por tráfico de influencias y corrupción en los negocios. La declaración estaba prevista para las 11 de la mañana. Unos 40 minutos antes, Peinado llegaba a la Moncloa en un coche azul.

El propio presidente, en un escrito dirigido al juez en el que mostró su voluntad de colaborar con la justicia, aludió a otro artículo de la misma ley, el que fija que la declaración debería haber sido por escrito por razón de su cometido como presidente del Gobierno. "Es notorio que mi comparecencia resulta inescindible de la condición de presidente del Gobierno", señaló.

El juez Peinado acordó citar a Sánchez como "esposo de la investigada" el mismo día que su mujer se acogió a su derecho a no declarar como imputada, y lo hizo a petición de las acusaciones populares coordinadas por Vox, que querían saber la versión del presidente sobre las reuniones que mantuvo Begoña Gómez con empresarios como Juan Carlos Barrabés, en la Moncloa, según este mismo declaró.