Una querella de 35 páginas por prevaricación ha sido el ataque frontal con el que la Moncloa ha respondido al juez que investiga a Begoña Gómez por presunta corrupción. Tras abandonar el palacio presidencial, el magistrado Juan Carlos Peinado se enteraba de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recurría a la Abogacía del Estado para denunciarle por prevaricación. El texto fue difundido por la Secretaría de Estado de Comunicación.
El delito de "prevaricación" del juez ha sido invocado durante las últimas semanas desde Moncloa y desde Ferraz, la sede del PSOE, pero cobró fuerza cuando Peinado notificó a Sánchez que se desplazaría hasta su residencia para interrogarle en calidad de marido de Gómez. La defensa de la primera dama y la Fiscalía se opusieron. Entendían, como también lo hizo el presidente del Gobierno, que no se podía disociar su condición de líder del Ejecutivo y por tanto debería haber respondido por escrito. Moncloa ha esperado a ver si el juez finalmente daba el paso de tomar declaración al presidente en su residencia para interponer la querella.
Sánchez ha esperado a recibir al juez en su casa y negarse a declarar para golpear. Peinado le hizo dos preguntas. "¿Tiene relación con alguno de los investigados" y "¿se acoge a su derecho a la dispensa de no declarar?". A ambas respuestas el presidente ha respondido con un "sí". La comparecencia duró "exactamente dos minutos", señaló Antonio Camacho, abogado de Gómez. La querella de la Abogacía señala que el juez se desplazó a Moncloa este jueves de manera "injusta" y "a sabiendas".
Entiende la Abogacía del Estado, así como la Fiscalía y Camacho, que el juez se contradice en su instrucción. En un auto con el que pretendía aclarar a Gómez por qué estaba siendo investigada, Peinado le expuso que la causa versaba sobre "todos los actos, conductas y comportamientos que se han llevado a cabo por la investigada, desde que su esposo es el presidente del Gobierno de España que se contienen la denuncia inicial" presentada por Manos Limpias. Por eso entienden que no tenía sentido interrogar a Sánchez en su calidad de marido.
El juez "no dedicó ni una sola línea a motivar o justificar por qué la declaración no ha de hacerse por escrito", se lee en la querella a la que ha accedido El Independiente. "Los hechos investigados son aquellos que conforman el objeto de la investigación y resulta que, en este caso, el objeto de la investigación —por amplio que sea— se circunscribe a un ámbito cronológico concreto: el momento en que el testigo pasó a ser presidente, y no el momento en que pasó a ser marido de la investigada. Es su cargo, no su estado civil, lo único relevante a efectos de cualquier pregunta vinculada a la investigación. Por tanto es incomprensible, jurídicamente, que se deseche [que Sánchez pudiese responder por escrito], y además sin motivación (quizá porque no la hay)", reza la querella.
A la espera de la Audiencia
La defensa de Begoña Gómez tiene claro que el juez no va a atender sus recursos para archivar la causa. Confían en que la Audiencia Provincial de Madrid le obligue a ello. El calendario de testificales tendrá una cita clave el próximo 1 de agosto, cuando declare el empresario Juan Carlos Barrabés como investigado. Estaba previsto que lo hiciese este lunes, pero el juez lo aplazó por motivos de salud.
Barrabés utilizó varias cartas de recomendación firmadas por Begoña Gómez en concursos públicosm que terminó ganando. Esta es una de las vías de investigación del caso, aunque el grueso de los contratos los asumió la Fiscalía Europea al estar financiados con fondos comunitarios.
Esta previsto que la Audiencia Provincial se pronuncie sobre la causa el 30 de septiembre. Será entonces cuando resuelva varios recursos de apelación presentados por la defensa. Sin embargo, el abogado Antonio Camacho ha pedido más celeridad a la hora de resolver si archiva o no su causa por presunta corrupción y que se pronuncie antes del 30 de septiembre.
Así consta en un recurso de suplica del abogado de Gómez, al que ha tenido acceso El Independiente, en el que responde a la providencia de la Sección 23 de la Audiencia Provincial en la que informaba a la partes de que el 30 de septiembre estudiaría tanto el recurso de Begoña Gómez como el de la Fiscalía, que pedía delimitar la causa.
Sostiene Camacho que tanto ella como el resto de los investigados "están siendo sometidos a una investigación indeterminada, prospectiva y en continuo crecimiento, sin garantías, que está lesionando gravemente su derecho de defensa", por lo que esperar a finales de septiembre para resolver su recuso afecta gravemente al derecho a la tutela judicial efectiva reconocido en la Constitución ante "las graves violaciones del derecho de defensa" que, a su juicio, está cometiendo el juez con su "errática deriva procesal y material".
Te puede interesar
6 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 2 La España nuclear enfila el apagón: 60 pueblos sin reactor ni futuro
- 3 Muface: las novedades del contrato que ultima el Gobierno
- 4 Sánchez, ridículo imborrable
- 5 Las revelaciones sobre el Fiscal General revolucionan a Ayuso
- 6 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 7 Podemos allana el camino para el regreso de Irene Montero
- 8 Viajeros de un tren de Renfe rompen la ventanilla por humo
- 9 Los mejores disfraces caseros para Halloween 2023: 'hazlo tú mismo'
hace 5 meses
Estimado paleto JR R:
No hay ningún ataque a la Presidencia del Gobierno, hay un juez tomando declaración a un testigo.
Eso sí, el Estado va a actuar, cuando el TSJ de Madrid le diga a Sánchez que se meta su patética querella por donde le quepa.
hace 5 meses
Moncloa no tiene vergüenza. Mejor dicho, los habitantes de la Moncloa no tienen vergüenza. El señor y la señora Sánchez no han dado ninguna explicación y se parapetan en los instrumentos del Estado puestos a disposición del Sr Sánchez y su partido para acallar el escándalo. A ver si les da un ataque de dignidad y dan explicaciones y se van a su piso de Pozuelo donde la SEÑORA ha registrado el famoso software
hace 5 meses
JR R que no te enteras Contreras. Te hago saber que …………………………………………..
LA ABOGACÍA DEL ESTADO NO ES «LA ABOGACÍA SÁNCHEZ», PORQUE ESTO HACE EL FELÓN ES PARA DEFENDER UN INTERÉS PURAMENTE PERSONAL LO QUE CONSTITUYE, POR PARTE DE SÁNCHEZ, UN DELITO DE PREVARICACIÓN Y OTRO DE MALVERSACIÓN DE CAUDALES PÚBLICOS EN CONCURSO CON UN DELITO DE ADMINISTRACIÓN DESLEAL PARA UN ASUNTO PERSONAL QUE AFECTA AL «BEGOÑO» DE SU PARTENER.
«Además el Tribunal competente para decidir si admite o no la querella interpuesta por el Presidente del Gobierno contra el Juez PEINADO, será la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) donde el Magistrado está subordinado. Aunque las fuentes judiciales consultadas auguran un escaso recorrido a la acción iniciada que podría ser rechazada sin más trámite. Aceptarla implicaría designar un instructor para una causa en la que es difícil encajar la conducta del Juez en el marco de su actividad profesional con el tipo delictivo al que se refiere el escrito de la Abogacía del Estado»
«Hay quien apunta a la ausencia de un requisito esencial para la admisión de la misma que es la falta del acto administrativo previo en el que se recoja la voluntad del órgano afectado de manera formal y oficial, vía Real Decreto de la Presidencia del Gobierno en este caso».
«Y tampoco auguran éxito alguno expertos penalistas en relación a que la querella presentada por Sánchez surta el efecto colateral de apartar al Juez PEINADO de la instrucción de la causa que afecta a su mujer. Pues, si bien en la Ley vigente se establece que es una causa de abstención del Juez el hecho de tener un pleito abierto con alguna de las partes del procedimiento, cabe recordar que «un testigo no es parte» y, por lo tanto, esta posibilidad no tiene por qué autoacordarse por el Instructor PEINADO, incluso, mientras no se haya resuelto el asunto de la querella de base».
TE LO PUEDO REPETIR MIL VECES, PERO ME PARECE INÚTIL HACERLO, YA QUE TUS ENTENDEDERAS EN TEMAS JURÍDICOS Y JUDICIALES , SON MÁS QUE LIMITADOS, TOTAL Y ABSOLUTAMENTE NULOS.
hace 5 meses
La soberbia de este hombre es increíble. Su falta escrúpulos y abuso de poder también. Pero lo peor es comprobar que un fanático, él solito, puede cargarse la partitocracia, que teníamos en España y convertirla en dictadura.
hace 5 meses
Frente a un ataque a la institución de la Presidencia del Gobierno, el Estado responde.
Y eso es lo que ha hecho la Abogacía del Estado: defender al Estado frente al ataque de un juez chusquero fuera de la Ley.
No todo vale, fachas.
hace 5 meses
el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recurre a la Abogacía del Estado para denunciar al Juez Juan CARLOS PEINADO por prevaricación.
No sé de qué sorprende el personal, Pedro Sánchez utiliza frecuentemente el Falcón para viajes privados