El empresario investigado en el caso Begoña Gómez, Juan Carlos Barrabés, ha afirmado este jueves que se reunió a solas en Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Barrabés ha respondido por videoconferencia ante el juez Juan Carlos Peinado, que instruye la causa.

El empresario ha respondido únicamente a preguntas de su abogado. Ha señalado que las reuniones con Pedro Sánchez se enmarcaron dentro de una ronda de contactos con expertos en innovación, sector en el que ha destacado en los últimos 25 años. Sobre los encuentros con la mujer del jefe del Ejecutivo, ha precisado que fueron para ayudarla a iniciar el máster que codirige en la Universidad Complutense de Madrid, y que algunos tuvieron lugar en su oficina.

Barrabés, que ha recordado que su empresa cuenta con más de 400 empleados, ha sostenido según las fuentes consultadas que si mantuvo ese encuentro con Sánchez fue porque su compañía cuenta con un buen nombre en materia de innovación.

Barrabés fue imputado después de que el pasado día 15 declarase como testigo dijo que no podía precisar algunas de las cosas que le preguntaban sobre la cátedra que obtuvo Begoña Gómez en la Universidad Complutense, pero que sí se reunió varias veces con ella en la Moncloa y que en dos de esas citas estuvo presente el jefe del Ejecutivo. Se investigan una serie de cartas de recomendación firmadas por la mujer de Pedro Sánchez que adjuntó en unos concursos públicos a los que se presentó y terminó ganando.

Tras esa declaración, que se realizó por videoconferencia debido al estado de salud de Barrabés, el magistrado le citó como investigado para el pasado lunes, 29 de julio, pero por su situación en ese momento se trasladó al 1 de agosto a las doce del mediodía.

Actualmente hay tres investigados en la causa abierta por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios: Begoña Gómez, Juan Carlos Barrabés y el rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache, quien sí declaró como tal el día 29 y volvió a negar que hubiera irregularidades en la cátedra que codirige Begoña Gómez y que él diera orden alguna en relación a quién debía dirigirla.

Las declaraciones de este 1 de agosto tienen lugar dos días después de que el juez instructor, Juan Carlos Peinado, se trasladara a la Moncloa para tomar declaración como testigo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien se acogió a su derecho a no declarar contra su mujer, como prevé la ley.

Poco después la Abogacía del Estado presentó una querella en representación del jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, contra el juez por presunta prevaricación, al considerar que dictó "a sabiendas" varias resoluciones "injustas" y contrarias a lo dispuesto en la norma, ya que atendían a "convicciones propias" que "se apartan de su deber investigador".