Es un "no caso". No hay nada. Pedro Sánchez se mantiene en que la investigación judicial sobre su mujer, Begoña Gómez, no tiene fundamento ninguno y es una fabricación que busca erosionarle, alimentada por una derecha que "fabula" porque no encuentra cómo hincarle el diente en su labor de oposición. Y por eso entiende que ha dado ya todas las explicaciones públicas necesarias y que no es necesario dar más.
Este 31 de julio, su rueda de prensa de balance del curso político estuvo colonizada, en las preguntas de los periodistas, por su declaración ante el juez Juan Carlos Peinado de ayer martes y la investigación judicial contra su esposa y por el preacuerdo con ERC para la investidura de Salvador Illa. Pero evitó dar novedades en ambas cuestiones.
El "no caso", dice, se deriva de la "frustración e impotencia de una oposición que ha renunciado a la batalla legítima de las ideas"
Los informadores le inquirieron si tuvo conocimiento de las reuniones de su mujer con Juan Carlos Barrabés, profesor del máster de la cátedra que ella dirigía en la Universidad Complutense. Si participó en alguno de esos encuentros con el empresario, ya imputado por el juez. Si tuvo conocimiento de las declaraciones de interés que su mujer firmó para apoyar a Barrabés en la adjudicación pública de Red.es. Sánchez respondió que había dado ya "suficientes" explicaciones políticas —se refería a su comparecencia en el Congreso del pasado 22 de mayo— y que no tenía "más que añadir". Es un "no caso", sostuvo, derivado de la "frustración e impotencia de una oposición que ha renunciado a la batalla legítima de las ideas, a poner encima de la mesa un proyecto político".
Sobre su declaración de ayer, Sánchez tildó de "montaje" lo ocurrido, por el hecho de que el magistrado se obstinara en ir a tomarle declaración como testigo en la Moncloa, en lugar de hacerlo por escrito por razón de su cargo. Y calificó en varias ocasiones de "absolutamente patético" y "bochornoso" que las "asociaciones ultraderechistas" que ejercen la acusación popular —Vox, HazteOír o Manos Limpias, entre otras— se pelearan por ver quién accedía al palacio de la Moncloa. Al final, fue el partido de Santiago Abascal el que lo hizo en representación de las demás.
El presidente justifica su querella por prevaricación contra Peinado presentada por la Abogacía del Estado porque se han "atropellado derechos" reconocidos desde el siglo XIX
Después de su brevísima declaración ante el juez, de dos minutos escasos —el presidente se acogió a su derecho a no testificar contra su esposa—, la Abogacía del Estado presentó en su nombre una querella por prevaricación contra Peinado. Sánchez explicó que ese escrito responde a que "se han atropellado derechos" reconocidos en la Ley de Enjuiciamiento Criminal desde 1886. Se refería al derecho de las autoridades a poder declarar por escrito si son llamadas como testigos por la Justicia.
"¿Qué tiene la oposición?"
El presidente fue muy enfático a la hora de explicar que la derecha se agarra a este "no caso" porque no tiene más material para hacerle oposición. En 2018, cuando él llegó a la Moncloa, España vivía "tres crisis". Una, económica, por el daño de la respuesta neoliberal, que trajo una "mayor desigualdad". Dos, social, derivada de esos "recortes", y tres, la territorial, por el procés. Hoy España, relató, ha recuperado los niveles de PIB previos a la pandemia, lidera el crecimiento económico, ha reducido su tasa de paro, tiene 21,6 millones de ocupados, avanza "como no lo ha hecho nunca", y se está "resolviendo" la crisis territorial. "¿Qué tiene la oposición? En economía no puede decir absolutamente nada, en temas sociales no pueden decir nada y desde el punto de vista territorial, ¿qué pueden decir los partícipes del desastre constitucional que se vivió en 2017?".
Aquí hay "un Gobierno que gobierna y una oposición que fabula", que habla de "un no caso", que no "arrima el hombro" y que llama a todo "golpe de Estado", se queja
Su conclusión, y la repitió varias veces, es que aquí hay "un Gobierno que gobierna y una oposición que fabula". "En vez de hablar de crecimiento económico, hablan de un no caso. En lugar de hablar de avances sociales, identifican la migración con la delincuencia, y en lugar de aportar y arrimar el hombro para resolver la crisis institucional derivada del conflicto en Cataluña, a todo lo llaman golpe de Estado", remachó.
A Sánchez se le preguntó si se sentía víctima del lawfare, pero no quiso entrar en calificaciones. Sí se mostró convencido de que "el tiempo pondrá las cosas en su sitio". Es decir, que se acabará archivando la investigación contra su mujer. En cualquier caso, el Gobierno "está a lo importante, a sacar leyes en beneficio de la mayoría social". "Nosotros gobernamos y otros, que continúen fabulando".
El jefe del Ejecutivo se muestra convencido de que "el tiempo pondrá las cosas en su sitio". Es decir, que se acabará archivando la investigación contra su mujer
Restó importancia también el presidente a la querella que Vox ha presentado contra él y contra su ministro de la Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, porque la formación de Abascal "desde que irrumpió en la política española no ha hecho más que judicializar la política e intentar politizar la Justicia". Pero el problema, a su juicio, "no es tanto Vox como el PP", ya que los populares van a "rebufo" de lo que hace y dice la ultraderecha, que ha acabado por abandonarles y dejarles "en tierra de nadie", prueba del "estruendoso fracaso de su proyecto político".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 2 La España nuclear enfila el apagón: 60 pueblos sin reactor ni futuro
- 3 Muface: las novedades del contrato que ultima el Gobierno
- 4 Sánchez, ridículo imborrable
- 5 Las revelaciones sobre el Fiscal General revolucionan a Ayuso
- 6 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 7 Podemos allana el camino para el regreso de Irene Montero
- 8 Viajeros de un tren de Renfe rompen la ventanilla por humo
- 9 Los mejores disfraces caseros para Halloween 2023: 'hazlo tú mismo'