Las vacaciones de este agosto del presidente Pedro Sánchez y su mujer Begoña Gómez no serán como las demas. Ambos tendrán que esperar, intranquilos, hasta que llegue agosto para ver qué ocurre con las denuncias que ambos han puesto contra el juez Juan Carlos Peinado, que instruye la causa por presunta corrupción contra la primera dama.

Las querellas han sido un hecho insólito, como lo fue la toma de declaración de Sánchez en la Moncloa. Nada más salir por la puerta, la Abogacía del Estado presentó un escrito contra Peinado y su sustituto, el juez Carlos Valle, por dos resoluciones: la providencia por la que se citó a Sánchez como testigo y la providencia por la que se rechazó que declarase por escrito.

Este martes ocurrió lo mismo con la denuncia de Begoña Gómez. La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha registrado y numerado la querella formulada por Begoña Gómez contra el magistrado titular del Juzgado de Instrucción 41 de Madrid por prevaricación judicial.

En el caso de Pedro Sánchez el ponente será el juez Francisco José Goyena, mientras que en la de Gómez hará lo propio el magistrado José María Suárez Robledano, ex portavoz de la APM. Fuentes jurídicas recuerdan que el paso de registro no presupone la admisión o inadmisión de las querellas.

En ambos casos no será la conocida como Sala de Vacaciones la que decida dada la relevancia del asunto, por lo que todo se revisará en septiembre. Además, aunque finalmente se admitiera la querella por prevaricación contra Peinado, esto no impediría que el juez siguiera instruyendo la causa que ha abierto contra Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, por delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

Los recursos en septiembre

La defensa de Begoña Gómez tiene claro que el juez no va a atender sus recursos para archivar la causa. Confían en que la Audiencia Provincial de Madrid le obligue a ello. 

Esta previsto que la Audiencia Provincial se pronuncie sobre la causa el 30 de septiembre. Será entonces cuando resuelva varios recursos de apelación presentados por la defensa. Sin embargo, el abogado de Gómez, Antonio Camacho, ha pedido más celeridad a la hora de resolver si archiva o no su causa por presunta corrupción y que se pronuncie antes del 30 de septiembre.

Así consta en un recurso de suplica del abogado de Gómez, al que ha tenido acceso El Independiente, en el que responde a la providencia de la Sección 23 de la Audiencia Provincial en la que informaba a la partes de que el 30 de septiembre estudiaría tanto el recurso de Begoña Gómez como el de la Fiscalía, que pedía delimitar la causa.

Sostiene Camacho que tanto ella como el resto de los investigados "están siendo sometidos a una investigación indeterminada, prospectiva y en continuo crecimiento, sin garantías, que está lesionando gravemente su derecho de defensa", por lo que esperar a finales de septiembre para resolver su recuso afecta gravemente al derecho a la tutela judicial efectiva reconocido en la Constitución ante "las graves violaciones del derecho de defensa" que, a su juicio, está cometiendo el juez con su "errática deriva procesal y material".