El enfado entre los agentes de Mossos d'Esquadra con el dispositivo policial para intentar detener al expresidente Carles Puigdemont es tremendo. Las fuentes consultadas señalan a la falta de drones en las inmediaciones del Parlament de Cataluña como el punto clave para perderle la pista.

El político fugado llegó al Arco del Triunfo de Barcelona a las 9 de la mañana de este jueves, después de casi siete años fugados. Recorrió andando el espacio que había hasta un escenario donde dio un miting de pocos minutos. Acto seguido, cogido del brazo de su abogado Gonzalo Boye y al grito de "¡vamos!" se bajó de la plataforma y, presuntamente, se subió a un coche. Luego se le perdió la pista.

Los agentes y sindicatos han pedido explicaciones "claras" a los mandos policiales y políticos por el "bochorno" y "rídiculo" en el que han dejado a los Mossos. Y señalan que uno de los puntos flacos fue el de no utilizar drones para controlar la zona. "Si llega a haberlos, el operario podría haber seguido el vehículo sin problema".

El paradero de Puigdemont es desconocido. Los agentes de Información rastrean Barcelona y sus inmediaciones en busca de alguna pista. Se tiene como referencia un Honda HRV de color blanco que abandonó la zona cercana al Parlament mientras la comitiva de Junts, sin Puigdemont, encaraba la cámara política.

Se puso en marcha la operación Jaula, un dispositivo policial ideado para los comandos de ETA que atentaban en el centro de ciudades. Consiste en cerrar las salidas por vía terreste de Barcelona para que ningún vehículo sospechoso pueda pasar sin ser registrado. Sobre las 14 horas se detuvo la operación sin resultados, llevando los controles cerca de la frontera de Francia.

Algunas fuentes consultadas creen, por otro lado, que esto podría haber sido un elemento de distracción de Puigdemont. Tienen dudas de que la persona que subió al coche blanco fuese el expresident, si no un hombre con gorra y mochila, que miraba hacia el suelo, cuando llegó al mitin. Se habría puesto la americana del independentista.

Si esto fuese así, Puigdemont podría seguir en la capital catalana o haber salido de España de alguna otra manera.

Plan de los Mossos

El objetivo de los Mossos nunca fue el de detener a Puigdemont mientras estuviese arropado por sus simpatizantes. Eso podría haber ocasionado desórdenes públicos. La idea era arrestarlo en algún punto más alejado, o mientras intentaba acceder al Parlament.

Por el momento hay dos agentes de la policía autonómica detenidos por su participación en la huida. El primero es es el titular del vehículo de color blanco y ha solicitado un habeas corpus al entender que su detención ha sido ilegal. El segundo policía estaría relacionado con el dispositivo de fuga.

La Comisaría General de Información ha abierto una investigación por las posibles responsabilidades penales de las personas que han colaborado en la huida de Puigdemont, entre ellas los dos mossos detenidos hasta el momento.

Los Mossos también buscan al secretario general de Junts, Jordi Turull, para citarle a declarar como investigado en relación con su papel en la huida de Puigdemont. También se investiga si las personas que acompañaban a Puigdemont a su llegada al acto en Arc de Triomf, lo que ha hecho cruzando las calles de Ciutat Vella -sin apenas transeúntes, lo que habría permitido una detención en condiciones seguras-, eran mossos d'Esquadra de permiso. No se descartan más detenciones entre los agentes.

Rueda de prensa

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, y la cúpula de los Mossos d'Esquadra comparecen este viernes en rueda de prensa para dar cuenta del dispositivo policial desplegado este jueves con motivo de la investidura del socialista Salvador Illa, que no ha impedido la huida de Carles Puigdemont.

El Departamento de Interior ha convocado para mañana a las 11:00 horas la rueda de prensa, en la que además de Elena participarán el director general de la policía, Pere Ferrer, el comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, y su número dos, la comisaria Rosa Bosch.

El motivo de la rueda de prensa es dar explicaciones del dispositivo policial que los Mossos d'Esquadra han desplegado este jueves para garantizar la seguridad del pleno de investidura de Salvador Illa y detener al expresidente catalán Carles Puigdemont, que había anunciado su regreso a Barcelona.