Si algo ha conseguido el ex presidente de la Generalitat y prófugo de la justicia los últimos siete años, Carles Puigdemont, es mantener en vilo a la política nacional, en general, y a catalana, en concreto, amenazando con presentarse en el Parlament para dinamitar la investidura de Salvador Illa y, con ello, los planes del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tras cesiones continuas a los secesionistas. Tras el plácet recibido por las juventudes de ERC, el camino para el líder del PSC quedaría expedito, al menos formalmente, pero falta por ver si Puigdemont agita el escenario hasta el punto de suspenderse dicho debate y malograr el pacto del socialismo con ERC.

Todo son especulaciones en torno a si, finalmente, pondrá fin a su huída, aún a riesgo de ser detenido por malversar fondos públicos en todo lo que tuvo que ver con el proceso independentista y que el Tribunal Supremo considera queda fuera del ámbito de aplicación de la ley de Amnistía, aprobada, precisamente, para exonerarle de toda responsabilidad penal. A estas alturas pocos se atreven a hacer una apuesta sobre las intenciones del que sigue siendo, de facto, líder de Junts o si, como otras veces, no se atreverá a pisar España ante la posibilidad cierta de ser detenido puesto que el juez Llarena mantiene la orden nacional de busca y captura.

De lo que opina Moncloa y PSOE al respecto nada se sabe. El hermetismo es absoluto hasta que culmine, si es que culmina, la investidura de Illa. Moncloa difundió ayer sobre las dos de la tarde de ayer un vídeo de la portavoz gubernamental y ministra de Educación, Pilar Alegría, desde París, donde se encuentra siguiendo los Juegos Olímpicos. Nada dijo de Illa, ni de Puigdemont, ni del debate en torno a la soberanía fiscal catalana que ha abierto una profunda brecha en su partido, ni de la consulta a las juventudes de ERC ni siquiera de las elecciones de Venezuela, por destacar los temas que copan la prensa estos días.

Alegría evitó toda referencia a Puigdemont y Venezuela

El mensaje se centró en afirmar que "España crece en la buena dirección, con ritmo, sin parar y con garantías" e, imbuida por el medallero, agregó que, "si nos comparamos con el resto de los países europeos, podemos decir claramente que España está en el podium de economía, de crecimiento y de materia de empleo". En definitiva, "En España hay un gobierno que gobierna. Luego tenemos la realidad paralela del PP, los auténticos campeones de la nada: oro en ruido, plata en mentiras, bronce en irresponsabilidad". Apenas un minuto de mensaje grabado.

En el PP compareció su portavoz en el Parlamento Europeo y ex líder de los populares catalanes, Dolors Montserrat, con Cataluña y Venezuela como ingredientes principales de la rueda de prensa, pero Montserrat tampoco osó hacer un vaticinio respecto a lo que le pasa por la cabeza a Carles Puigdemont. No obstante, fuentes del PP recordaron que "ni siquiera volvió a España cuando falleció su madre" el pasado mes de abril en plena precampaña de las elecciones catalanas. Incluso, recuerdan que por aquellas fechas los sondeos hablaban "de un práctico empate entre el PSC y Junts, y Puigdemont podría haberse arriesgado a venir y ser detenido lo que electoralmente le habría beneficiado". Con estos antecedentes les resulta complicado pensar que esta vez cumpla con su palabra y es que no es la primera vez que anuncia su regreso.

Suspensión del pleno de investidura

Lo que parecen tener claro en el PP es que si finalmente regresa a España y accede al Parlament sin ser detenido antes por los Mossos, el presidente de la Cámara autonómica, Josep Rull, de Junts, suspende el pleno de investidura", tal y como pretende su jefe de filas. Además, recuerdan en Génova, la Mesa está "dominada por el independentismo", de la que fue excluida el PP a pesar de tener derecho a un puesto en la misma conforme a los 15 diputados obtenidos el 12-M, una exclusión que contó "con la connivencia del PSC", reprochan.

Montserrat no se salió del guión desarrollado por el PP desde que trascendió cómo se había traspasado otra línea roja, la de la soberanía fiscal catalana. Para los populares es el vaticinio de que llegará también el referéndum de autodeterminación y, con él, "la independencia total" de Cataluña. Del análisis de lo firmado con ERC, la dirigente popular, en nombre de su partido, cree que Illa será el más independentista de todos los presidentes de la Generalitat, incluso más que Quim Torra, que ya es decir, porque con el socialista acabará culminando el proyecto de los secesionistas. "Illa ha asumido como propia, la agenda del procés, de modo que Cataluña seguirá teniendo un presidente independentista", dijo ayer. A juicio de los populares PSC y ERC "son lo mismo. Han borrado todas sus líneas rojas".

Los cachorros de ERC no se salieron el guion

Los cachorros de ERC siguieron el ejemplo de sus mayores secundando a Illa como nuevo presidente de la Generalitat, a cambio de un acuerdo casi leonino que consagra la agencia tributaria catalana, la exclusión del castellano de la escuela pública, el blindaje de las llamadas 'embajadas' y apoyando las futuras selecciones catalanas en competiciones internacionales.