A falta de conocer qué día se convocará el pleno de investidura de Salvador Illa y si el prófugo Carles Puigdemont volverá a España para reventar dicha investidura, en el cuartel general de los populares creen que el paquete de "cesiones inadmisibles" de Moncloa y del PSC a ERC convierte esta legislatura en un "paso previo al referéndum" de autodeterminación y, de ahí, abre el camino "a la independencia total". Así se ha manifestado la portavoz del PP en Estrasburgo, la catalana Dolors Montserrat, en una comparecencia ante la prensa. Según Montserrat, Illa Asume, "como propia, la agenda del procés", de modo que Cataluña seguirá teniendo un presidente independentista. De ahí, sólo queda un paso, a su juicio, para que Pedro Sánchez traspase la última línea roja, esto es, un referéndum, tal y como le reclama el secesionismo.

"Son lo mismo. Han borrado todas sus líneas rojas", ha denunciado la dirigente popular, quien ha llegado a hablar de "legitimación plena del procés", de modo que, con el pacto con ERC, se han creado las condiciones para "reiniciarlo con más ventajas y recursos". Tras afirmar además que la factura del, a su juicio, nuevo procés, "lo pagarán todos los españoles de su bolsillo" desde el momento en que se ha aceptado la soberanía fiscal catalana, ha subrayado que "no vamos a permitir este atropello", aunque sin especificar de qué modo pueden pararlo.

Habrá estrategia conjunta de Génova y de sus barones territoriales y usarán "todos los instrumentos políticos, judiciales y legislativos para frenarlo", sin más concreciones. También abrirán un frente europeo "denunciando cualquier atropello". Asimismo, ha recordado que el capítulo dedicado a España en el informe sobre la situación del Estado de Derecho en la UE fue especialmente duro, por lo que los ojos comunitarios ya están puestos sobre nuestro país.

Llamamiento a los barones socialistas

Capítulo especial ha dedicado Montserrat a las críticas internas que este asunto ha suscitado en el PSOE, fundamentalmente entre el castellanomanchego Emiliano García-Page y el asturiano Adrián Barbón. Pero para el PP "no es suficiente. No nos lo creemos. Tienen que pasar a la acción". "Si están contra la independencia fiscal y política -ha agregado- deben presionar a sus parlamentarios. Si no lo hacen será cómplices; si se rompe España van a ser cómplices. Serán los artífices de la desigualdad".

Y ya sobre Venezuela ha recriminado el silencio del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, jefe de los observadores internacionales invitado por el Gobierno de Maduro que aún no ha hecho valoración alguna sobre el más que probable "pucherazo" electoral que ha llegado a denunciar el resto de la izquierda hispanoamericana.

"Zapatero lleva escondido desde el pucherazo electoral de Maduro. Además de presidente nefasto es muy mal demócrata por dar cobertura a un régimen represivo como el de Maduro. Deberá explicar porqué lo hace y ampara a un régimen dictatorial. El silencio les hace cómplices", ha denunciado Montserrat para insistir en que pedirán su comparecencia en la comisión de Exteriores del Parlamento Europeo. Por lo pronto, será el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, el que dé cuentas en el Senado, a petición también del PP, sobre la posición de España ante las elecciones venezolanas. Exige el PP del Gobierno de Sánchez que reconozca "la victoria de González como presidente legítimo".